Reforma para eliminar fuero llega al Senado para su dictaminación

El Senado recibió la minuta que reforma la Constitución Política para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República y la turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Estudios Legislativos y Reforma del Estado para su discusión y dictaminación.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que se trata de una reforma muy importante y no se puede discutir de manera precipitada, porque inclusive hay académicos e intelectuales que se han manifestado en contra.

publicidad
Publicidad

El coordinador de los legisladores panistas, Fernando Herrera, aseguró que será ahora cuando el PRI compruebe si efectivamente está dispuesto a eliminar el fuero, pues frente al reclamo ciudadano, Acción Nacional mantiene el de no dar más privilegios a la clase política.

La minuta aprobada por unanimidad en San Lázaro modifica los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 y establece que el Presidente podrá ser imputado penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito.

Los gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y alcaldes, magistrados de los tribunales superiores de Justicia de las entidades federativas, miembros de los consejos de las Judicaturas locales y concejales también podrán ser imputados penalmente.

En cualquier caso gozarán de las garantías procesales que la Constitución establece a toda persona.

Publicidad