Robo de combustible será delito grave

Diputados buscan calificar el robo de combustibles como delito grave, con el fin de investigar, perseguir y sancionar con mayor eficacia

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de la minuta del Senado que expide una ley y reforma otros ordenamientos, con el propósito de calificar el robo de combustibles como delito grave, con el fin de inhibir esta actividad.

Publicidad

El dictamen expide la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra de la Industria Petrolera.

Tras concluir este procedimiento, el documento, elaborado por la Comisión de Justicia, puede ser discutido en el Pleno en cualquier momento.

En el documento se establece que se busca inhibir el robo de combustibles y poner a disposición del Ministerio Público y de la autoridad judicial nuevas herramientas jurídicas, a fin de que se pueda investigar, perseguir y sancionar, respectivamente, con mayor eficacia y oportunidad a la delincuencia.

El mercado ilícito de combustibles se ha incremento significativamente, en 2013 se presentaron tres mil 267 denuncias y en 2014, se han presentado cinco mil 90, lo que representa un aumento del 55.80 por ciento.