Reportan déficit de 123 mil médicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las universidades rechazan a los aspirantes a estudiar medicina

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana una gira por Michoacán para supervisar atención médica e informar sobre las distintas acciones que se emprenden en el sector salud del país.

publicidad
Publicidad

En el Hospital Rural de Villamar, afirmó que el deterioro en el sistema nacional de salud se muestra en la falta de personal, pues mientras se tienen registrados 270 mil 600 médicos generales, la norma internacional por el tamaño del país contempla 393 mil 600, lo que significa un déficit de 123 mil médicos. La causa, dijo, en parte se debe a que las universidades rechazan a estudiantes de medicina.

“Todavía en el último examen en la UNAM presentado para ingresar a medicina
13 mil 711 aspirantes y ¿saben cuántos ingresaron? 211. Eso significa el dos por ciento, por eso el rezago. Nos faltan médicos generales, nos faltan especialistas y así tenemos que resolver el problema de salud”, señaló.

Acompañado del gobernador Silvano Aureoles y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el mandatario resaltó que a partir de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se irán resolviendo estas carencias, como lo es también la basificación de 80 mil trabajadores.

“Hay quienes llevan hasta 15 años trabajando por contrato o como eventuales, se va a regularizar esa situación, no lo vamos a poder hacer de la noche a la mañana, pero mi compromiso es que se van a basificar todos los trabajadores de país”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó al responder sobre la renuncia del delegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí, por un presunto conflicto de interés.

A su salida del Hospital Rural de Villamar en Michoacán, el mandatario afirmó que quizá lo que venga después de esta dimisión sea “el fin del Mundo” y soltó una carcajada.

A bordo de su camioneta que lo trasladaría al Hospital Rural de Paracho, el Ejecutivo adelantó que el lunes hablará al respecto en su conferencia matutina.

Carlos Lomelí se separó del cargo el viernes pasado para permitir que se realice una investigación que indique si por ser dueño de empresas dedicadas a la  distribución de medicamentos incurre en un conflicto de interés.

Publicidad