Reconoce ‘Toño’ trabajo de la Policía Federal

La corporación celebra 90 años al servicio de los mexicanos; es hoy el cuerpo civil de seguridad con mayor índice de aceptación social

En el marco de la conmemoración del 90 Aniversario de la Policía Federal, el Gobernador Antonio Echevarría García reconoció el trabajo de los elementos que integran esta corporación y destacó que son un importante referente de seguridad a nivel nacional.

Publicidad

En su mensaje, el mandatario estatal refirió que tiene un sentimiento especial por la Policía Federal, ya que su abuelo, Manuel García Martínez, fue parte de esta corporación hasta el último día de su vida —llegó a ser delegado de Tránsito Federal—, y agradeció la suma de esfuerzos en materia de seguridad para salvaguardar vidas y garantizar la paz social. “En ustedes hemos tenido aliados, en la tarea conjunta de preservar la paz y traerla de nuevo a este estado”, destacó.

En su oportunidad, el Comisario Roberto Bahena Campos, coordinador estatal de la Policía Federal, señaló que su vocación la deben a la ciudadanía. “La historia de la Policía Federal refleja la dedicación y entrega de mujeres y hombres de gran valía, quienes a lo largo del tiempo no escatimaron esfuerzos para cumplir el noble objetivo de proteger a la sociedad”, resaltó.

Durante la conmemoración se entregó la condecoración Caballero Águila al oficial Jhonatan Alpizar Molina, caído en Nayarit en el cumplimiento de su deber. La distinción la recibió la señora Marcela Molina Rivas, madre del agente. Asimismo, se develó una placa conmemorativa, y el Gobernador Antonio Echevarría entregó al Comisario Bahena Campos, como representante de la Policía Federal, un reconocimiento de parte del Gobierno de Nayarit por la labor que realizan.

El inicio de la policía Federal se remonta a 1928, cuando Plutarco Elías Calles emitió el decreto mediante el cual se crea el primer escuadrón de agentes con 53 elementos  adscritos a la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Desde entonces, la institución ha evolucionado.

En 1931 recibió el nombre de Policía de Caminos; años después, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, la corporación recibió la denominación de Policía Federal de Caminos; posteriormente se llamó Policía Federal Preventiva y, desde 2009, tiene el nombre de Policía Federal.

El Día del Policía Federal se celebra el 13 de julio, por decreto presidencial, honrando la memoria de 12 policías federales caídos en el cumplimiento del deber, en el estado de Michoacán.

Más noticias

Anuncia ‘Toño’ inversión de más de 130 millones de pesos en salud

En intensa gira de trabajo por Tepic, el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, y el Gobernador Antonio Echevarría García inauguraron la Unidad de Investigación Científica en Adiciones, ubicada en Ciudad de la Salud, en donde se llevarán a cabo estudios y análisis para la prevención, tratamiento y erradicación del consumo de drogas, principalmente entre el sector juvenil del estado.

Ahí, el mandatario nayarita afirmó que esta Unidad responde de manera cabal a la necesidad de saber con mayor precisión, con base en la investigación, el fenómeno de las adicciones que aqueja a la población cada vez con mayor fuerza.

Publicidad

“En Nayarit registramos cifras alarmantes, que debemos reconocer de manera cabal para poder enfrentar el problema. Estoy convencido de que hacer frente con la ciencia y la investigación a uno de los más grandes flagelos de nuestra sociedad es digno de reconocer y de respaldar, por lo que reitero mi compromiso de apoyar a este sector en todo lo necesario», dijo el gobernante.

Reconoció, además, el trabajo realizado por la fundadora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno, quien hace 50 años tuvo la visión de crear esas instancias para prever y atender a jóvenes víctimas del consumo de drogas, y actualmente ya suman más de 120 en todo el país.

Por su parte, el secretario de Salud dijo que es real el problema en el campo de las adicciones, ya que en el país hay un consumo importante de psicotrópicos; “ya no somos un país de paso, hay consumo, y tenemos que reconocerlo para que se pueda resolver, y para resolverlo necesitamos conocimiento”, indicó.

Posteriormente, el Gobernador y el funcionario federal se trasladaron al Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, en donde se tomó protesta al Consejo Estatal de Salud. En ese marco, el Gobernador Antonio Echevarría dijo que se está construyendo un sistema de salud que sea digno de los nayaritas, ya que es una de las prioridades de su administración.

Destacó que este año habrá una inversión de más de 130 millones de pesos para rehabilitar clínicas, centros de salud y hospitales, “que recibimos hace once meses en condiciones deplorables, sin equipos”, apuntó.

Finalmente, reiteró su respaldo a quienes conforman el Consejo Estatal de Salud y les solicitó esforzarse para estar a la altura del reto que los ciudadanos nayaritas han impuesto: la salud como la más grande prioridad.

Narro Robles, por su parte, afirmó que hay mejores condiciones de salud, pero hay problemas en mecanismos de gestión y administración en esa materia; Nayarit tiene desde hace 22 años mejores indicadores en salud, aunque hay una tarea importante que es la suma de los sectores para atender los rezagos, indicó.

Posteriormente, en el Hospital General de Tepic, el Secretario de Salud entregó al Gobierno de Nayarit tres ambulancias nuevas que serán enviadas a Bahía de Banderas, Rosamorada y Acaponeta, y anunció la llegada de 15 unidades más.

En seguida, recorrieron el Hospital General de Tepic, el cual fue construido hace 64 años y actualmente enfrenta muchas carencias, tanto en infraestructura como en equipamiento, por lo que el secretario de Salud estableció el compromiso de canalizar más recursos para su rehabilitación.

Candidato presidencial del PRI se dará a conocer en diciembre

Será hasta el 15 de diciembre cuando habrá candidato a la presidencia de la República, aseveraron fuentes autorizadas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, consultadas por la agencia QUADRATÍN.

Al interior del PRI se manejan los nombres de Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña, José Narro Robles, Enrique de la Madrid Cordero y Aurelio Nuño Mayer, como los aspirantes a la candidatura presidencial que concitan mayor expectativa entre la militancia.

Publicidad

De acuerdo con LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL, para convertirse en candidato presidencial quien represente al PRI en la elección del 1 de julio del 2018, tendrá que pasar por la aduana estatutaria de la Convención de Delegados.

En la sesión electiva del órgano colegiado, se estima que serán poco más de 10 mil delegados los que participarán, quienes surgirán en la mayoría de sus dirigencias del partido en el país, así como representantes de las organizaciones y sectores que aglutina el PRI, y otra parte de los delegados serán postulados por medio de asambleas territoriales.

El partido avanzará en sus procesos internos de acuerdo a lo que marca el calendario marcado por el INE, y tendrá a su candidato presidencial antes de concluir este año, insistieron las fuentes.

Diputado federal compró 11 apartamentos de lujo en Miami; exigen investigarlo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano pidió investigar al diputado del Partido Nueva Alianza, José Quezada Salas, quien es acusado de haber comprado en un solo día, en 2005, 11 departamentos de lujo en Miami con un valor de 6.3 millones de dólares.

Según una investigación del diario estadunidense Miami Herald publicada el sábado pasado el expresidente de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habría pagado en efectivo, en 2005, los 11 apartamentos de lujo en un rascacielos de Brickell, Miami, Florida.

Publicidad

Las compras, refiere el diario, se hicieron a través de compañías de la Florida que son propiedad combinada de una o más personas: Quezada Salas, su esposa Jessica Peredo Rincón, su cuñada y su cuñado.

Y no es todo. El rotativo refiere que un año antes de las compras de Brickell, Jessica Peredo Rincón pagó 1.1 millones de dólares por un condominio de dos cuartos “en el elegantísimo Setai en South Beach”.

Luego, en el 2008, el matrimonio compró uno de tres cuartos en un edificio de lujo en Sunny Isles Beach por 848 mil dólares.
Miami Herlald destacó en su reporte que las transacciones “hacen cuestionarse cómo es que un funcionario de sindicato como Quezada Salas y su familia pudieron permitirse comprar tantas viviendas caras”.

Tras la publicación de las lujosas compras, el presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano, pidió que se investiguen las presuntas irregularidades.

“El diputado Quezada debe salir a dar la cara y a aclarar cuál es su situación patrimonial y aclarar todo esto que se ha revelado en los últimos días (…) “Es desde luego inentendible que tenga propiedades de más de ocho millones de dólares, según se cuenta, tan solo las patrimoniales. Habría que ver si hay otros recursos que están metidos por ahí”, dijo.

Y añadió que ante el probable uso de recursos públicos con fines particulares “debe, por supuesto, la Auditoría Superior de la Federación entrar a hacer una investigación de oficio, sin esperar a que hubiere una denuncia especifica formal, es su obligación”.

El vicecoordinador del PRI Carlos Ramírez Marín también se pronunció por que el diputado José Quezada dé “las explicaciones respectivas” sobre presuntas irregularidades en la compra de condominios en Miami.

“Tengo entendido que (Quezada Salas) dará las explicaciones correspondientes. La Cámara (de Diputados) tiene que respetar la posición del diputado, pero por supuesto debe mantenerse atenta a esas explicaciones”, comentó.

*Con información de Proceso