Reelección permite a servidores públicos profesionalizarse: Javier Mercado

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, el diputado Javier Mercado Zamora habla sobre la reelección en México, que a partir de la Reforma Político-Electoral de 2014, se permitió en determinados cargos y comenzó a operar en Nayarit, estado donde el legislador se ha reelegido.

“Se rompe un paradigna en Nayarit que desde 1934 no se llevaba a cabo a nivel local, con un doble compromiso con los ciudadanos, es muy simple: los ciudadanos están ávidos de atención de los servidores públicos de elección popular. No te piden cosas extraodinarias, te piden cosas para hacer sus actividades.

Publicidad

¿Piensas después de este periodo buscar uno más?

“Sí, en la constitución federal y local se establecieron hasta 4 periodos, hay la posibilidad de un tercer y un cuarto periodo. Si me postula el partido con el que llegué, que fue la alianza PAN-PRD. Yo había estado en la administración pública, esta sería la segunda vez, primero en 2014 y después en 2017. Ahora me encuentro cursando mi doctorado en derecho.

¿Es benéfica la reelección?

“En los casos de legislador sí es benéfico, porque se proporciona el servicio parlamentario. Para efectos de servidores públicos de elección popular no hay más limitante que la edad y sin embargo llegan muchos servidores que no tienen el perfil para llevar las riendas. Es benéfico porque permite profesionalizar a los diputados, que tengan mayor experiencia para atender a los ciudadanos de mejor forma.