Remeros, enfermos tras competir en aguas contaminadas de Río

Deportistas estadunidenses, que estuvieron en el Mundial Juvenil, están mal de salud tras competir en la sede olímpica

Trece de los 40 integrantes del equipo de remo de Estados Unidos tuvieron problemas estomacales tras competir en el Mundial Juvenil de remo en una sede olímpica, aumentando la inquietud en torno a la calidad de esas aguas a un año de los Juegos de Río de Janeiro.

publicidad
Publicidad

Una doctora del equipo dijo que sospechaba que los problemas fueron causados por la contaminación de las aguas del Lago Rodrigo de Freitas.

Los estadunidenses fueron los más afectados y sufrieron vómitos y diarrea. Otros equipos reportaron también algunos problemas, según la Federación Internacional de Remo.

La doctora estadunidense Kathryn Ackerman dijo que lo que sucedió a su equipo “no es algo normal”.

El 30 de julio, la agencia AP publicó un análisis independiente de la calidad de las aguas, según el cual abundan los virus y en algunos casos bacterias de desechos humanos en todas las sedes acuáticas olímpicas, con excepción de las piscinas.

La entrenadora estadunidense Susan Francia, bicampeona olímpica de remo, dijo que 13 remeros y cuatro miembros del personal de apoyo, ella incluida, sufrieron varios problemas gastrointestinales durante las dos semanas de entrenamiento en Río de Janeiro.

Ackerman, por su parte, afirmó que remeros de varios países que se quedaron en el mismo hotel que los estadunidenses no parecieron tan afectados.

“No sé si fueron las botellas de agua que había en los botes o cuestiones de higiene en las que algunos atletas son muy buenos y otros no tanto”, comentó.

No se descarta que los malestares hayan sido producto de algo que comieron o bebieron. “No estamos seguros. Mi impresión personal es que es algo del lago”, dijo Ackerman.

La doctora recomendó a los atletas que “sean inteligentes y sepan a donde vienen y se preparen como corresponde”. La federación de remo de Estados Unidos dijo que está investigando el asunto y que analizará si los deportistas tomaron las precauciones indicadas.

Publicidad