PROFEPA decomisa más de 19 mil palmas de llano en Nayarit

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 19 mil hojas de Palma de Llano (Sabal Mexicana) en la ciudad de Tepic, Nayarit, debido a que sus propietarios la transportaban de manera ilegal.

En atención a reportes de la Policía Federal, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató que en un vehículo tipo Pick Up eran transportados 105 bultos con 72 hojas de palma de llano secas cada uno, equivalentes a 7,560 hojas.

Publicidad

Los inspectores federales solicitaron al propietario del vehículo y de las hojas de palma de llano (Sabal mexicana), la documentación que avalara la legal procedencia de las mismas, pero el inspeccionado no exhibió documento alguno. Por ello, la Delegación Federal de la PROFEPA en Nayarit aseguró las palmas de llano, las cuales quedaron bajo su resguardo y depositaría, en tanto se resuelve el procedimiento administrativo iniciado.

En una segunda acción, la PROFEPA recibió nuevamente reporte de la Policía Federal, quienes habían detenido a un vehículo tipo torton, en el cual se transportaban 11,500 hojas secas de palma de llano, aproximadamente.

Los inspectores federales acudieron a constatar lo denunciado por la Policía Federal, observando 230 manojos con 50 hojas cada uno, de los cuales tampoco se acreditó su legal procedencia.

En ese sentido, la PROFEPA aseguró las palmas de llano, así como el vehículo en comento. Ambos aseguramientos dan un total de 19,060 hojas de palma de llano. Las medidas de seguridad se aplicaron de conformidad al artículo 161 fracción I y al artículo 163 fracción XIII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.