Rescatan 271 personas de centro de rehabilitación en Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco intervino el albergue de rehabilitación Despertar espiritual, alcohólicos y drogadictos de Occidente AC, ubicado en la colonia Loma Bonita en el municipio conurbado de Tonalá.

Ahí se encontraron a 271 personas en condiciones inhumanas, que vivían hacinadas, que eran torturadas y golpeadas, así como a menores de edad sometidos a vejaciones sexuales.

Publicidad

Aunque no se aseguraron drogas o armas, sí se encontraron aparatos para torturar. “Encontramos condiciones de hacinamiento muy graves, una alimentación muy infrahumana”, aseguró el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.

Adicionalmente se localizaron a 11 prófugos de la justicia.

«En el lugar se encontraron a 111 mujeres, de ellas, 43 menores de edad; y a 160 hombres, de los cuales 69 menores. En total había 271 personas en este espacio. En la revisión, se localizaron a 11 masculinos con órdenes de aprehensión y que se encontraban en ese lugar para evadir la acción de la justicia”.

La mayoría de los prófugos eran perseguidos por delitos contra la salud, robo calificado y daño a las cosas.

Además, estaban internadas 11 personas detenidas acusadas de lesiones y privación ilegal de la libertad.

«Había 18 menores maltratados entre 9 y 17 años de edad. Se localizó a un niño que, según menciona, tiene 8 años de edad. Se tiene a 13 menores con golpes, quemaduras con cigarro y maltrato. Hay cinco menores en proceso de acreditar abuso sexual infantil, así como cuatro mujeres mayores maltratadas”.

La atención para las víctimas será multidisciplinaria e interinstitucional, y participarán, además de la Fiscalía estatal, el DIF y el Centro de Justicia para la Mujer.