La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Nayarit dio inicio a los trabajos del componente Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA).
El PESA, busca contribuir a la seguridad alimentaria, fomentando la producción de alimentos y la generación de ingresos, mediante apoyos en activos productivos y servicios, informó el delegado de SAGARPA Armando Zepeda Carrillo.
“Este componente busca crear las condiciones y capacidades para que las familias y comunidades rurales con las que el componente interactúa, mejoren la producción agropecuaria familiar, su alimentación e ingresos”, explicó el funcionario federal, que estuvo acompañado del titular de la SEDERMA en el estado Marco Antonio Cambero Gómez, Ramón Núñez Ramírez director estatal de la UTN FAO y el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de SAGARPA Manuel Cota Vélez.
Armando Zepeda destacó que el Gobierno Federal asignó para Nayarit la cantidad de 37 millones 200 mil pesos para este año, un incremento en relación al año anterior. Con estos recursos tan solo en el 2017 se pusieron en marcha 15 mil 873 proyectos y atendiendo a 23 mil 820 unidades de producción familiar.
Cabe señalar que el PESA se ha convertido en un importante Componente del Programa de Productividad Rural y en uno de los apoyos para la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional México Sin Hambre, formulados para el período 2013 – 2018.