Rinde Pedro Antonio Informe de Actividades

Con motivo del informe de labores 2014-2015 del Poder Judicial de Nayarit, el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto destacó la coordinación que para obtener los correspondientes logros se ha mantenido con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, titular del Poder Ejecutivo, así como con las diputadas y diputados del Congreso local.

“Y -añadió- queremos seguir contando con ese respaldo y decisión porque solo juntos podemos consolidar un estado democrático de libertades y protección de los derechos humanos”.

Publicidad

El magistrado Enríquez Soto hizo tal pronunciamiento en el acto de socialización del informe anual de actividades de la institución, que contó con la asistencia del secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas; del presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo local, diputado Jorge Humberto Segura López; la presidenta del Sistema DIF Nayarit, maestra Ana Lilia López de Sandoval, así como autoridades civiles y militares.

Representantes de asociaciones de abogados, magistrados y jueces de primera instancia del Poder Judicial, entre otros invitados, asistieron también al acto realizado en el auditorio Rey Nayar del edificio sede del Poder Judicial y ahí, en forma innovadora, el magistrado presidente dejó el presídium y de pie, frente a una pantalla gigante, explicó de manera didáctica diversos logros de los juzgados de primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Entre otros datos, se refirió al crecimiento sostenido del número de juicios, entre los cuales se ubican en primer lugar los familiares y mercantiles, que juntos representan el 64 por ciento de los expedientes de ingreso en primera instancia.

Acto seguido se refirió a la necesidad de reformas a la legislación procesal civil para que los asuntos familiares se resuelvan más ágilmente mediante la oralidad a fin de favorecer en especial a los menores de edad, quienes son los más perjudicados a raíz de los conflictos entre las parejas. A propósito de estas controversias mencionó que la última estimación anual es que por cada cien matrimonios civiles registrados en Nayarit se inician cincuenta juicios de divorcio.

Por otra parte, denotó la necesidad de que se disponga de mayor presupuesto para infraestructura y equipamiento a fin de lograr la plena implementación del nuevo sistema de justicia penal en nuestro estado, ya que otros aspectos prioritarios, como la capacitación de los operadores jurídicos y sectores relacionados, como los policías preventivos, ya se atienden debidamente.

Entre los retos del Poder Judicial mencionó los de la aplicación del perfil nacional de juez, propuesto por la judicatura nayarita y aprobado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país, así como el fortalecimiento de la justicia administrativa y el incremento de sistemas de gestión de calidad, como el que permitió al Juzgado de Adolescentes de Tepic recibir un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Por último agradeció el trabajo de quienes laboran en el Poder Judicial: “Ha sido su entusiasmo y su compromiso de servicio -puntualizó-, lo que ha permitido estos resultados y asumir los nuevos retos”.