PROFEPA ya interpuso una denuncia para las investigaciones ante el ministerio público
Un total de 14 aves exóticas fueron robadas aproximadamente hace dos semanas del Cocodrilario de San Blas: cuatro guacamayas rojas con un costo de entre 50 a 80 mil pesos en el mercado negro, nueve loros cabeza amarilla o loros rey y una cotorra occidental, especie en peligro de extinción y protegida por las autoridades ambientales, con costo de 30 mil pesos en la venta ilegal.
Omar Cánovas, Delegado de PROFEPA en Nayarit explicó que los individuos que realizaron este atraco eran profesionales o conocían bien las técnicas para tratar con este tipo de animales, ya que estas aves tienen un pico muy filoso y resistente, por lo que debieron causar heridas graves a algún inexperto.
Previo al robo, sorprendieron al velador con gas lacrimógeno en los ojos y los amarraron de las manos para inmovilizarlo, motivo por el cual no pudo conocer quiénes y cuantos realizaron el atraco.
Estos animales antes de estar en el cocodrilario se ubicaban en el mini zoológico de la Loma y en la Alameda, pero por cuestiones de protección PROFEPA decidió enviarlas a este lugar turístico que se encuentra administrado por la Unidad de Manejo Ambiental por ejidatarios del poblado la Palma en San Blas, una Sociedad de Producción Rural.
PROFEPA ya interpuso una denuncia para las investigaciones ante el ministerio público, y se sospecha que fue personal del cocodrilario o alguien que constantemente estuvo visitando el lugar, porque conocían perfectamente que pájaros se tenían y fueron directamente por las aves de mayor valor.