Rusia bombardea Kyiv y otras ciudades de Ucrania en la más amplia oleada de ataques en meses

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, en lo que parece ser el conjunto de bombardeos más amplio desde las primeras semanas de la guerra.

En total, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

Publicidad

La primera explosión se escuchó poco después de las 8:00 am locales, cuando un corresponsal de la BBC en Kyiv estaba transmitiendo un informe.

La policía nacional ucraniana dijo que al menos 11 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

Además, varias instalaciones de infraestructura clave han resultado afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

En un discurso en video, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas.

«Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas», dijo Putin.

El domingo, el presidente ruso culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, lo que llamó un acto de terrorismo. Ucrania no confirmó ninguna participación en el incidente.

Bombardeos despiertan a Kyiv meses después

El centro de la capital de Ucrania, Kyiv, se despertó la mañana de este lunes con el sonido de fuertes explosiones que se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

Según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kyiv, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, varias personas han muerto en los bombardeos. Al menos 8 han muerto en solo un distrito.

Según el diario Kyiv Independent, citado por la agencia EFE, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.

Un equipo de la BBC fue testigo de uno de los primeros ataques con misiles. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 minutos antes.

Uno de los corresponsales en Kyiv, Hugo Bachega, se encontraba transmitiendo en vivo desde la posición de la BBC frente al Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, cuando escuchó un fuerte ruido en el cielo.

Es extremadamente raro ver helicópteros o aviones volando sobre la capital, relató Bachega, así que cualquier sonido que venga del cielo inmediatamente llama la atención.

«Miré hacia arriba y vi lo que parecía una misil. Luego, una gran explosión, seguida de columnas de humo».

La explosión provino de la dirección donde se encuentra el famoso puente peatonal de cristal de la ciudad, una atracción turística en el centro, cerca del río Dnipro, no lejos del monasterio.

«Ha habido un sentido de normalidad en la capital recientemente», señaló el corresponsal de la BBC. «Kyiv no había sido atacada en mucho tiempo y los combates estaban limitados a lugares remotos del país».

Los ataques de Rusia no son solo en represalia por la explosión contra el único puente que une a Rusia con Crimea, sino que serán vistos como un mensaje de que ningún lugar en Ucrania es seguro, concluyó Hugo Bachega.

Esta es la primera vez que Kyiv ha sido atacada en muchos meses y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques anteriores en la guerra.

En las últimas horas se ha registrado una ola de explosiones, no solo aquí en Kyiv, sino por todo este extenso país, desde Leópolis, en el occidente, hasta Jarkóv en el este y Odesa en el sur.

Para los que estuvimos al inicio de la invasión de gran escala de Rusia, hay un elemento de déjà vu.

Sin embargo, esto es diferente. Las explosionas aquí en Kyiv han tenido lugar mucho más cerca del centro. No eran distantes ruidos sordos en los suburbios, sino fuertes reverberaciones cerca de las calles y sitios que hemos llegado a conocer bien en los últimos ocho meses.

Es difícil saber quién es el objetivo, pero un comunicado del Ministerio de Cultura de Ucrania dijo que museos y el edificio de la filarmónica habían sido impactados.

Un video circulando en las redes sociales mostró un inmenso cráter en un parque infantil.

Otro mostró un misil cayendo sobre el puente de vidrio que instaló el alcalde Vitali Klitschko, una atracción turística popular y un mirador sobre el río Dnipro.

Olena y Valerii Badakh viven en un apartamento frente al parque.

«Fue horrible. En un instante, ahí apareció un hueco en nuestra vida. Fue terrible», me contó Olena.

«Pasé toda mi vida aquí. Fui a la escuela aquí. Limpié el parque, planté el césped. Mi hijo, y ahora mi nieto se criaron aquí», dijo su esposo Valerii. «Siempre hay tantos niños aquí».

«Creo que querían atacar el edificio de la universidad y el monumento a Hrushevsky. Esos son símbolos importantes para nosotros, fue un ataque simbólico».

¿Objetivos simbólicos? Es difícil, tan temprano, discernir esa lógica. Pero los informes de otros lugares hablan de una planta de energía termal que fue impactada en Leópolis.

El presidente Volodomyr Zelensky dice que las instalaciones de energía están siendo atacadas en todo el país.

Hace dos días, las redes sociales estaban inundadas de videos y memes de ucranianos celebrando furiosamente el ataque al puente que une Rusia con la Península de Crimea.

Hoy, todos los videos son de residentes en estado de shock, escombros encendidos y alarmas urgentes.

Parece inevitable, pero eso no merma el shock.

Las autoridades ucranianas dicen que varias personas resultaron heridas también en nuevos ataques con misiles en Zaporizhzhia durante la noche.

El bombardeo en curso de esta ciudad en el sur de Ucrania ha matado a decenas de civiles en los últimos días, en medio del contraataque de las tropas de Ucrania para recuperar tierras en el sur y el este controlados por Rusia.

Publicidad