¿Recuerdas cuando México envió tropas a EU después del huracán Katrina? | Enfoque Viral

El huracán Katrina fue uno de los más destructivos en la historia de los Estados Unidos. Fue por eso que países de América Latina enviaron ayuda al país norteamericano, entre ellos México y los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos quienes no dudaron en ayudar.

El huracán Katrina fue considerado como uno de los 5 huracanes más mortíferos en la historia de los Estados Unidos: alrededor de 1,833 personas fallecieron ya sea por el huracán o las inundaciones que causó y los daños materiales se calcularon en 108 mil millones de dólares.

Fue en 2005 que Katrina ingresó al territorio estadounidense. 70 países enviaron donaciones u otro tipo de ayudas entre ellos Cuba y Venezuela a pesar de la política hostil de Estados Unidos contra ellos. Estados Unidos, encabezado entonces por George W. Bush, rechazó la ayuda cubana y venezolana.

Recientemente en redes sociales se viralizó un tuit del exdiplomático estadounidense Stephen R. Kelly; «Nunca olvides que México mandó tropas y nos ayudó después del huracán Katrina».

El mensaje tiene más de 65,000 retuits y estos días ha servido para recordar un episodio que parece lejano en una actualidad marcada por la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump y por su promesa de construir un muro en la frontera.

Casi 200 soldados, médicos y enfermeros cruzaron la frontera en septiembre de 2005 a bordo de varias decenas de vehículos adornados con la bandera mexicana. La misión, que duró tres semanas, se vivió como un gesto de gran componente simbólico en México: sus unidades militares no pisaban terreno estadounidense desde la guerra entre ambos países en el siglo XIX.

Mientras Texas es azotado por inundaciones catastróficas y las imágenes de la ciudad de Houston evocan los recuerdos de Nueva Orleans durante el Katrina, Donald Trump ha vuelto a atacar a México. En un mensaje en Twitter, el presidente reiteró este domingo la necesidad de un muro fronterizo y volvió a decir que los mexicanos pagarán por él.

La Secretaría de Exteriores mexicana contestó ofreciendo «toda la ayuda y colaboración» como deben hacerlo «los buenos vecinos». Sin embargo, algunas voces se preguntan ya si Trump sería capaz de aceptar el auxilio de México y permitir que sus soldados volvieran a cruzar una frontera que se ha convertido en uno de los puntos clave de su discurso antiinmigrante.

 

Publicidad