Reconocen a 21 unidades médicas del IMSS como edificios “Libres de Humo de Tabaco”

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Centro Estatal Contra la Adicciones (CECA) otorgó reconocimientos a 21 unidades médicas de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, como edificios “Libres de Humo de Tabaco”, que sumadas a las reconocidas el año pasado, representan el 100 por ciento de sus instalaciones médicas con esta distinción.

La titular de la delegación estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González  hizo un llamado a la población para crear conciencia de que el tabaquismo en el mundo es uno de los principales problemas de salud pública, y por ello se deben extremar las acciones preventivas para evitar padecimientos graves derivados de esta adicción.

Publicidad

Recordó que el IMSS oficializó esta tarea desde el año 2016, “ha sido un labor titánica porque implica cambiar hábitos y costumbres de las personas de nuestro estado. Por ello, necesitamos asumir la responsabilidad de nuestra salud y considero que en Nayarit hemos dado pasos importantes para convencer y crear espacios y ambientes saludables”.

Tras reconocer el esfuerzo realizados por todos, la delegada estatal exhortó a los presentes a fortalecer las acciones para preservar esa calidad de “Espacio Libre de Humo de Tabaco” y que cada vez nos sumemos más a las actividades de prevención.

En su mensaje la directora general del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Eunice Gallegos de Dios, se mostró orgullosa porque la delegación del IMSS Nayarit, es de las pocas en el país que cuenta con todas sus unidades médicas reconocidas como “Libres de Humo de Tabaco”.

La directora estatal felicitó a los directores y les advirtió que “el reconocimiento es un compromiso muy grande que tienen que mantenerlo, porque el objetivo es que todos contribuyan en promover la cultura de la prevención de la salud, que al final será el único aporte que hagamos a la sociedad”.

En su oportunidad, el secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Raúl Gutiérrez Verduzco destacó que con mucho gusto reconocen esta condecoración, toda vez que representa un logro derivado de un esfuerzo bilateral, de trabajo conjunto entre los trabajadores y su cuerpo directivo.

Después de felicitar a los directores de cada una de las unidades médicas certificadas, el dirigente sindical señaló que “la finalidad de las acciones reconocidas este día están enfocadas a preservar la salud de la población, la salud de las instalaciones médicas y administrativa que finalmente son como nuestra segunda casa”.

Por la mañana y con el mismo motivo de conmemorar el “Día Mundial sin Tabaco”, el Centro de Seguridad Social del IMSS organizo varias actividades como la Marcha Saludable en la que participaron pacientes, con obesidad, sobrepeso, así como jubilados y pensionados, para recordar a la población en general de los factores de riesgo y las medidas preventivas contra el tabaquismo.

También acompañaron a la delegada estatal del IMSS en este evento, el representante del secretario de Salud en Nayarit, Juan Fernando López Flores, el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Misael Ley Mejía, la coordinadora de Salud en el Trabajo del Seguro Social, Lorena Alonso Sánchez y el director de la UMF 24 Daymond García Aguilar.

Publicidad