Recapturan a hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Fuerzas Federales recapturaron en Jalisco a Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Las primeras horas de este martes se dio a conocer que elementos de las Fuerzas Federales recapturaron en Jalisco a Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

publicidad
Publicidad

“El Menchito” había sido detenido en enero de 2014, pero en diciembre del mismo año un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal.

En esa ocasión, el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación llevaba más 25 millones de pesos y armas de fuego, y aun así fue liberado posteriormente en dos ocasiones, a pesar de que aparentemente intentó sobornar con 17 millones de pesos a los militares a cambio de su libertad.

De acuerdo a los primeros reportes, la detención de Oseguera de este martes ocurrió producto de un operativo militar sin disparos en la colonia Lomas de Altamira en el municipio de Zapopan.

Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional confirmaron que “El Menchito” fue trasladado y ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México.

La atención sobre el CJNG ha incrementado recientemente, sobre todo luego de los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo en que durante un ataque derribaron un helicóptero militar.

El Cartel Nueva Generación pasó en unos pocos años de ser un grupo no muy conocido a convertirse en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico junto con el Cartel de Sinaloa.

Publicidad