Reportan 6 muertos en accidentes por “Patricia”

Entre los fallecidos hay 2 mujeres que acampaban para realizar una ceremonia a la tierra

Al menos seis personas murieron y una más resultó herida debido al mal clima originado por el paso del huracán “Patricia” en el estado de Jalisco, confirmaron este domingo fuentes oficiales.

Publicidad

Entre los fallecidos están una mujer de nacionalidad argentina y otra más originaria del estado de Coahuila, a quienes la noche del viernes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos originados por el fenómeno natural, de acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco.

Las fallecidas fueron identificadas como Andrea Fabiola Aldrete, argentina de 45 años, y María del Carmen San Miguel, de 61 años, proveniente de Coahuila.

La mujer herida en ese accidente fue Silvia Capella, quien es atendida en un hospital regional por una lesión de columna.

Las tres mujeres acampaban junto con un grupo de amigos en el bosque de Tapalpa, en la sierra sur de Jalisco, a unos 200 kilómetros de distancia de la costa sur de esa entidad, donde el meteoro tocó tierra el viernes por la tarde y causó los principales estragos.

Tapalpa se ubica cerca del poblado de Mascota, de donde fueron evacuadas 600 personas por el desbordamiento del río Mascota, que dañó 250 viviendas.

El presidente municipal de Tapalpa, Antonio Morales, relató que el grupo estaba conformado por alrededor de 100 personas de distintas nacionalidades, como Venezuela, Colombia, México o España, que cada año se reúne en octubre en este punto de Jalisco para realizar una ceremonia a la tierra.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de la región sur de Jalisco, otras cuatro personas fallecieron la tarde del viernes en un accidente automovilístico entre dos vehículos en el kilómetro 103 de la carretera de cuota que va de la ciudad de Colima a Guadalajara, capital de Jalisco.

En el choque, dos personas fallecieron atrapadas en uno de los automóviles y dos más murieron mientras eran atendidas en un hospital.

Si bien fuentes de Protección Civil de Jalisco dijeron que no atribuyen estos incidentes al mal clima generado por Patricia, en esta zona del estado se registraron al menos 25 horas de lluvia y fuertes vientos, y fue declarada la alerta roja (peligro máximo).

Medios de comunicación regionales informan de otros dos decesos de personas por accidentes automovilísticos en carreteras de Tapalpa y Ciudad Guzmán, entre ellos un militar en día de descanso, aunque hasta ahora no ha sido proporcionada información de parte de las autoridades estatales.

Los 80 kilómetros de desolación 

El huracán “Patricia” se diluyó en menos de un día a su paso por el territorio mexicano.

Hacer un recorrido en coche por ese territorio de clima tropical y frondosa vegetación es la única forma de comprender por qué el cambio de rumbo repentino de “Patricia” el pasado viernes, pocas horas antes de que fuera a impactar con el enclave turístico de Puerto Vallarta, Jalisco, evitó una catástrofe de proporciones incalculables.

El tramo afectado está en la costa que tiene el estado occidental de Jalisco en el Océano Pacífico, entre las localidades de Puerto Vallarta y Melaque, que colindan por el norte con el estado de Nayarit y por el sur con Colima, respectivamente.

Para limpiar completamente y dejar como estaba antes del huracán harán falta cerca de dos semanas.

Distinto hubiera sido el panorama si hubiera penetrado por una concurrida población costera como Puerto Vallarta, por lo menos a juzgar por esos 80 kilómetros de desolación que al final evitaron la catástrofe.