Realizan primer encuentro de la estrategia educativa para embarazadas

Mediante este tipo de evento se busca no sólo empoderar a la mujer durante el embarazo, sino que de igual forma concientizarla sobre sus derechos y obligaciones

Con temas como la educación perinatal, parto respetado, y clínica de lactancia, se llevó a cabo el primer encuentro de la estrategia educativa para mujeres embarazadas en la Unidad de Medicina Familiar número 24 de la capital nayarita.

Publicidad

Mediante este tipo de evento se busca no sólo empoderar a la mujer durante el embarazo, sino que de igual forma concientizarla sobre sus derechos, obligaciones y tocar el tema de la planeación familiar, al respecto la doctora Rosa Magaly Corona Flores, Jefe del departamento de trabajo social de la unidad de medicina número 24 comentó la falta de interés sobre el tema de control familiar que predomina en la sociedad.

“Sinceramente es muy poca la paciente que sale protegida con algún método de alta continuidad, nosotros ofertamos lo que es el DIU o la OTB, es raro me atrevo a decir que es un 10% de las pacientes que salen protegidas”, expresó.

Del 10% de las mujeres que acceden a usar métodos anticonceptivos, 2 vuelven a embarazarse tras dejar e tratamiento, después del embarazo el resto son atendidas bajo vigilancia y continuo contacto de las trabajadoras sociales de la unidad, mediante llamadas telefónicas o visitas domiciliarias.

Finalmente informó la doctora sobre la importancia del cuidado de la alimentación durante y después del embarazo, pues se corre alto riesgo de que si la madre posee obesidad el hijo de igual forma la padezca.

Al evento asistieron al rededor de 100 mujeres embarazadas de las cuales al menos 80 logran capacitarse debidamente cada mes.