Salud con Samara

Tu salud en boga | Dra. Samara Guerrero Cacho

LACTANCIA MATERNA

¿Sabías qué el calostro es la primera leche que produce la madre inmediatamente después del parto? Desde este momento, la leche humana tiene todos los elementos necesarios para nutrir a tu bebé, lo protege contra infecciones y otras enfermedades, además se ha comprobado que los niños que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad. La OMS  recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, así como el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más, con la introducción de alimentos apropiados para la edad.

Publicidad
¿CÓMO AMAMANTAR A MI BEBÉ?

Antes que nada, recuerda que la higiene de manos es muy importante, inicia con un suave masaje con la yema de tus dedos de la base de la mama hacia el pezón, adopta la posición más cómoda para ti, sostén tu pecho con tu mano en forma de “C” y revisa que tu bebé tome el pezón con su boca abierta, simulando los labios de un pez, y amamántalo por el tiempo que él lo requiera. Recuerda que debes alternar tus pechos cada vez que amamantes.

¿CÓMO SABER SI MI LECHE ES SUFICIENTE?

Algunos datos que puedes observar en tu bebé es que orine o moje el pañal después de alimentarse y duerma tranquilo después de comer, además al cumplir su primer mes de vida habrá aumentado alrededor de 750 g de peso.

BENEFICIOS PARA TU BEBÉ

La leche materna disminuye el riesgo de enfermedades como la diarrea, alergias, estreñimiento, reflujo, obesidad, muerte súbita, diabetes, leucemia, entre otras;

mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual de tu bebé y además le brinda la protección y confianza necesaria para su desarrollo.

BENIFICIOS PARA MAMÁ

¡Darle pecho a tu bebé tiene muchos beneficios para ti! Disminuye el sangrado posparto y te ayuda a recuperar más rápido tu peso anterior al embarazo; y lo más importante es que es un factor protector contra el cáncer de mama y ovario, y osteoporósis.