Rehabilitan rastro de Bahía de Banderas

Tenía un historial de abandono de varios años por administraciones anteriores

Por indicaciones del Presidente Municipal José Gómez Pérez, la Dirección de Desarrollo Rural, a cargo de la ingeniera Julieta Retis, realiza la rehabilitación y remozamiento del rastro municipal.

publicidad
Publicidad

El lugar tenía un historial de abandono de varios años por administraciones anteriores, informó Catarino Arana Flores, encargado del rastro en Bahía de Banderas.

Fue claro al decir que el rastro se encontraba en condiciones muy deplorables a causa del abandono, lo que generó problemas al inmueble y el equipo que se utiliza.

Enseguida, hizo saber que hoy se ha rehabilitado el compresor, comprándose un cabezal nuevo, con costo de alrededor de 12 mil pesos; también fue rehabilitado el cuarto frío para carnes de res, que estuvo sin funcionamiento por más de ocho meses, generando un gasto de alrededor de 65 mil pesos.

Resaltó que se tiene la intención de entregar el rastro en menos de un mes pintado, tanto el cuarto frío de res y puerco, así como la periferia y el cárcamo al 100% en las separaciones respectivas de líquidos y sólidos.

Señaló que es indicación del Alcalde levantar ese eslabón de la cadena productiva del sector primario que es el rastro municipal, con la atención debida y asesoría de los médicos veterinarios que están ocupándose de que el ganado que se sacrifique no esté enfermo.

También dijo que se depurará la reglamentación del mismo rastro con el objetivo único de lograr un mejor servicio, eficientar el reparto con la camioneta, que ya tiene rehabilitado el termokín, y el uso de herramientas para los cortes de carnes.

Explicó que se están remozando los corrales de acopio, soldando el área de las porquerizas, las puertas del corral donde se tienen a las reses, en fin, el avance de estos trabajos consideró que es de alrededor de un 80%.

Finalmente, Arana Flores agregó que en estos trabajos el Departamento de Obras y Servicios Públicos ha estado coadyuvando en las instalaciones eléctricas y que también harán una banqueta alrededor del rastro.

“Estamos en el proceso de transformación, no es fácil, pero en 100 días se pueden ver resultados y  el mensaje a los tablajeros es un voto de confianza para que crean en el gobierno, en la obtención de una mejor calidad de carnes y de vida, porque se va apoyar a ese sector productivo”, agregó.

Publicidad