Realizan la primera etapa de la Olimpiada del Conocimiento 2015

Las autoridades educativas buscan garantizar una eficiente selección de la delegación de alumnos que representará a Nayarit

Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevaron a cabo la primera etapa de la Olimpiada del conocimiento 2015, en la que tomaron parte 21 mil 700 alumnos de sexto año de primaria de todo el estado.

Publicidad

Mediante la aplicación de un examen, las autoridades educativas buscan garantizar una eficiente selección de la delegación de alumnos que representará a Nayarit en la convivencia anual con el Presidente de la República, en la Ciudad de México.

En este proceso de selección, en el que también participaron como observadores los padres de familia, compitieron alumnos de planteles educativos estatales, federales y particulares, así como de educación indígena y cursos comunitarios (CONAFE).

Los resultados de esta primera etapa serán emitidos por el Departamento de Evaluación Educativa el día 13 de marzo y la segunda etapa se llevará a cabo el día 18 de marzo.

Más noticias

En 2015 las Celebridades Eligieron a Riviera Nayarit

Millones de impactos mediáticos en Redes Sociales se lograron con la visita de famosos actores, actrices, cantantes, modelos y deportistas este año que recién terminó, aumentando el posicionamiento del Destino

El 2015 ha concluido y en el recuento de las personalidades que visitaron el Destino, detectadas por el Observatorio de Celebridades de la Riviera Nayarit, se puede apreciar que este año Riviera Nayarit volvió a tener la preferencia de muchos famosos.

Publicidad

“La verdad que para nosotros es un medidor muy importante, porque al estar en la mente de los famosos al momento de pensar en sus vacaciones, es una buena señal de que estamos haciendo un buen trabajo para posicionar a Riviera Nayarit como un destino de moda y lujo”, expresó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy.

Los más famosos que encabezan la lista por su reconocimiento mundial son: Jessica Alba, Selena Gómez, Jennifer Lawrence, Charlie Sheen, Kylie y Kendall Jenner y Ciara.

También vinieron hermosas actrices y modelos como Cassandra Dawn, Devon Windsor, Christine Burkee, Ashley Graves, Cassie Amato, Dolores Barreiro, Kat Graham y Kaitlin Doubleday.

Más famosos extranjeros que vinieron a disfrutar del Tesoro del Pacífico de Mexicano son Mircea Monroe, la Chef Penny Davidi, Jesse Tyler, Perrey Reeves, Justin Mikita, Harland Williams, Michael Rosenbaum y Tyga.

En el rubro de los deportes, se supo de las visitas del mariscal de campo Russell Wilson, el basquetbolista Nazr Mohammed, el futbolista Ángel Reyna y los ex futbolistas, ahora comentaristas, Oswaldo Sánchez y Jorge Campos.

Los mexicanos no pudieron faltar. Marisol González, Alex Sirvent, Natasha Dupeyron, Sofía Sisniega, Benny Ibarra, Pedro Ferriz y Poncho de Anda, entre otros, disfrutaron de el destino de moda en México.

Los microdestinos favoritos de las celebridades que visitaron Riviera Nayarit fueron La Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, Sayulita, Nuevo Vallarta y Flamingos.

Etc

Los 6 sucesos más importantes que marcaron el 2015

Los atentados terroristas en París, la fuga de «El Chapo» y el huracán Patricia fueron algunos de los momentos más impactantes de este año que ya termina.

 

Publicidad
  1. Huracán Patricia

El pasado octubre el huracán Patricia azotó con intensos vientos y lluvias los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán causando daños en ciudades y centros turísticos.

¿Por qué fue un hecho tan relevante en 2015?

Aunque tuvo un impacto mucho menor al que se esperaba, su transformación fue calificada como «histórica», pues en menos de 10 horas, pasó de ser tormenta tropical a un huracán catastrófico categoría 5, el máximo rango en la escala de Saffir-Simpson, siendo incluso catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como «una proeza extraordinaria».

De acuerdo con expertos, la velocidad de sus vientos lo convirtieron en el huracán más fuerte que se ha registrado en toda la historia del planeta, superando al huracán México categoría 5 que golpeó al país en 1959 y tuvo como saldo mil 800 muertes, el tornado Joplin que afectó el estado de Missouri en Estados Unidos en el 2011 y el tifón Nancy que causó un gran daño a Filipinas en 1961.

Por fortuna, el fenómeno se debilitó al tocar tierra y las medidas de protección civil y la acción oportuna del gobierno y la sociedad evitaron que se convirtiera en un fenómeno de consecuencias fatales.

 

  1. Apertura de la embajada de EU en Cuba

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre ambos países con la apertura de embajadas, decisión política que se materializó este 2015 con la apertura de la embajada de EU en la isla.

Después de más de 54 años de que el gobierno de Dwight Eisenhower rompiera las relaciones con la isla y John F. Kennedy poco después levantara el bloqueo más largo de la historia contra una nación, este año reanudaron sus relaciones diplomáticas.

En un ambiente festivo, el 20 de julio se llevaron a cabo las aperturas de sus respectivas embajadas, sin embargo, fue hasta el 14 de agosto cuando en Cuba se realizó la inauguración oficial en un hecho que fue catalogado como histórico. La ceremonia fue presidida por el secretario de Estado de EU, John Kerry.

 

  1. Legalización del matrimonio gay

Tras décadas de lucha, en junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El juez Anthony Kennedy apuntó que «no hay una base legal para que un Estado se niegue a reconocer un matrimonio entre personas realizado legalmente en otro Estado, basándose en su carácter de mismo sexo».

Esta decisión fue celebrada por decenas de famosos como Ricky Martin, Leonardo DiCaprio, Ben Affleck y muchos más.

  1. Atentados terroristas en París

 

Una de las noticias más tristes del año fue el ataque terrorista ocurrido el 13 de noviembre en París. Aproximadamente 137 muertos y 415 heridos lo convirtieron en el peor de la historia de esta nación.

Aquel trágico viernes, el Estado Islámico orquestó seis atentados simultáneos en la capital francesa. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, alrededor del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania.

«Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto atacaron objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa», expresó el Estado Islámico. A este mensaje se le añadió un audio en el que aseguraron que «París tembló sobre sus pies» y amenazó con la planeación de futuros ataques.

 

Tras los atentados, más de 60 naciones naciones se han unido para combatir al Estado Islámico.

  1. La fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán

 

El 11 de julio el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda.

Al revisar su área, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

Las investigaciones sobre la fuga y las acciones para reaprehenderlo continúan. En octubre pasado, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que se consignó a 34 personas relacionadas con estos hechos, 28 están detenidas y 6 tenían órdenes de aprehensión pendientes.

 

  1. La guerra en Siria

Fue en 2011 cuando estalló la violencia en Siria tras enfrentamientos entre el gobierno de Bashar al Asad y grupos rebeldes, muchos de ellos islamistas y vinculados a Al Qaeda.

Hoy es una guerra en la que además intervienen muchos actores y factores. Gobiernos, rebeldes, islamistas y potencias extranjeras son parte de un enfrentamiento que, de acuerdo con la ONU, ha causado la muerte de más de 200 mil personas y más de 4 millones des desplazados, situación que desencadenó la crisis de los refugiados en Europa.

Como parte de su lucha contra el terrorismo, desde 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha combatido el régimen de Bashar al Asad y el Estado Islámico con el apoyo de naciones como Canadá, Francia, Reino Unido y varios países árabes.

Sin embargo, la situación en Siria se agravó tras confirmarse que los ataques del 13 de noviembre en París fueron orquestados por el Estado Islámico desde ese país. Por ello, Francia, Estados Unidos y las naciones aliadas han iniciado una ofensiva miliar contra ISIS (Estado Islámico).

 

 

Reyli Barba supera alcoholismo

Camarones al jerez

Así se juega en Torneo Universitario

Ayer se disputaron partidos que son claves en las aspiraciones de los conjuntos

El Torneo Universitario en la categoría Superior dejó los siguientes resultados. Partidos celebrados ayer miércoles. En el Voleibol de Playa rama Femenil  el equipo de Cultura Física derrotó a Medicina con parciales de 21-0 y 21-0.
En otro juego, Derecho venció a Prepa 1 21-0 y 21-0. Mientras que Comercio superó 22-20 y 21-9 al equipo de Sociales y Humanidades.
Por su parte en Fútbol Rápido Varonil, Cultura Física goleó 9 por 2 a Economía. En otro juego, Terapia Física derrotó 8-6 a Odontología. Y Derecho gana 7-2 a Medicina.
En el Voleibol de Sala Femenil, la escuadra de QFB derrotó 25-19, 23.25 y 16-14 a Nutrición. Mientras que Enfermería superó a Cultura Física con parciales de 25-8 y 25-12. Y en otro juego Comercio doblegó  25-15 y 25-17 a Medicina.

Publicidad

Se jugó la fecha 1 del Sub10

Gladiadores nayaritas se foguearon

Inicia asamblea Liga Premier

Mexicano gana el «Iroman Los Cabos 2015»

El mexicano, Paco Serrano, ganó la tercera edición de la carrera de alto rendimiento Iroman Los Cabos 2015 con un tiempo de 4 horas, 02 minutos y 46 segundos

Al asistir como invitado especial al evento deportivo internacional Ironman Los Cabos 2015, el presidente municipal, Arturo de la Rosa Escalante dijo que el Gobierno Municipal que encabeza trabajará de la mano del Gobierno del Estado y el sector turístico para que Los Cabos continúe siendo sede del importante evento deportivo, toda vez que, además de la derrama económica que genera, es una motivación para niños y jóvenes para realizar deporte.

Publicidad

El Alcalde, dijo: “estamos muy contentos de apoyar un evento de talla internacional ya que para nuestra administración es prioridad apoyar al deporte local porque significa una gran motivación para las familias del municipio, estamos orgullosos que alrededor de 50 triatletas cabeños que están participando en el Ironman 2015”.

“Trabajaré de manera coordinada con el Gobierno del Estado, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos así como la Federación Nacional de Triatletas para que Los Cabos siga siendo sede del Ironman, porque aparte de ser un evento que promociona el destino y la derrama económica también es una motivación para los niños y jóvenes del municipio en el ámbito deportivo”, expresó el primer edil.

En punto de las 6:30 de la mañana se dio el banderazo de salida a la participación de dos mil triatletas entre hombres y mujeres provenientes de los cinco continentes.

Dicho evento se inició en la Playa Palmilla en presencia del Presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante en compañía del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y funcionarios municipales.

Esta edición del triatlón superó todas las expectativas planteadas en cuanto al número de participantes, calidad en su organización y cobertura de medios, además en el número de espectadores que salieron a las calles a disfrutar de este evento de primer nivel.

Los recorridos en natación fueron de 3.8 Km en la playa de Palmilla, el ciclismo tuvo un recorrido de 180 Km para concluir con un recorrido de 42 kilómetros de carrera a pedestre y los Ironman 70.3 sus distancias fue de natación 1.9 Km., ciclismo 90. Km y 21Km de atletismo donde ambas categorías culminaron frente a Palacio Municipal.

Cabe destacar que Los Cabos es la segunda sede, en todo el mundo, que organiza las dos distancias: Ironman e Ironman 70.3 en un mismo día.

En el Ford Ironman Los Cabos 2015 se repartió una bolsa de premios de 50 millones de dólares en efectivo y se repartirán 40 lugares a categorías por edad para el campeonato Mundial Ironman 2016 y 30 lugares a categorías al Campeonato Mundial Ironman 70.3 2016.

 

 

Se definieron las fechas

Veytia no se va con “El Bronco”

¿Sabes cuántos puentes te quedan este 2015?

Este 2015 tuvo siete días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio en las empresas y escuelas.

Y a estas alturas hemos disfrutado de casi todos.

Publicidad

Aquí dejamos la lista de los que restan para que te organices:

Noviembre

Puente por la Revolución Mexicana. Lunes 16

… Y diciembre

Navidad. Viernes 25

 

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

2015 inició mejor que 2014 en Riviera Nayarit

Las estadísticas de enero a marzo de este año indican incrementos porcentuales en llegada de pasajeros vía aérea, ocupación hotelera, cuartos-noche, derrama económica y ventas en línea, con respecto al mismo periodo del año pasado.

La recuperación turística de Riviera Nayarit sigue en pie y para muestra están las cifras y estadísticas del primer trimestre de 2015, cuyos porcentajes superan en distintos rubros a lo obtenido en el mismo periodo de 2014.

Publicidad

El Barómetro de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), es la fuente de los datos proporcionados a continuación, los cuales dan certeza de que se ha establecido el camino correcto.

La derrama económica de enero a marzo de este año fue de $546’238,905 dólares que comparada con los $457’211,033 dólares del mismo periodo de 2014, hay un incremento en 19.47%.

La ocupación hotelera mejoró en 7.7% comparando los periodos mencionados, ya que pasó de estar en 75.2% a 82.8% de 2014 a 2015. El porcentaje de cuartos-noche también subió un 10% más este inicio de año.

La venta en línea ha sido mayor gracias a las distintas promociones de temporada, campañas y concursos, que influyen directamente para que este 2015 se registrara un aumento del 11% contra 2014.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), informó que el Aeropuerto Internacional “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz”, que comparten Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, indicó un incremento del 13.6% en la llegada de turistas vía aérea, comparando el primer trimestre de 2015 contra 2014.

Feria Nayarit instala la torre más alta del mundo

Una de la atracciones principales en la feria será la Mega King Tower México, catalogada como la más alta en su tipo.

Una torre en caída libre traída desde Alemania por Atracciones García, para las mejores ferias de México en este año.

Publicidad

La adrenalina, las emociones y una estupenda vista de toda la feria y del sur de la ciudad de Tepic, serán los ingredientes de este juego mecánico. Con 88 metros de altura y después de descender a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Este año entre otros juegos, algunos extremos, otros para la familia, y otros para pasarla bien, serán del deguste de miles de visitantes de la máxima fiesta de los nayaritas.

Es una atracción que cruzó el Atlántico para estar en las mejores ferias, apenas llegó el ocho de enero y solo estuvo con anterioridad en la Feria León 2015.

 

Con información de Comunicate Tepic

Madonna regresa a los escenarios en la 57ª entrega de los Grammy Awards

Hoy, la reina del pop regresa a los escenarios con una increíble actuación en la ceremonia de los Grammy

Hoy es una fecha importante, no solamente porque se entregan los Grammy 2015, si no porque además esta noche se hace oficial el retorno de Madonna al mundo de la música con una presentación en directo de su nuevo single, Living For Love, extraído de su treceavo álbum, Rebel Heart.

Publicidad

En diciembre de 2014, la ex chica material tuvo que enfrentarse a uno de los momentos más duros de su carrera luego de que se filtraran 13 demos sin terminar de las canciones que estarían incluidas en su nuevo disco. Madonna describió el incidente como una “violación artística” y se vio obligada a lanzar de forma digital seis de los temas para aquellos que decidieran pre ordenar su álbum en Internet.

Para cualquier otro artista, recuperarse de un incidente como este sería casi imposible, pero recuerden que hablamos de Madonna, la Reina del Pop, y son más de 35 años de carrera los que la han hecho merecedora de este título.

Si algo nos deja claro su recién estrenado video «living For Love» en el que la vemos con mucha fuerza y vestida de torera esquivando todos los obstáculos, es que nada ni nadie será capaz de detenerla.

 

Pase lo que pase no aumentará precio de gasolinas

A partir del primero de enero de 2015 como resultado de la Reforma Energética, se está pasando de un modelo de precio único para estos combustibles a un modelo de precio máximo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

Publicidad

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, aseguró que pase lo que pase, no aumentará el precio de las gasolinas, el diesel y el gas LP este año.

Explicó que si bien la Secretaría de Hacienda tiene la facultad para realizar ajustes frente a fenómenos de volatilidad, no van a haber más ajustes en los precios de las gasolinas en lo que resta del año, “estaremos observando exactamente el mismo precio hoy que el 31 de diciembre”.

Entrevistado en Radio Fórmula, Miguel Messmacher indicó que en la frontera el tema de los precios funciona diferente, “en la frontera lo que se hace -y de hecho ya es una disposición que tiene mucho tiempo- el precio se maneja con base en un promedio ponderado entre los precios en los Estados Unidos y el precio doméstico. Esa misma disposición y esa fórmula que se utiliza se va a estar manteniendo”.

El cambio cualitativo, enfatizó, es que a partir del primero de enero de 2015 como resultado de la Reforma Energética, “ya estamos pasando de un modelo de precio único para estos combustibles a un modelo de precio máximo, es decir, el Gobierno lo que estará fijando de aquí a 2017 en un precio tope”.

Es a partir de ahí, señaló, que podrá haber competencia entre transportistas, almacenadores, estaciones de servicio y a través de esa competencia se observarán precios por debajo incluso de los precios máximos que todavía va a estar fijando el Ejecutivo de aquí a 2017.

El subsecretario de Ingresos dijo que los ingresos públicos se ven sólidos para este 2015 y eso es lo que les permite afirmar que no se realizarán ajustes adicionales en el precio de ninguno de los combustibles, esto es resultado de la Reforma Hacendaria que ha permitido fortalecer los ingresos tributarios no petroleros y eso permite mantener el precio fijo de las gasolinas durante todo el año.

Otro elemento de gran importancia, destacó, es la cobertura petrolera que asegura los ingresos petroleros para todo el año.

 

 

Con información de: El Universal

Estos son los días festivos y ‘puentes’ para 2015

Este 2015 tendrá siete días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio en las empresas y escuelas

Aunque todavía no se ha dado a conocer el calendario laboral oficial del año, estos días se dan de acuerdo al comportamiento de los últimos años.

Publicidad

Con ello, para este 2015 si juntamos algunos de los días feriados se formarán tres “puentes” oficiales que pueden ser aprovechados para salir de vacaciones.

Cabe señalar que los “puentes” se forman con aquellos días en los que se conmemora alguna fecha histórica, pero el descanso se pasó al lunes para juntarlo con el fin de semana.

Asimismo, para este año habrá puente por el Día de la Constitución Mexicana, por el natalicio de Benito Juárez y por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Aquí te dejamos la lista para que organices el 2015:

Enero

Año Nuevo. Jueves 1

Febrero

Día de la Constitución Mexicana, originalmente se conmemora el 5 de febrero, pero para formar puente se pasa al lunes. Será el lunes 2

Marzo

Natalicio de Benito Juárez, que es el 21, pero para formar un fin de semana largo se pasa al lunes. Ahora será el 16

Mayo

Día del Trabajo. Viernes 1

Septiembre

Día de la Independencia. Miércoles 16

Noviembre

Puente por la Revolución Mexicana. Lunes 16

Diciembre

Navidad. Viernes 25

Aunque también existen otros días de descanso que tradicionalmente se otorgan en algunos trabajos y escuelas, pero que no son oficiales como los días de la Semana Santa, el 10 de mayo, el Día del Niño o el Día de Muertos.

Los días no oficiales, pero que en escuelas o en algunos trabajos dan:

5 de mayo

15 de mayo

Vacaciones de Semana Santa:

30 de marzo al 10 de abril

Por último, en el calendario de la SEP se establece que el último día de clases será el 14 de julio.

 

 

Con información de: NOTIMEX

 

Hacienda descarta más aumentos a la gasolina en 2015

La Secretaría de Hacienda aseguró que, después del incremento de 1.9 por ciento que se aplicó a los precios de las gasolinas, diésel y gas LP el día de ayer 1 de enero, ya no habrá más aumentos durante el año

La Secretaría de Hacienda aseguró que, después del incremento de 1.9 por ciento que se aplicó a los precios de las gasolinas, diésel y gas LP el día de ayer 1 de enero, ya no habrá más aumentos durante 2015.

Publicidad

Este aumento es equivalente a 26 centavos por litro para la gasolina Magna y 27 centavos tanto para la gasolina Premium así como para el diésel, para cotizarse en un precio de 13.57 pesos por litro para la primera, 14.38 pesos para la segunda y 14.20 por ciento para el último.

‘Si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015′, aseguró la dependencia federal en un comunicado.

En el caso del gas LP, su precio máximo tuvo un incremento de una sola vez equivalente también a 1.9 por ciento, que representa 23 centavos por kilogramo, y ‘tampoco se darán incrementos mensuales adicionales en el precio máximo de este energético, a diferencia de lo que se observaba en años previos’.

La dependencia que titula Luis Videgaray recordó que conforme a lo aprobado en la reforma energética, durante 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel.

En su lugar, se establece un precio máximo, que permitirá que las familias mexicanas adquieran estos combustibles a precios por debajo de ese rango en la medida en que la competencia entre estaciones de servicio permita tarifas por debajo de ese nivel para al consumidor final.

Los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, con lo que se eliminan los ajustes mensuales que se observaban en el pasado.

Así, el primero de enero se aplicó un incremento de una sola vez de 1.9 por ciento en el precio máximo de los combustibles.

Destacó que los incrementos de 1.9 por ciento son menores a la inflación esperada para 2015, que se ubica en un rango de 3.0 a 4.0 por ciento.

De esta manera, además de evitar los ajustes mensuales que se observaban de forma continua desde finales de 2009, se reducirá el precio de los combustibles en términos reales, subrayó.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda resaltó que la Reforma Energética incrementará de forma gradual la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad, lo que permitirá reducir las tarifas de electricidad para los usuarios de forma consistente con menores costos de generación.

Como resultado de lo anterior, el 1 de enero de este año se redujeron las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico en 2.0 por ciento, lo que contrasta con los aumentos anuales de 4.0 por ciento que se observaban en años anteriores como resultado de incrementos mensuales de alrededor de 0.33 por ciento.

Las medidas de precios públicos implementadas el día de ayer reflejan el objetivo de la administración federal de garantizar unas finanzas públicas sanas al mismo tiempo que se generan beneficios para los hogares mexicanos, puntualizó.

 

Con información de: NOTIMEX

«Star Wars: Episodio VII», la película más esperada de 2015

El filme producido por el estudio Walt Disney, está a cargo de la dirección del cineasta J.J. Abrams y tiene previsto su estreno para el 18 de diciembre

“Star Wars: Episodio VII”, “Los Vengadores: La era de Ultrón”, “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2”, “Cincuenta sombras de Grey” y “Jurassic world”, entre otras, serán algunas de las películas más esperadas para este 2015.

Publicidad

De acuerdo con el portal The Hollywood Reporter, la empresa Fandango realizó una encuesta en la que ubicó la nueva cinta de la saga de “La guerra de las galaxias” como uno de los estrenos más exitosos en taquillas para este año.

El filme producido por el estudio Walt Disney, está a cargo de la dirección del cineasta J.J. Abrams y tiene previsto su estreno para el 18 de diciembre.

El segundo lugar lo ocupa la película “Los Vengadores: La era de Ultrón”, que trata sobre los famosos superhéroes de Marvel que regresarán en abril a la cartelera mundial.

El filme “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2”, se ubicó en el tercer puesto y llegará al cine en noviembre; a su vez, el cuarto lugar fue para la adaptación de la novela erótica, “Cincuenta sombras de Grey”, protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson, que llegará a la pantalla grande en febrero.

El quinto lugar fue para el retorno de la antigua “Jurassic Park” con “Jurassic world”, protagonizada por Chris Pratt, que se estrenará el 11 de mayo.

Además, la empresa elaboró dos listas sobre los protagonistas del 2015, en las que Jennifer Lawrence y Robert Downey Jr., encabezan el “ranking”.

Salario mínimo para 2015 aumentará 4.2 por ciento

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) otorgó un alza general a los salarios base de las dos áreas geográficas que tiene el país para el año próximo

Al prever la inflación proyectada para 2015 y buscando resarcir en parte la caída del poder adquisitivo de este año que culmina, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) otorgó un alza general a los salarios base de las dos áreas geográficas que tiene el país para el año próximo en un promedio de 4.2 por ciento.

Publicidad

Por lo mismo, para la llamada área geográfica A, donde está el Distrito Federal, las dos Bajas Californias, Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Matamoros, Reynosa y Coatzacoalcos, entre otros el salario mínimo será de 70.10 pesos diarios.

La Conasami también determinó que el área geográfica B, que comprende estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, el sueldo mínimo general será de 66.45 pesos diarios.

En los hechos, el ajuste a los salarios base en el área A es de 2 pesos con 81 centavos y en el área B el incremento fue únicamente de 2 pesos con 68 centavos.

La Secretaría de Trabajo difundió el resolutivo de la Conasami n donde también se estipula que en lo relativo a salarios mínimos profesionales aumentarán a partir del 1 de enero del año entrante.

“En la misma proporción en que lo hicieron los mismos generales para las dos áreas geográficas señaladas”, conservando para cada profesión, oficio o trabajo especial el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general.

Basilio González, presidente de esta comisión, dijo que al no aprobarse cambios constitucionales para desintexar el salario mínimo, “no se está en posibilidad de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación gradual”, pues su uso como unidad de cuenta “constituye una atadura que lejos de favorecer el poder adquisitivo de los trabajadores, puede convertirse en un factor que los perjudique”.

Finalmente, el responsable de la Conasami dijo que el señalado aspecto es grave “si se considera que casi 5 millones de trabajadores tienen contratados créditos hipotecarios con los institutos de vivienda federales, quienes verían incrementado el saldo total de su adeudo, lo que pondría en riesgo su patrimonio”.

 

Con información de: Agencias