Sacrifican en Tepic 18 perros y gatos por semana

Los perros y gatos callejeros son considerados un problema de salud pública, en Tepic se sacrifican hasta 18 por semana

México es el país con mayor índice de animales sin hogar de Latinoamérica, pues ha registrado un 70 por ciento de animales en condición de calle, en Tepic se sacrifican 18 perros y gatos por semana, antes se da un plazo para promover la adopción.

Publicidad

Esta decisión se determina en su mayoría porque el can es agresivo, es de edad avanzada, porque sus dueños no lo reclaman o no son adoptados

En este aspecto, los fines de semana, normalmente viernes, pues desafortunadamente hemos estado haciendo sacrificios, por medio de eutanasia. De momento no se cuenta con una fosa común o un crematorio por parte del municipio, solamente, después del sacrificio los cuerpos se llevan a lo que es el relleno sanitario, comentó Jesse Iván Reyes, Coordinador CAIM.

En la capital no existe un centro para saber cuántos animales en condición de calle existen. El Centro Antirrábico de Tepic, mejor conocido como CAIM, alberga perros y gatos que son capturados a diario bajo algún reporte o incluso que son dejados ahí. También realiza ferias de adopción permanente con el fin de darles un hogar digno y esterilización a bajo costo.

El coordinador del CAIM Jesse Iván Reyes dijo que hace falta dar seguimiento a la ley de Protección Animal para que esto se sancione.

Hasta ahorita no hay una sanción específica para las personas que cometan maltrato o abandono de los animalitos. Aquí el punto más importante es que la gente sea consiente si va a tener una mascota o no y bajo qué condiciones la va a tener porque una mascota requiere atención como un niño, cuidados médicos, en este caso veterinarios

Las principales causas de problema son la falta de responsabilidad de sus dueños; aún falta mucho por concientizar que los animales son seres humanos que sientes y sufren.