Salario mínimo sigue siendo insuficiente: PAN

La diputada Arlette Muñoz dijo que los incrementos han sido menores e insuficientes en el fortalecimiento de la economía familiar

Diputados del PAN señalan que el salario mínimo debe ser una herramienta clave para fortalecer la economía familiar y hacer frente a la tendencia negativa en materia de política laboral.

Publicidad

La legisladora de Acción Nacional en San Lázaro, Arlette Muñoz Cervantes, destacó que el Gobierno de la República, por ello, está obligado a dejar atrás políticas de moderación salarial que sólo han restado poder adquisitivo a los trabajadores mexicanos.

En el marco de la instalación en sesión permanente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) a partir del 1 de diciembre, cuando iniciará el análisis para definir el incremento a este rubro para el 2016, la legisladora consideró urgente dejar atrás los incrementos menores que se han registrado durante los últimos cuatro años.

Precisó que de 2012 a 2015, el salario mínimo para la zona geográfica ‘A’ sólo registró un incremento de entre $2.43 y $2.82 pesos, es decir un máximo de 4% anual.

A esto hay que agregar, dijo, que dicho ingreso sigue siendo insuficiente para brindar a millones de  mexicanos la capacidad de superar la línea de pobreza por ingreso y tener acceso pleno a los productos de la canasta básica, así como a otros servicios que abonan al bienestar social, ello a pesar de que en septiembre pasado se logró la homologación de la cifra a $70.10 pesos para todo el país.

De acuerdo a la PROFECO la canasta básica fluctúa alrededor de los $2,710 pesos. Por su parte el CONEVAL señala que la suma de la canasta alimentaria y la no alimentaria, que incluye aspectos de bienestar como el gasto de transporte público, los enceres domésticos y el acceso a la cultura, suma la cantidad de $2,518 pesos en las zonas urbanas”, precisó.