Registra Nayarit avance en vacunación anti-influenza

En comparación al 2014, se han reducido en un 8 por ciento las infecciones respiratorias agudas

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud de Nayarit, informó que a la fecha se registra el 55 por ciento de avance en la vacunación contra la influenza en la entidad. La meta de vacunas aplicadas contra esta enfermedad es de 339 mil 225.

Publicidad

Al respecto, el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretará de Salud de Nayarit, Jorge Barrera, informó que durante la última semana se ha registrado un descenso en las temperaturas en el estado, por lo que el Gobierno de Roberto Sandoval Castañeda apuntaló las medidas preventivas contra la influenza.

“A nivel estatal de todo el sector salud se tiene un avance del 55 por ciento de la meta, es importante hacer hincapié en que la aplicación de esta vacuna se prioriza a la población de seis y hasta 59 meses de edad, cinco a nueve años con factores de riesgo como asma, cardiopatías, VIH, entre otras, así como a adultos mayores de 60 años y personas que padezcan diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, renal, asma, enfermedad  pulmonar y VIH, mujeres embarazadas y personal de salud”.

Informó que en comparación al 2014, se han reducido en un 8 por ciento las infecciones respiratorias agudas, presentándose un promedio de 5 mil 300 casos por semana, asimismo, en un 29 por ciento de reducción en enfermedades graves denominadas neumonías o bronconeumonías registrándose un promedio de 29 casos por semana.

Por lo que hizo un llamado a la población para que acuda a cualquier unidad de salud ya sea de la SSN, IMSS, ISSSTE a solicitar la vacuna, que es totalmente gratuita y segura, y únicamente está contraindicada para personas que padezcan en ese momento una temperatura mayor de 38.5 grados debido a una gripe.

Jorge Barrera invitó a la población a seguir las siguientes recomendaciones: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz con bufanda para protegerse de la entrada de aire frío a los pulmones e impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente, asimismo el consumo de frutas y verduras color naranja que son cítricos y contienen vitamina C, así como estar bien hidratado y evitar auto medicarse.