Renuncia Carlos Urzúa, secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

Publicidad

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

«Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», aseguró.

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.

Más noticias

Hacienda restituye a Salud los mil 201 mdp ‘congelados’ a sector salud

La Secretaría de Hacienda ya descongeló los mil 201 millones de pesos que retuvo del presupuesto del sector salud público aprobado para este año y en lo sucesivo no hará más reservas para el rubro, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Entrevistado en San Lázaro, dijo que las reservas a los recursos fueron finiquitadas el pasado lunes en una reunión privada en Palacio Nacional, por lo que de este año no queda ninguna retención al sector salud.

“Ayer se estuvo trabajando toda la tarde, en primer lugar con los coordinadores de los institutos, los coordinadores también de los hospitales nacionales, posteriormente, se tuvo la reunión en Palacio Nacional para finiquitar la entrega de los 800 millones de pesos, correspondientes a los institutos. Fueron mil 200 que se restituyeron a todo el sector salud. Esto es lo que corresponde al presupuesto 2019, es decir, ese tema ha quedado totalmente solucionado, no hay absolutamente ningún problema en el presupuesto que estamos ejerciendo en este año”, explicó en San Lázaro.

Antes de liberarse los recursos, directores de institutos médicos denunciaron la semana pasada que Hacienda retuvo más de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto del sector salud .

Ramírez Cuéllar explicó que hay divergencias en el presupuesto que se reclama, pero aseguró que si hay algún déficit corresponde a 2018 y no al presente año.

“Hay algunas opiniones, valoraciones distintas sobre la cantidad; se integró el día de hoy una comisión entre el director general de los institutos, el coordinador, funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que en el plazo de una semana esto quede definitivamente resuelto”, dijo.

El legislador de Morena participó el pasado lunes en una reunión con personal técnico de la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Salud del Senado; este martes garantizó que en lo sucesivo no habrán más retenciones por parte de la Secretaría de Hacienda a dicho rubro.

También aseguró que los recortes de personal en la administración pública, que ordenó hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador a más tardar el 31 de mayo, no afectarán al personal médico ni la operación del sector salud.

“Ya quedó perfectamente claro que todo lo que tiene que ver con personal médico, mandos operativos, no serán afectados, a partir de un nuevo memorándum que desde días antes había firmado el Presidente, donde hay un respeto absoluto a las actividades médicas, un respaldo total al funcionamiento de los institutos y un compromiso para que ni en el sector salud ni en el área educativa se vean afectados con algún despido”, señaló.

Exhorta Congreso de Nayarit a Gobierno Federal para que brinde apoyo inmediato a nayaritas

Que el Gobierno Federal unifique esfuerzos con el Gobierno del Estado y destine los recursos suficientes para enfrentar las afectaciones que dejó el huracán Willa en la zona norte de Nayarit, que mantienen en situación de riesgo a más de 180 mil personas, exhortó la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso local.

En los exhortos aprobados por unanimidad también se solicita que el Ejecutivo Federal a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa se coordine con el gobierno de Nayarit para atender las necesidades de los planteles educativos y se garantice de manera inmediata el retorno a clases.

La totalidad de las diputadas y diputados expresaron su preocupación por los momentos tan difíciles que están pasando las familias nayaritas del norte del estado e invitaron a la ciudadanía a seguir apoyándolos, en tanto su compromiso es continuar personalmente en la zona auxiliando a los damnificados.

Se agregó que es urgente que las autoridades sanitarias prioricen el trabajo en la zona afectada pues podría convertirse en un grave y severo foco de infección para un gran número de ciudadanos, principalmente niños y adultos mayores que representan un sector vulnerable.

A propuesta de la diputada Margarita Morán Flores, por unanimidad aprobaron solicitar a la Secretaría de Hacienda y Comisión Nacional del Agua informen de manera justificada el monto de recursos económicos que se destinaron para la construcción de la segunda etapa del Malecón de Contención del Río San Pedro en Tuxpan, Nayarit, en el año 2012-2013.

Estos acuerdos fueron presentados por los legisladores Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Eduardo Lugo López y Manuel Ramón Salcedo Osuna, quienes solicitaron la dispersión inmediata del recurso del Fondo de Desastres Naturales y la evaluación y cuantificación de los daños agrícolas, ganaderos, pescadores y comerciantes para renovar sus siembras, caminos sacacosechas y vías de comunicación terrestre.

Investigan presunta propiedad uruguaya de ‘El Chapo’ Guzmán

Un juez uruguayo busca determinar si la compra de la hacienda a unos 200 kilómetros de la capital se trató de una operación de lavado de dinero

Luego de la fuga del capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, un juez uruguayo de crimen organizado reabrió una investigación que se encontraba archivada para determinar si una hacienda ubicada al noreste de Montevideo pertenece al cártel que lidera ese narcotraficante, uno de los más buscados del mundo.

El juez Néstor Valetti busca determinar si la compra de la hacienda a unos 200 kilómetros de la capital se trató de una operación de lavado de dinero.

“La causa se había iniciado en 2011 a raíz de una denuncia del Banco Central del Uruguay, y en febrero de 2014 había sido archivada a pedido del fiscal. Pero a raíz de los hechos de pública notoriedad ocurridos en México, el juez decidió reabrirla de oficio, con el visto bueno del fiscal. Ahora la indagatoria continúa», dijo a The Associated Press el juez Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial.

La finca investigada está ubicada en el departamento de Lavalleja y se encuentra inscrita a nombre de la empresa Genética del Sur. Según un reporte, esa compañía es presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa, integrante del clan Cifuentes Villa, una familia colombiana cuyos miembros en su mayoría han sido asesinados, huyen de la justicia o están presos en Estados Unidos por narcotráfico. Además se les acusa de ser socios de «El Chapo» en Colombia.

El caso se encuentra en la etapa de «presumario», en la cual las actuaciones son secretas.

 

 

Hacienda va tras las cuentas de Ángel Aguirre

La Unidad de Inteligencia Financiera rastrea 287 millones de pesos del erario de Guerrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) congelar cuatro cuentas bancarias de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, por el presunto desvío de 287 millones de pesos del erario.




Publicidad

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal, la petición formal, hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, ya está en poder de la PGR.

En la petición están relacionadas cuatro cuentas bancaria, dos de Banamex, una de BBVA Bancomer y otra de Santander, todas a nombre de Aguirre Rivero.

De acuerdo con las investigaciones de la UIF, Ángel Aguirre realizó diferentes movimientos de depósito en esas cuentas con cheques de la empresa Comercializadora 2003, una de las investigadas en el desvío de recursos al erario de la entidad.

Las investigaciones fiscales revelan transacciones por diferentes montos y fechas, desde el año 2011, entre esa empresa y el político guerrerense.

Las investigaciones apuntan al posible desvío de recursos detectado en las cuentas del erario, relacionado con lavado de dinero, en el que están involucradas 19 personas, entre familiares y socios del exmandatario.

Hasta ahora están detenidos Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino, respectivamente, del exgobernador, y Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas y Administración del estado. En la denuncia presentada en enero pasado se establece que Hughes Alcocer era el principal operador financiero de Ángel Aguirre.

Hacienda aplica recorte preventivo

A Pemex y CFE les retirará 72 mil millones de pesos, y secretarías se quedarán sin 52 mil millones de pesos; aplaza indefinidamente el tren DF-Querétaro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte “preventivo” de 124 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), al gasto público autorizado por el Congreso para 2015.

“Estamos anticipándonos a un problema, no porque lo tengamos, sino para evitar que el entorno internacional se traduzca en una afectación para la estabilidad de la economía familiar”, manifestó Videgaray.

Dijo que la baja en los precios del petróleo, una desaceleración global y una mayor volatilidad, por la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos, obligan a actuar con  “total disciplina y prudencia”.

Explicó que el ajuste a Pemex será por 62 mil millones de pesos, mientras en la CFE será de diez mil millones.

En cuanto a las secretarías federales, éstas dejarán de recibir 52 mil millones de pesos, de los cuales 62% corresponde a gasto corriente.

Videgaray manifestó que se tomó la decisión de cancelar de manera definitiva el Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán y suspender de manera indefinida el tren México-Querétaro.

El exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo que si bien un recorte es doloroso, cualquier otra solución es peor, ya que de no hacerlo se pierde la estabilidad, la confianza, se elevan las tasas de interés y se deteriora la calificación y el empleo.

Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America-Merrill Lynch, aseveró que el anuncio es una muy buena señal para los inversionistas internacionales.

El diputado federal priista Pedro Pablo Treviño adelantó que el Congreso de la Unión pedirá detalles sobre el recorte.

Ni más deuda ni más impuestos

Mantener la disciplina de la política macroeconómica es prioridad para asegurar estabilidad, expuso Videgaray

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, de ser necesario para mantener la estabilidad económica del país, el gobierno sólo haría ajustes al gasto ante una disminución de los ingresos y descartó elevar el déficit público y el aumento de impuestos.

“Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica. La decisión del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste, por una disminución de ingresos, habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, explicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en la presentación del Estudio Económico Sobre México 2015, de la OCDE.

La posible pérdida de ingresos sería atribuible a la recaudación no petrolera, porque la obtenida del crudo está garantizada por coberturas que, en un cálculo realizado por Excélsior, podrían ascender hasta diez mil 300 millones de dólares.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el compromiso de la actual administración es con la estabilidad, por lo que de ser necesario harían ajustes al gasto ante una disminución de los ingresos, con tal de no elevar el déficit público ni aumentar los impuestos.

Por tanto, la posible caída en la recaudación provendría de los ingresos no petroleros, ya que los petroleros se encuentran garantizados con una plataforma de un millón 90 mil barriles de petróleo diarios.

“Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad; específicamente me refiero a la política fiscal, donde la decisión clara del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, afirmó durante la presentación del Estudio Económico Sobre México 2015, de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir conforme se comprometió en 2013 el déficit público y, por supuesto, tampoco habrá alza en los impuestos”, enfatizó.

“Entendemos la importancia de la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las finanzas públicas para el bienestar y el crecimiento económico del país y, que no quepa duda, el gobierno de Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos y buenos frutos a la economía mexicana, desde hace 20 años”, abundó.

Luis Videgaray destacó que la prioridad de la administración del Presidente en materia de política económica es, en primer lugar, una implementación exhaustiva, a tiempo y conforme a las oportunidades que generan cada una de las reformas estructurales.

El titular de Hacienda recordó que este año inicia con buenas noticias para las familias mexicanas: desapareció el cobro de larga distancia, éste es un ahorro de 20 mil millones de pesos para las familias y pymes, y terminaron los incrementos mensuales de la gasolina como estaba previsto.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en el marco de la presentación del estudio, afirmó que la implementación eficaz y en tiempo de las reformas podrían permitir a la economía lograr tasas de crecimiento adicionales anuales entre uno y dos por ciento después de cinco años.

Pero dijo que México se tiene que asegurar de que el enorme potencial de esta batería de reformas no se diluya en el proceso de reglamentación.

Pie de  foto:

Luis Videgaray dijo que no se tocará el déficit público y los impuestos.




Publicidad