La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González rindió su Informe de Labores 2015 y presentó ante los integrantes del Consejo Consultivo y a la sociedad nayarita, el Programa de trabajo 2016, en donde se plantea el reto de la aplicación de las iniciativas prioritarias incluidas en el Decálogo e impulsadas por el director general Mikel Arriola para la mejora integral de la atención médica.
Ante la presencia de los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, conformado por representantes del sector patronal, obrero y gubernamental, la funcionaria aseguró que se registraron avances significativos sobre todo en las iniciativas del Decálogo para la mejora de la atención médica integral impulsado por la Dirección General del Instituto.
De esta forma desde su puesta en marcha las iniciativas de UNIFILA-Paciente sin cita ha atendido a pacientes sin consulta previa; a través de Referencia se han enviado a segundo nivel de atención a miles de pacientes; mediante la estrategia Urgencias-Triage se prioriza la gravedad del paciente para su pronta atención y en relación al programa Gestión de camas, se ha agilizado la ocupación de camas por pacientes que están en observación en urgencia o en admisión hospitalaria, reduciendo el tiempo de 22 a 8 horas.
Por otra parte, la titular de la delegación anunció que ya se lanzó la convocatoria para el concurso público internacional mixto para la contratación de los trabajos de construcción del Hospital General de Zona (HGZ) , de 144 camas censables, en el municipio de Bahía de Banderas, obra programada para iniciarse a finales de este año.
Resaltó que dicho hospital será una realidad gracias a: la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar la accesibilidad de la salud a todos los mexicanos; y a la gestión realizada por el gobernador de nuestro estado, Roberto Sandoval Castañeda, ya que con esta obra miles de derechohabientes serán beneficiados.
Asimismo, informó que en 2015 se ejecutó la construcción de una Unidad de Medicina Rural (UMR) con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), en la localidad de El Saucito Peyotan, municipio de El Nayar, con una inversión de 6 millones 469 mil 546 pesos por concepto de obra civil y 660 mil 137 pesos correspondientes al equipamiento de la unidad, lo cual hace un total de 7 millones 129 mil 683 pesos.
En materia de programas integrados de salud PrevenIMSS, la delegada del Seguro Social reconoció que se registró un avance del 86.22% de derechohabientes adscritos a nuestra delegación que recibieron a través del chequeo anuales sus acciones específicas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, cifra superior a la meta que se tenía establecida.
“En el rubro de abasto de medicamentos esta delegación garantizó y continua garantizando oportunamente la eficiencia de medicamentos mediante 21 mil 050 remisiones de suministro, transportadas a través de 1 mil 154 viajes de suministro la cantidad de 15 millones 187 mil 500 piezas de los distintos bienes de consumo, que nos permitieron cerrar el ejercicio con un nivel de atención de recetas del 96.39%”, enfatizó la funcionaria.
La delegada estatal del IMSS, mencionó también logros en materia de recaudación, inversión en equipamiento, adecuaciones, cobertura de esquemas completos de vacunación, atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, así como avances en el programa de Recetas Resurtible y simplificación de trámites con IMSS Digital.
En su intervención los consejeros del sector empresarial (CANACO) y obrero (CTM), Jesús Pérez López y Eduardo Ruiz Arce respectivamente coincidieron reconocer el desempeño del equipo de trabajo de la titular de la delegación, en la puesta en marcha de iniciativas para una mejor atención y la construcción de un nuevo hospital en el Municipio de Bahía de Banderas, entre otros muchos logros.
Por su parte, en representación del gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, el secretario general de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias, felicitó a los trabajadores del IMSS por la incansable labor en beneficio de la salud de las y los derechohabientes nayaritas. Asimismo destacó que el Instituto es ejemplo a nivel internacional la Institución de salud más grande y de mayor beneficio social.