Sanción a gasera por la explosión sería de parte de instancias federales

Las secretarías de Energía y de Economía federales serían las encargadas de dictar una sanción a Gas Express Nieto

Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, dijo que las secretarías de Energía y de Economía son los entes que podrían suspender a Gas Express Nieto.

publicidad
Publicidad
“En términos administrativos le corresponde a la Secretaría de Energía, precisamente si se cumplieron, cómo se cumplieron y en qué estado se encuentra la gasera”, indicó el funcionario local.

El secretario de Protección Civil del DF advirtió que una posible suspensión a esta gasera dependerá de la secretaría de Economía, esto con motivo de la explosión en el Hospital materno Infantil de Cuajimalpa, el pasado jueves 29 de enero.

Fausto Lugo dijo que se registra un avance del 95 por ciento en la remoción de las cinco mil toneladas escombros en la zona afectada; así como un 70 por ciento de los vidrios de las viviendas aledañas a la zona de la explosión.

El funcionario local dijo que continuarán con los dictámenes en el mercado que tiene una barda colindante al lugar de la explosión.

En 2011 gasear fue sancionada

La empresa Gas Express Nieto ya había sido sancionada por autoridades del Gobierno capitalino por operar estaciones de servicio en la delegación Venustiano Carranza sin contar con el uso de suelo y el permiso ambiental correspondiente.

La gasera fue sancionada en febrero 2011 por operar un centro de distribución en la calle Ferrocarril Industrial, colonia Moctezuma Segunda Sección, de manera ilegal, informó entonces la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial del DF (PAOT), y el entonces diputado local, Leonel Luna, agregó que esa gasera había sido sancionada ya al menos diez veces.

La Secretaría de Protección Civil acompañó la verificación y determinó que la estación de servicio ponía en riesgo a los habitantes de la colonia y a la estación Ricardo Flores Magón de la Línea B del Metro.

La PAOT determinó que las instalaciones de Gas Express Nieto ocupaban suelo de conservación, y no cumplían con los criterios establecidos para operar instalaciones de riesgo en zonas de alta concentración de vivienda.

Salen libres

Julio César Martínez y Salvador Alatorre, ayudantes de la pipa propiedad de Gas Express Nieto que presuntamente provocó la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, salieron libres por falta de elementos, informó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

El Ministerio Público consideró que no tienen responsabilidad en la muerte de tres personas, las lesiones provocadas a otras 71 y los daños materiales, valuados en 500 millones de pesos.

En relación a la situación jurídica de Carlos Chávez, chofer de la pipa, la PGJDF confirmó que fue puesto a disposición de un juez de control para que decretara su legal detención a solicitud del MP; sin embargo, como aún esta hospitalizado, la audiencia fue diferida hasta que pueda estar presente.

Publicidad