Roberto Sandoval elimina la Tenencia Vehicular

La verdad… sea dicha

El pasado lunes, dos horas antes de la media noche, fue entregado en el Congreso del Estado el paquete fiscal para el Ejercicio 2017; el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Nayarit. Fue curioso ver desvelándose en el recinto legislativo a funcionarios públicos, medios de comunicación y legisladores, quienes por diversas razones acudieron al llamado para ser partícipes en el protocolo que señala el artículo 38 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Aunque tarde, todo mundo llegó con muy buen ánimo al evento;  bueno, hasta hubo tiempo del chascarrillo entre compañeros periodistas. Las diputadas y diputados, como diría don Vicente Fox en sus tiempos de Presidente de la República, también aprovecharon la ocasión para tomarse su selfie, claro entre ellos, tampoco crea usted amigo lector que los diputados son dados a la convivencia cercana con los mortales de a pie, eso sí, para el saludo son siempre atentos, algo que se agradece. Ahí en la Sala de Juntas a nombre de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso Local fue el Diputado Presidente, Jorge Humberto Segura López, quien recibió de manos del Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias, el importante documento con el que habrá de funcionar el mecanismo económico de la tierra Cora para este próximo año que será decisivo para la estrategia de progreso que se planteó el gobernador Roberto Sandoval Castañeda  desde el inicio de su mandato. Entre los invitados de honor estuvieron el Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado, el Licenciado, Roy Gómez Olguín, y el Secretario de Administración y Finanzas estatal, Mario Alberto Pacheco Ventura, quien por cierto dio la noticia de la semana al anunciar que por fin ya no se pagará la Tenencia Vehicular, el funcionario aclaró que pese a que no se cobrará la tenencia tampoco se tiene contemplado crear otros impuestos, algo verdaderamente bueno para los nayaritas. De esta manera el Gobierno de la Gente que lidera el mandatario Roberto Sandoval Castañeda, hace los reajustes pertinentes para su cierre de administración, donde según lo ha mencionado su Secretario de Finanzas Mario Pacheco, se ha dado prioridad a la cobertura económica para asegurar los programas sociales que van en beneficio de las personas necesitadas, y el sueldo de los trabajadores, así como el respaldo a rubros prioritarios como la salud, la seguridad y la educación. Volviendo al tema del paquete presupuestal entregado en el Congreso, será la Comisión de Hacienda, Cuentas Pública y Presupuesto conformada por diputados de la Trigésima Primera Legislatura donde se encargarán de analizar el paquete fiscal, para luego en el Pleno, someterlo a votación donde los 30 diputados decidirán sobre tan especial documento.

publicidad
Publicidad
A sufrirle con el pago de luz

Que el lunes se terminó el subsidio de verano en la CFE, por lo que entrarán en vigor las nuevas tarifas de electricidad. Se acabó lo bondadoso que era  la paraestatal, ahora nos cobrarán los kilowathoras como debe ser, según ellos. Oiga, como si en cada recibo no nos sacaran un ojo de la cara. En fin, a pagar, no nos queda de otra.

Listos los motores en el PRI, asegura Trini Espinosa

Platicando con el experimentado maestro y licenciado, José Trinidad Espinosa Martínez, politólogo, escritor, y uno de los personajes más representativos del priismo nayarita, me entero que en el partido tricolor ya están elevando anclas para emprender el camino a la contienda electoral de este próximo 2017. En amena conversación me cuenta: “El PRI es un partido de trabajo político permanente; de manera constante se revisan las estructuras, se activa su organización; se actualiza a través de capacitaciones a los directivos en los diferentes niveles desde el seccional, los comités municipales, los sectores y organizaciones, el comité directivo estatal, y cuadros políticos, todo con el propósito de que el partido, como se dice coloquialmente, esté aceitadito, afinado, para cualquier situación político electoral que se presente. Precisamente en estos tiempos que ya son preelectorales, porque arrancamos en octubre, y se empiezan a correr los tiempos electorales a partir de febrero; los procesos internos, las precampañas, y luego el registro de candidatos, bueno, pues el partido está realizando el trabajo que le corresponde. Tenemos dirigentes, el Profesor Juan Carlos Ríos Lara, como Presidente, y la Senadora Margarita Flores Sánchez, como Secretario General, quienes han estado al pendiente de que las cosas así sucedan. Desde luego que también el partido es un partido muy dinámico, de constante cambio y renovación, lo que ha mantenido el vigor, la fortaleza, y la estructura activa del Partido Revolucionario Institucional. Somos muy dinámicos, dinámicos en la constante revisión y renovación de los cuadros directivos, tenemos tiempos, en los estatutos se marcan los tiempos que debe durar una dirigencia de seccional, una dirigencia de comité municipal, una dirigencia de comité estatal. El PRI en Nayarit en este momento está listo para afrontar los procesos internos y para ser competitivo en las campañas electorales frente a otros partidos políticos”.

Cosas de la vida

Me resisto a pensar que los seres humanos nos hayamos vuelto insensibles, por más que veo actos inhumanos, soy de los que piensan que la mayoría de las personas todavía somos seres de carne y hueso,  pensantes y amorosos, dispuestos a vivir en la gracia de Dios. Por muy aberrantes que resulten las imágenes de los noticieros, por muy triste o dramático que se vea el panorama mundial en cuanto a las relaciones humanas, a mí siempre me queda la creencia de que existe la conciencia colectiva y mayoritaria para cambiar la violencia del mundo por amor y buenas acciones, aunque con lo que hoy estamos viviendo esto que le cuento suene a utopía. La buena voluntad, el aprecio y las vibras positivas se ven hasta en las cosas más sencillas, en los actos más comunes, en las acciones nobles; cuando se brinda un taco al indigente, cuando se deja el asiento a un anciano, cuando se le tiende la mano al amigo en desgracia. Mire usted, si me permite le cuento: el diciembre pasado mi esposa y yo fuimos a comer a un restaurant aquí en el centro de la ciudad de Tepic, y cuando estábamos ordenando nuestra comida una mujer que parecía estar mal de sus facultades mentales a grito abierto pedía que le ayudarán para comprar dos tacos pues tenía mucha hambre, el mesero enojado le amenazó con echarla del lugar si no se callaba, yo le hable a la mujer y le ofrecí pagarlos, le dije al muchacho que se los diera, pero el tiempo pasó y nada que le llevaban sus tacos a la pobre mujer que ya estaba desesperada, entonces volví a insistir que se los dieran que yo los pagaría, y finalmente la mujer pudo mitigar su hambre. En verdad, no es para vanagloriarse con estas acciones, es sólo un acto de caridad que no se debiera perder entre todos los seres humanos, nunca sabe uno cuando necesitará de una ayuda. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad