“Réquiem para un alcaraván” presente en Tepic

Como parte de las Actividades de la Diversidad Sexual, que se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit, se presentó  la danza performativa del hombremujer, “Réquiem para un alcaraván”, misma que fue escenificada por Lukas Avendaño, artista que se desempeña como actor, bailarín, performancero, o todo eso al mismo tiempo, difícil de clasificar el producto de su ser escénico, porque no se guía por las normas rígidas de las disciplinas artísticas y eso lo convierte en un creador genuino.

En Réquiem para un alcaraván, el artista creador y protagonista del suceso escénico se presenta rodeado de un aura particular: la del muxhe.

Un muxhe es un hombre que asumen roles culturalmente destinados a mujeres tanto de trabajo como afectivos, emocionales y sexuales, la muxheidad es una velada aceptación social en la cultura zapoteca y es considerado como un tercer género.

En esta presentación artística, Lukas muestra al público a un hombre–mujer zapoteca que baila e invita al espectador a participar en los “ritos de paso femeninos” como La Boda tradicional, La Mayordomía, La Curandera-Rezandera, El Luto, La metamorfósis, alma encarnada en un ave local conocido como erelele en zapoteco o alcaraván (Burhinusoedicnemus) donde el ciclo del macho se cierra cuando una vez que se aparea, en algunos casos termina sacrificado por la hembra.

Un performance denso para algunos, desafiante y fascinante para otros, pero sin duda una presentación que puede hacerte sentir.

Publicidad