Satélite Morelos 3 es puesto en órbita | Minuto con Enfoque

SATÉLITE MORELOS 3 ES PUESTO EN ÓRBITA, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte , dio a conocer que el Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Más noticias

Asesino de Cuernavaca habría recibido pago de 5 mil pesos por hacerlo

Pagaron cinco mil pesos a Maximiliano “N” por atentar contra Jesús García, señalado como líder de la CTM en Morelos, y Roberto Castrejón, hijo de otro dirigente del ambulantaje, mientras se encontraban a un costado del Palacio de Gobierno en Cuernavaca, Morelos.

“El que asesina es un joven por una cantidad de muy poco monto, 5 mil pesos, según las investigaciones, fíjense a lo que llegamos por abandonar a los jóvenes”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Publicidad

Ante este contexto, cuestionó sobre las acciones que emprendieron los gobiernos anteriores por los jóvenes. “¿Qué hicieron? Sólo llamarles ninis”.

Maximiliano “N” tiene 22 años y vecino de la colonia Carolina, para perpetrar el ataque empleó un arma calibre 9 milímetros, marca Glock, que con base en las primeras indagatorias dadas a conocer por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, “pudo haber pertenecido a una corporación policiaca y pudo haber sido puesta a disposición de la Fiscalía en noviembre de 2017”.

Trascendió que el detenido contaba con antecedentes penales y había sido detenido en dos ocasiones, la primera en el año 2015 por robo y un año después por posesión de mariguana. En su perfil de Facebook presumía un tatuaje en que se aprecia la palabra “Harto”, le gusta el rap y es amante de la mariguana, las pistolas, el graffitti.

“Marea viva’” deja inundados autos y motocicletas en playa de Sonora

Centenares de turistas nacionales y extranjeros que disfrutaban de sus vacaciones en el municipio Puerto Peñasco en Sonora, fueron alcanzados por las aguas del Mar de Cortés cuando la “marea viva” incrementó el nivel del mar arrasando a su paso con todo lo que los vacacionistas tenían en la arena de la playa “La Choya”.

Afortunadamente y gracias a la inmediata reacción de los cuerpos de rescate, no existen reportes de personas lesionadas, solamente cuantiosas pérdidas materiales, principalmente de automóviles, vehículos recreativos como motocicletas, juguetes, sombrillas, casas de acampar, toallas, hieleras, alimentos y distintos aditamentos que los turistas utilizan en la playa.

Publicidad

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, en un video de 52 segundos difundido a través de redes sociales por el periodista Alberto Aldrete, se observa como el agua alcanzó a inundar decenas de vehículos, estacionados junto a la arena de la playa anegada por el mar.

La Unidad Municipal de Protección Civil afirmó que debido a que este fenómeno no es repentino, sino paulatino, no hubo necesidad de iniciar protocolos de atención a emergencias porque en ningún momento estuvo en peligro la integridad física o la salud de los visitantes.

Luis Castro Galán, titular de la Capitanía de Puerto Peñasco, aseguró que distintas autoridades habían advertido a los turistas sobre el riesgo de pernoctar en estas costas donde este tipo de fenómenos son muy comunes debido a su condición geográfica y la interacción de la luna con el mar.

“No fue ningún hecho extraordinario, básicamente las mareas son periódicas y repetitivas cada dos semanas, cada dos semanas con los efectos de la luna llena o luna nueva tenemos lo que se conoce como mareas vivas que son mareas, muy pronunciadas donde baja muchos o sube mucho, como en este caso donde coincidió con la afluencia de visitantes a quienes ya se les había advertido, pero hicieron caso omiso”, explicó el Capitán de Puerto Peñasco.

Indicó que ante el exhorto de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que estuvieron recorriendo la zona y advirtiendo a los visitantes sobre la posibilidad de que esto ocurriera, la respuesta era “yo vengo a divertirme y de aquí nadie me mueve”.

La próxima “marea viva” podría ocurrir en dos semanas de acuerdo al calendario lunar, en esta ocasión nadie resulto herido porque entre la marea baja y su punto más alto, pasaron hasta seis horas.

Aumenta el número de cuerpos extraídos de una fosa clandestina en Jalisco

Las fiscalías de Sonora y Jalisco informaron este domingo del hallazgo de restos de al menos 39 cuerpos en una veintena de fosas clandestinas en México, 27 en el norteño estado de Sonora y 12 en el occidental estado de Jalisco.

En una fosa en una finca de Guadalajara, ubicada en Volcán Popocatépetl, entre Avenida Patria y Volcán Peña de Nevada, en Zapopan, se encontraron restos correspondientes a 12 personas, aunque se desconoce su sexo debido al avanzado estado de descomposición, informaron a EFE fuentes de la fiscalía estatal.

Publicidad

Mientras tanto, en el municipio de Cajeme, en Sonora, fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas, de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, detallaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El hallazgo, que en un inicio era de 25 cuerpos, tuvo lugar este sábado tras una expedición liderada por el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural del Valle del Yaqui, donde dos bandas del crimen organizado se disputan la plaza.

Las mujeres estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía estatal, que llevaban herramientas para facilitar la búsqueda de huesos enterrados.

María Teresa Valadez, líder de las Guerreras Buscadoras, explicó a Efe que la búsqueda tenía como objetivo brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares reportados como desaparecidos en los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo del estado de Sonora.

Esta mujer, quien busca a su hermano Fernando desde 2015, explicó que esta semana lograron arrancar el compromiso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que Sonora tenga una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos.

El pasado 31 de marzo, estas mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui a ocho cuerpos, cuatro hombres y cuatro mujeres.

México registró al menos 2.000 fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2 mil 884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

El reportaje “A dónde van los desaparecidos”, en que ha trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40 mil desaparecidos, 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Brutal accidente de jóvenes en playa de Sonora

Eran alrededor de las 16:30 horas del miércoles, cuando un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Huatabampo se paseaban en una camioneta por la playa de Huatabampito.

Todo parecía transcurrir con normalidad, pues algunos de los adolescentes viajaban en la parte posterior con sus uniformes escolares e incluso con sus mochilas.

Publicidad

Uno de los jóvenes, que grababa en su teléfono celular este paseo, nunca se imaginó que en instantes, la unidad en la que viajaban se iba a volcar a las orillas del balneario.

De repente, se observa que el conductor de la camioneta acelera por la arena de la playa y vuelca con todos los jóvenes estudiantes.

Al percatarse que una joven queda aplastada por un neumático, sus compañeros corren a tratar de levantar la unidad para que no siguiera lesionándola.

“Ayúdenme, por favor ayúdenme, se los pido por Dios, por Dios se los pido, ayúdenme porque no puedo más, se los pido por Dios, ya no aguanto se me va a reventar”, gritaba desesperada la joven.

En la arena, además, otro estudiante quedó inconsciente y posterior a esto, empezó a convulsionar.

“Se está convulsionando, háblenle a una ambulancia”, decía asustada una estudiante.

El comandante de Bomberos de Huatabampo, Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, confirmó que el accidente se registró el pasado miércoles por la tarde.

Señaló que la salud de los dos jóvenes lesionados es estable y se encuentran fuera de peligro.

Ante este percance, el también titular de la Unidad Municipal de Protección Civil llamó a los padres a estar más al pendientes de sus hijos, sobre todo en vacaciones de Semana Santa donde muchos adolescentes ingieren bebidas alcohólicas en los balnearios y lugares recreativos.

“Hay que evitar que nuestros hijos se accidenten y para evitarlo tenemos que estar muy al pendientes de ellos, más en este periodo de asueto que se viene”, exhortó.

 

Desea éxito Peña Nieto a AMLO para cumplir objetivos

El presidente asegura que su administración coincide con el futuro gobierno en que desean lo mejor para el país; destaca el impulso al desarrollo y a la prosperidad en su sexenio

Con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tenemos la coincidencia de que deseamos lo mejor para México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Al hacer entrega en Morelos de la Autopista Siglo XXI, que conecta a este estado con Puebla y Guerrero sin cruzar el área metropolitana de la Ciudad de México y a cuatro días de dejar el cargo, el mandatario deseó éxito a su sucesor para que cumpla sus objetivos en favor de las familias mexicanas.

“Vendrá un nuevo gobierno en donde sin duda hay un punto enorme de coincidencia: queremos tener una mejor nación, de menor pobreza, de menor desigualdad y de mayores oportunidades para los mexicanos.

“La administración que encabezó y que está por concluir su gestión ha hecho su contribución a este objetivo, y hago votos porque el próximo pueda cumplir también la misión que ha hecho frente a los mexicanos, que recibió un amplio respaldo de la gran mayoría de nuestra nación y que deseó el mayor de los éxitos”, resaltó.

Acompañado de los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Puebla, Antonio Gali y de Guerrero, Héctor Astudillo, el jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno aportó a través de distintas acciones su granito de arena para impulsar el desarrollo y prosperidad de México.

“Se que en la suma de esfuerzos, de generación en generación, de gobierno en gobierno es como hemos venido moldeando, es como hemos venido construyendo esta nación que cada vez es más grande, cada vez es más rica y cada vez genera condiciones de mayor bienestar para sus habitantes”, dijo.

Durante su mensaje, el presidente Peña Nieto aprovechó para reconocer el trabajo de la Policía Federal como institución, el de sus cabezas, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad y Manelich Castillo, comisionado de la Policía Federal, así como el de sus elementos en favor de la seguridad del país.

“El rostro humano de esta institución que sirve al país en diferentes partes y que cuando tuvimos necesidades o coyunturas que enfrentar en distintos momentos como la que hoy tenemos en el norte del país, en Tijuana con la caravana que se ha desplegado en esta parte y donde queremos una migración ordenada y respetuosa del marco legal de nuestro país, ahí está la policía federal”, señaló.

De manera simbólica el presidente entregó mil 500 nuevas patrullas a la Policía Federal con lo cual se habrán dotado de un total de 3 mil unidades en toda la administración.

Defenderé a Morelos como defendí al Tri: Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco Bravo rindió protesta como Gobernador de Morelos y presentó a su gabinete legal que lo acompañará en los seis años de su administración

En su toma de protesta, el nuevo gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, recordó sus épocas como seleccionado nacional y afirmó que va defender al estado como defendió la camiseta del Tri.

Publicidad

“Mi compromiso con todos los morelenses es trabajar para devolverles la paz, justicia y tranquilidad”, dijo Cuauhtémoc Blanco Bravo al rendir protesta como gobernador del estado por los próximos seis años.

Acompañado de diputados federales y locales, el secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, y Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los asistentes, amigos y a su familia por compartir sus logros.

Asimismo, expresó su intención de colaborar con la próxima administración federal y realizar reformas en Morelos que beneficien a los ciudadanos.

“A nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le reitero mi lealtad compromiso por luchar siempre por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, mencionó Blanco, quien obtuvo la gubernatura tras contender por la coalición Juntos Haremos Historia.

Señaló que identifica en los morelenses enojo y frustración por las condiciones económicas y de inseguridad que presenta el estado, por lo que se comprometió a trabajar para resolver dichos conflictos.

“Hay mucho trabajo que llevar a cabo, cuentas claras y justicia que hacer valer, como sociedad nunca debimos acostumbrarnos a la violencia y a la corrupción. Es cierto que nos dejan una administración saqueada y un estado abandonado, pero también recibimos el potencial de Morelos”, dijo.

Expresó que respalda a las mujeres del estado “vamos a luchar para erradicar la violencia de género, no más feminicidios, ni agresiones hacia ustedes”, aseguró.

En entrevista con medios, afirmó que realizará auditorías a distintos sectores de la administración pasada para detectar irregularidades y comentó que aplicará las sanciones correspondientes en su caso.

“Eso se lo voy a dejar a las autoridades, no me voy a distraer y como siempre lo he dicho, el que la debe que la pague, pero hay que hacerle su auditoría y de eso nos vamos a encargar. Hay algunas cosas que han tapado, yo no me voy a quedar callado, simplemente hay que hacerle justicia a los ciudadanos”, mencionó.

Sedena despliega a más de 2 mil elementos en Sonora y Sinaloa

Más de dos mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron desplegados a Sinaloa y Sonora, para ayudar a la población; luego de las lluvias registradas en ambas entidades.

Al estado de Sinaloa, fueron asignados mil 302, para auxiliar a la población de Culiacán, Angostura, Salvador Alvararo, El Fuerte, Alvarado, Ahome y Sinaloa; mientras que a Sonora 784, para apoyar en los munucipios de Cajeme, Álamos, Navojoa y Huatabambo.

Publicidad

Los elementos llevan despensas, cobertores, litros de agua, pañales, colchonetas, papel higiénico, leche en polvo, ropa y zapatos.

Durante su estancia en cada uno de los municipios, los elementos del Ejército ayudarán a la población luego de los daños causados por las lluvias atípicas registradas en los últimos días.

Encuentran a mujer torturada y asesinada en hacienda de Morelos

La mujer, de entre 20 y 30 años, fue encontrada boca abajo, en una cascada y vestía solo una blusa y ropa interior; presentaba huellas de tortura y lesiones por arma de fuego

El cuerpo de una mujer sin vida fue localizado sumergido en un canal de riego, ubicado dentro de la hacienda de San Gabriel Las Palmas.

Publicidad

La joven tenía entre 20 y 30 años de edad y presentaba huellas de tortura.

El hallazgo se realizó a las 11:00 horas. La mujer fue encontrada boca abajo, en una cascada y vestía solo una blusa y ropa interior en color negro; tenía lesiones por arma de fuego.

Finalmente, la mujer quedó en calidad de desconocida yfue llevada a la morgue de la fiscalía sur para continuar las investigaciones.

En otro caso, un joven falleció la mañana de este viernes en el hospital, luego de haber sido baleado en la comunidad de Tlatenchi, en el mismo ataque una menor de 14 años recibió un disparo, pero logró sobrevivir.

Militares decomisan tanqueta tras enfrentamientos con presuntos sicarios

En dos ataques casi simultáneos, grupos de sicarios dispararon contra convoyes del Ejército Mexicano que patrullaban municipios de la sierra entre Sonora y Chihuahua, por lo que los militares repelieron la agresión, aunque no lograron detener a ningún sospechoso y tampoco resultó herido ningún soldado.

Tras los enfrentamientos, los militares aseguraron dos enormes arsenales y vehículos blindados, incluyendo una tanqueta.

Publicidad

Los ataques ocurrieron la madrugada del miércoles 18 de junio, a las 6:00 horas en Sahuaripa y media hora después en Arivechi, ambos ubicados en los límites de estas entidades del noroeste del país.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detalló que el primer evento ocurrió cuando el personal militar realizaba reconocimientos terrestres sobre la brecha de terracería La iglesia-Tarachi, y fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos, repeliendo la agresión en el lugar, logrando asegurar vehículos y armamento: un lanza cohetes de fabricación estadounidense; un lanza granadas calibre 40 mm; ocho granadas; mil 791 cartuchos de diferentes calibres; ocho cargadores de diferentes calibres; dos vehículos tipo pick up y un vehículo blindado.  

Media hora después, a las 6:30 horas en Arivechi, cuando el personal militar patrullaba el tramo Yecora-Tarachi, nuevamente fueron agredidos con armas de fuego, repeliendo la agresión y logrando asegurar: seis fusiles de asalto AK-47; una ametralladora browning Cal. 0.50; 30 cargadores abastecidos Cal. 7.62 x 39 mm; 600 cartuchos de diferentes calibres; dos mil 500 cartuchos Cal. 0.50; un vehículo tipo pick up; así como un vehículo tipo “Torton” con cama baja, transportando un vehículo blindado modificado.  

Las armas y los vehículos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que continúe con las investigaciones; aunque ningún sospechoso fue detenido, tampoco hubo bajas militares y tampoco resultaron heridos.

Sujeto intenta asaltar banco y toma de rehenes a cuentahabientes

Un asaltante fue abatido a balazos por agentes de la Policía cuando intentó asaltar un banco

Un asaltante fue abatido a balazos por agentes de la Policía cuando intentó asaltar un banco, al ser sorprendido por las autoridades, se atrincheró con tres rehenes, empleadas de la sucursal de Banorte, ubicada al sur de la capital de Sonora, en Plaza Sendero o El Patio.

Publicidad

El intentó asalto inició a las 8:25 horas, cuando el sospechoso identificado como Alejandro “N”, de 37 años de edad, ingresó por la fuerza al banco, que todavía no está abierto al público. El sujeto tomó por el cuello a una de las empleadas y la amenazó con un cuchillo.

De inmediato las autoridades activaron el Código Rojo y agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública llegaron al sitio, iniciando el proceso de negociación por parte del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT); la zona fue acordonada por elementos de Tránsito Municipal y Policía Federal.

El asaltante solicitó a los negociadores un arma de fuego, con lo que aseguró, se iba quitar la vida; dos horas después de atrincherarse, el sospechoso se acercó a la puerta con una de las rehenes como escudo, pero aprovecharon un descuido y los agentes abatieron de tres disparos al infractor.

Las rehenes fueron sacadas inmediatamente y subidas a una patrulla de la policía municipal, mientras que el sospechoso fue trasladado de emergencia a bordo de una ambulancia de Cruz Roja hacia el hospital más cercano, pero no sobrevivió.

Investigan muerte de 9 bebés en Morelos

La Secretaría de Salud federal informó que personal del área epidemiológica analizará las instalaciones, equipamiento y procedimientos realizados en el hospital donde murieron 9 bebés

La Dirección General de Epidemiología (DGE) lleva a cabo las investigaciones sobre la muerte de nueve bebés en el Hospital General de Cuernavaca, para determinar si los menores fallecieron por una bacteria, enfermedades por su condición de recién nacidos, o complicaciones metabólicas o quirúrgicas.

Publicidad

La Secretaría de Salud federal informó que personal del área epidemiológica analizará las instalaciones, equipamiento y procedimientos realizados en el hospital del estado de Morelos, para establecer las causas del fallecimiento de los neonatos.

En un comunicado, la Secretaria de Salud indicó que la titular de salud de Morelos, Patricia Mora González, sostuvo un encuentro con los padres que acusaron negligencias médicas y falta de información sobre la muerte de sus hijos.

Asimismo, sostuvo que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, garantiza el profesionalismo de su personal y la seguridad de sus pacientes, con base en principios éticos.

El hospital del estado asumió brindar a los deudos apoyo para su proceso de duelo y aseguró que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMOR) está a disposición de las familias por si necesitaran asesoría.

De acuerdo a la dependencia de salud, en el Hospital General de Cuernavaca, nacen en promedio 400 bebés al mes, de los cuales en su mayoría son sanos; no obstante, alrededor del diez por ciento son prematuros o padecen enfermedades graves como cardiopatías o malformaciones congénitas, por lo que requieren ser atendidos de manera multidisciplinaria.

Sin embargo, aclara que en casos de pacientes catalogas de alto riesgo, tanto de adultos como de menores, los peligros frecuentes en estos pacientes son padecimientos respiratorios, gástricos o infecciosos.

Por este candidato a alcalde no votó ni su familia

Ni su esposa, ni sus hijos, ni sus amigos, ni su mamá, quienes lo acompañaron a la casilla, votaron por Manuel González Campos, quien iba para alcalde de Zacualpan de Amilpas

El candidato a la alcaldía llegó a la casilla acompañado de toda su familia, sin embargo, al finalizar el conteo de los votos, lastimosamente se dio cuenta de que solo contaba con ¡uno!, seguramente el propio. 

Publicidad

Manuel González iba por el PSD a alcalde de Zacualpan de Amilpas, en Morelos, pero a la hora del conteo, la desilusión llegó.

Porque ni su familia votó por él.

No es el único. En el Golfo del país, Leydi Margeli Chan Dzun, del Partido Verde Ecologista de México, y Lilia Rubí Tamayo Poot, de Nueva Alianza, candidatas al ayuntamiento de Cuncunul, Yucatán, también recibieron sólo un voto, pero a que el municipio registró un total de 472 votantes.

En el municipio Mártires de Tacubaya, en Oaxaca, Sarai García Vázquez, del Partido Unidad Popular, y Lucy Olmedo de la Cruz, del PSD, también recibieron un voto, equivalente en cada caso a 0.1 por ciento.

Camionazo deja seis muertos y 20 heridos en Sonora

Un autobús de pasajeros que iba de Tijuana a Guadalajara volcó en el tramo de la carretera federal entre Sonoyta y Caborca; al menos seis personas perdieron la vida y 20 más resultaron heridos

Al menos seis personas murieron y 20 más resultaron heridos de gravedad luego del accidente de un autobús de pasajeros de línea comercial que, aparentemente por una falla mecánica, se volcó en el tramo de la carretera federal entre Sonoyta y Caborca, en Sonora.

Publicidad

En un informe preliminar, los cuerpos de rescate detallaron que el accidente ocurrió alrededor de la media noche, tiempo de la Ciudad de México, cuando un camión de la línea TAP con número económico 5209, salió de procedente de la ciudad de Tijuana, Baja California, con destino a Guadalajara, Jalisco.

Según testigos, a la altura del kilómetro 112+600 del tramo carretero Sonoyta-Caborca, el camión volcó y se impactó contra el muro de contención de un puente.

Al sitio llegaron agentes de Policía Federal, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil quienes rescataron a los sobrevivientes que fueron trasladados a los hospitales más cercanos.

Al lugar del accidente también arribaron unidades del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y peritos de la Fiscalía General de Justicia, para hacer el levantamiento y traslado de las víctimas fatales.

Hasta el momento no se ha informado si el operador del autobús quedó detenido, ni se ha identificado a las víctimas.

Detienen a “El Chango”, presunto integrante del Cártel del Pacífico

Josué Iván ‘N’, “El Chango”, detenido en Nogales, Sonora, y considerado segundo en importancia del Cártel del Pacífico, es investigado por tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína…

Durante un operativo realizado por la PGR y Ejército en Nogales, Sonora, se detuvo a Josué Iván “N”, “El Chango”, y dos personas más, integrantes de “Los Demonios”, grupo delictivo del Cártel del Pacífico.

Publicidad

Para el gobierno, Josué Iván “N”, es el segundo en importancia del cártel que realiza actividades ilícitas en esa entidad. Es investigado por tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, armas e indocumentados a Estados Unidos, a través de la frontera en Nogales.

Durante el operativo fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, una sustancia con las características propias de la metanfetamina, aparatos de telecomunicación, vehículos e inmuebles.

Según la PGR, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en Inglés), de los Estados Unidos, con el apoyo de labores de investigación e inteligencia por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo desde julio de 2017 a marzo de 2018, a 19 integrantes de “Los Demonios”; durante la captura de estas personas, el HSI aseguró 12 vehículos, más de 182 kilogramos de metanfetamina, cerca de 33 kilos de cocaína, 13 de heroína, así como armas de fuego y dólares.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Detienen a aspirante a Alcalde por tráfico de droga y plagios en Morelos

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que Alfonso Gabriel ‘N’ fue detenido junto con Sergio ‘N’; presuntamente son integrantes de un grupo delictivo de la entidad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó la captura de dos presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en el estado de Morelos, así como dio a conocer los avances de los primeros 100 días del operativo Escudo Titán.

Publicidad

En conferencia de prensa, detalló que los detenidos son Alfonso Gabriel “N” y Sergio “N”, en Amacuzac, Morelos, y Tecamac, Estado de México, respectivamente, quienes son señalados como colaboradores del grupo delictivo responsable de la distribución de drogas y secuestro en la primera entidad.

Detalló que Alfonso Gabriel “N”, de 62 años, fue presidente municipal de Amacuzac en 2009, diputado local de 2012 a 2015 y actualmente es candidato a presidente municipal del mismo lugar por el Partido del Trabajo.

Detienen a alcalde con licencia y candidato a diputado, por delito de homicidio

El alcalde con licencia de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, actual candidato independiente a diputado federal por el cuarto distrito de Morelos, fue detenido este jueves en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

La detención ocurrió esta tarde en el municipio de Zacatepec, donde el ahora imputado realizaba un recorrido de campaña.

Publicidad

Más tarde, en conferencia de prensa, la Fiscalía de Morelos informó que la captura del edil fue parte de un operativo en el que fueron aprehendidas otras siete personas, todas ellas vinculadas al grupo delictivo conocido como Los Rojos.

Según el fiscal, Uriel Carmona Gándara, las órdenes de aprehensión fueron obsequiadas por el juez de juicio oral y ejecución de sanciones correspondiente al segundo distrito judicial de Morelos, derivadas del homicidio de una persona de nombre Adán, el pasado 17 de abril en Tlaquiltenango, al sur de Morelos.

Además de Enrique Alonso, fueron detenidos Andrés “El Tío” o “El Sinaloa”; Rodolfo “El Durango”; Alberto “El Zapata”; Emanuel, Óscar, Geremías y Santiago. Las autoridades los señalaron como parte del grupo delictivo Los Rojos, el cual, según información oficial, es dirigido por Santiago Mazari Hernández o Mazari Miranda, “El Carrete”.

Los imputados fueron puestos a disposición del juez de la causa en los separos del municipio de Jojutla.

Enrique Alonso llegó a la alcaldía de Tlaquiltenango el 1 de enero de 2016, luego de ganar la elección en 2015 bajo las siglas del PRD. Se trata de un personaje cercano al senador con licencia y experredista, Fidel Demédicis Hidalgo, quien actualmente compite como candidato independiente a la gubernatura de Morelos.

A principios de marzo pasado, con base en declaraciones de personas supuestamente relacionadas con cárteles del narcotráfico presas en penales federales, el diario Reforma dio a conocer que ocho alcaldes de Morelos tenían vínculos con el narcotráfico, particularmente con Los Rojos.

Entre los señalados se dijo entonces que Alonso Plascencia era uno de los presuntos vinculados. En su momento, las autoridades locales de Morelos aseguraron que contaban con información al respecto y que la Fiscalía estaba abierta a recibir las denuncias de los señalados respecto a “las presiones que han sufrido” de los grupos criminales.

Entonces se interpretó como que el gobierno de Morelos daba un voto de confianza a los alcaldes señalados. Sin embargo, este jueves por la tarde, la autoridad llevó a cabo la detención del primero de los acusados.

Otro de los nombres que apareció en esa información es el de Jorge Toledo, expanista que llegó al gobierno de Miacatlán por las siglas del Partido Humanista.

Toledo salió del anonimato a nivel nacional cuando fue exhibido en un video que circuló en redes sociales en el que era sometido por supuestos criminales en un paraje en la zona sur de Morelos. En las imágenes se observó a varios sujetos encapuchados y fuertemente armados, quienes a plena luz del día obligaron al edil a comprometerse a pagar dinero mensualmente; incluso, a dar posiciones al grupo dentro del gobierno.

Los demás alcaldes señalados son el panista César Augusto Franco, de Coatlán del Río; así como los priistas Alberto Sánchez de Xochitepec; David Salazar, de Tlaltizapán; Jorge Miranda, de Amacuzac (presunto familiar de El Carrete), Francisco León de Miacatlán y Dulce Medina de Puente de Ixtla.

Meade: Quien no transparente, no merece gobernar

El candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México reitera llamado a adversarios para debatir declaración patrimonial; promete apoyar al campo de ser electo

Ante la negación de dos de los cuatro aspirantes presidenciales para debatir sobre sus patrimonios, el candidato a la Presidencia por la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, aseguró que “quien no está dispuesto a transparentar, no merece gobernar”.

Publicidad

Durante la Conmemoración del 99 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, en Cuautla, Morelos, el aspirante reiteró su reto a los contendientes electorales para debatir sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Afirmó que sólo quien sea transparente puede aspirar a gobernar al país y a pedir a los mexicanos su apoyo en esta contienda electoral.

“Sólo desde la integridad y transparencia se puede aspirar legítimamente a pedir el apoyo de los ciudadanos, lo demás es sólo incongruencia. Nadie debe escapar del examen detallado de su trayectoria, logros y patrimonio personal”, aseveró.

Tras montar una guardia de honor, Meade Kuribreña destacó que de llegar a la Presidencia del país dará distintos apoyos al campo como seguridad de todo tipo, enfrentar a la violencia, otorgar seguros de vida a campesinos, así como apoyos financieros.

“Hoy la figura que recordamos es la de Zapata; los ideales que reivindicamos es la de la justicia social; es quien más luchó para hacer de México un país más justo, en especial para las mujeres y hombres del campo”, comentó.

El ‘Cuau’ nunca rentó, ni vivió en Cuernavaca, afirman sus supuestos caseros

La Comisión de Quejas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, solicitó la comparecencia de los supuestos caseros de Cuauhtémoc Blanco, para que confirmaran o desmintieran si cumplió con el requisito de residencia

La Comisión de Quejas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), solicitó la comparecencia de los supuestos caseros del actual alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que confirmaran o desmintieran si efectivamente cumplió con el requisito de residencia.

Publicidad

Esto como parte del Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), que se instruyó iniciar el pasado 8 de marzo luego de el Consejo Estatal Electoral determinó que se abriera esta investigación, por considerar que había los elementos para investigar la falsedad de documentos presentados por el alcalde y la presunta firma de un contrato por el cual fue contratado para ser el candidato del PSD a la presidencia municipal de Cuernavaca.

El pasado 13 de marzo el primero en comparecer fue Roberto Yáñez Moreno, como la parte con la quien suscribió el contrato, y este lunes 19 lo hicieron María Griselda Moreno González y Roberto Yáñez Vázquez, ambos propietarios del inmueble ubicado en Coyotepec 10 de la colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca, Morelos para realizar su declaración respecto a la residencia de Cuauhtémoc Blanco.

En su declaración que además presentaron por escrito, señalaron que desde que adquirieron dicho inmueble, en Diciembre del 2003, jamás se ha rentado a terceras personas, ni mucho menos a Cuauhtémoc Blanco Bravo, declaración con la cual desmintieron lo afirmado por el ex futbolista al momento de solicitar su constancia de residencia en el año 2015.

De acuerdo a las declaraciones de la propia presidenta del IMPEPAC Ana Isabel León Trueba, el proceso deberá de concluir antes del próximo 29 de marzo, fecha en la que inician las campañas electorales, para permitir que los candidatos tengan certeza sobre sus actos jurídicos.

Cabe señalar que de forma paralela se han iniciado procesos en el INE, la FEPADE y la Fiscalía de Morelos, desde el 2016, sin embargo hasta el momento ninguna de esas autoridades se ha pronunciado respecto de los delitos por los que es acusado el alcalde de Cuernavaca a quien lo acusa la familia Yáñez Moreno, de utilizar documentos falsos para acreditar los requisitos de elegibilidad y también haber cobrado 7 millones de pesos para ser candidato del PSD a la alcaldía de Cuernavaca.

‘El Cuau’ se registra como candidato al gobierno de Morelos

El Alcalde Cuauhtémoc Blanco entregó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, su solicitud de registro como candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT)y Encuentro Social.

Blanco acudió al órgano electoral, acompañado de militantes de los tres partidos, entre ellos, el coordinador de Morena en el centro del país, Rabindranath Salazar; Hugo Eric Flores, dirigente nacional de Encuentro social, y Tania Valentina, del Partido del Trabajo.

Publicidad

El Alcalde de Cuernavaca resaltó el apoyo de los morelenses y señaló que en abril presentará su renuncia para separarse de su cargo y dedicarse a su campaña.

En la cuenta Twitter @cuauhtemocb10 indicó que este domingo: “Me registré como candidato a gobernador del estado de Morelos, agradezco a @Morelos_Morena @PesMorelosof y a @PTMorelos por confiar en este proyecto, la transformación de Morelos es posible. Caminando de la mano #JuntosHaremosHistoria”.

Agradeció a todas las personas “que creen en este proyecto y a @PesMorelosof, @Morelos_Morena y @PTMorelos. Un Morelos mejor es posible”.

Desatan «zafarrancho» simpatizantes de aspirantes priistas en Sonora

Un grupo de inconformes de dos plantillas de aspirantes a la alcaldía provocó un violento accidente al mediodía de ayer en el edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cajeme, cuando alrededor de 5 mil personas se encontraban aglutinadas dentro y fuera de las instalaciones esperando su turno para votar por quienes elegirán a candidatos a la alcaldía.

En la trifulca, ocurrida en esta contienda previa, tomó control la policía municipal al registrarse personas golpeadas, así como puertas derribadas y cristales quebrados.

Publicidad

El disturbio suscitado en esta elección interna para elegir a los 387 delegados que van a decidir quién será el candidato a la alcaldía de Cajeme, cuyos aspirantes son el diputado local con licencia Emeterio Ochoa Bazua (planilla Verde) y el diputado federal con licencia, Abel Murrieta Gutiérrez (planilla Roja), previene cómo será la elección interna.

Andrés Rico, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM), aseguró que las personas que provocaron la violencia son ajenas al proceso y no tenían intención de votar.

De acuerdo al primer reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ocho personas fueron detenidas, las cuales están siendo interrogadas sobre el origen de la violencia y el intento fallido de ingresar a las oficias del PRI donde se llevaban a cabo las votaciones.

Más tarde, un boletín de prensa emitido por el PRI de esa región comunicó: “El proceso de votación de la asamblea electiva transcurre sin incidentes… Más allá de un intento minúsculo, desencuentro entre grupos incitadores que ya fueron puestos a disposición de las autoridades, todo ha transcurrido de forma armónica y nos estamos asegurando de que todo se desarrolle con calma y de forma transparente”, en palabras del Presidente de Comité Municipal del PRI en Cajeme Andrés Rico.

 

Volcadura de camión deja dos muertos y 19 heridos en Sonora

Al menos dos jornaleros muertos y 19 heridos, nueve de gravedad, dejó el volcamiento de un camión de transporte en la costa de Sonora; según los primeros indicios, el percance se debió a que el chofer manejó el vehículo a exceso de velocidad y utilizó un teléfono celular.

A través de la cuenta oficial en Twitter, de la Unidad Municipal de Protección Civil del puerto de Guaymas, las autoridades confirmaron que el accidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas, sobre la carretera Cuatro que conduce desde la estación de servicio de Los Arrieros, ubicada en el kilómetro 171 de la Carretera Federal México, tramo Guaymas-Hermosillo.

Publicidad

La carretera Cuatro conecta al puerto de Guaymas con la zona rural al poniente de Hermosillo; al sitio llegaron socorristas de Cruz Roja, Bomberos de Guaymas y rescatistas de Protección Civil, además de seis ambulancias para transportar a los heridos hacia los hospitales más cercanos.

Según la versión de testigos y sobrevivientes, el chofer venía manejando a exceso de velocidad y utilizando el teléfono celular; sin embargo, las autoridades no han confirmado si escapó, fue detenido o se encuentra entre las víctimas.

“La Güereja” le entra a la política; va por diputación

La actriz María Elena Saldaña busca una diputación en el segundo distrito federal con sede en Jiutepec, Morelos

María Elena Saldaña, conocida en el mundo artístico como “La Güereja”, busca una diputación en el segundo distrito con sede en Jiutepec, Morelos, respaldada por el partido Nueva Alianza.

Publicidad

La actriz se une a la lista de famosos que van por un lugar en la política mexicana, como es el caso de Eduardo Capetillo, actor y cantante, quien es aspirante a la alcaldía del municipio de Ocoyoacac, en el estado de México.

Rocío Banquells también resaltó su interés por entrar en el mundo de la política; la cantante quiere ser diputada para buscar soluciones a temas como maltrato animal, la movilidad en las calles, los permisos de construcción; así como el respeto a las mujeres.

Cuauhtémoc Blanco registra precandidatura al gobierno de Morelos

El también Alcalde de Cuernavaca aseguró que va con todo a la contienda y sin miedo a nada

Cuauhtémoc Blanco Bravo se registró este domingo como precandidato al gobierno de Morelos por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

Publicidad

El también Alcalde de Cuernavaca aseguró que va con todo a la contienda y sin miedo a nada.

Blanco Bravo aseguró estar listo para lograr la gubernatura. “Tengo los pies sobre la tierra, voy con todo”.

El exfutbolista agradeció a las ciudadanas y a los ciudadanos que confiaron en él y aseguró que nos los defraudará, pues sabe de sus necesidades y carencias, por lo que buscará llevar a buen puerto su precandidatura.

En tanto, el coordinador regional de Morena, Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que en Morelos con Cuauhtémoc Blanco seguirá el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Esconde medio mdp en su ropa; dice que es para exfuncionario de Padrés

Gilberto ‘N’, detenido sobre la Carretera Internacional México 15 a la altura del kilómetro 70, mencionó que el dinero pertenece a Jorge Morales, exsecretario de Comunicación Social en Sonora

Agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron a un sospechoso que llevaba oculto entre sus ropas, medio millón de pesos en efectivo del que no pudo aclarar su legal procedencia y en sus primeras declaraciones dijo que el dinero lo traía desde la Ciudad de México con destino a Sonora y que se lo entregó un exfuncionario de la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés.

Publicidad

En un comunicado de prensa, la Agencia de Investigación Criminal detalló que en seguimiento a una denuncia anónima, los agentes federales montaron un operativo sobre Carretera Internacional México 15, a la altura del kilómetro 70, del tramo Los Mochis- Navojoa, los oficiales marcaron el alto a un vehículo con placas de Sonora conducido por una persona que se identificó como Gilberto “N”, quien dijo que viajaba procedente de la Ciudad de México y con destino a Hermosillo; al revisarlo descubrieron que guardaba 500 mil pesos en efectivo ocultos entre su ropa.

“Gilberto N. al momento de ser entrevistado por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal cayó en contradicciones y mencionó que esa cantidad de dinero le fue entregada por Jorge Morales quien fungiera como exsecretario de Comunicación Social durante el gobierno de la administración pasada, ofreciendo a sus aprehensores dicho numerario a efecto de ser liberado y no tener responsabilidad alguna”, dicta el boletín oficial.

El sospechoso y el dinero fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa integrando la carpeta de investigación correspondiente por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Darío Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la PGR, negó detalles de la investigación, pero confirmó la detención del sospechoso.

“En virtud de que al momento de la detención no pudo explicar la legal procedencia del numerario es por eso que iniciamos la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de operación con recursos de procedencia ilícita, el presunto intento entregar el dinero a cambio de permanecer en libertad, pero los agentes procedieron a su detención”, aseguró el delegado de PGR.

Jorge Morales Borbón, quien supuestamente era el propietario del dinero, fue secretario de Comunicación Social durante todo el sexenio de Padrés; estuvo preso por el delito de extorsión, pero recuperó su libertad en diciembre del 2016, aunque continúa sujeto a proceso penal.

López Obrador propone descentralizar gobierno federal

Además, destacó que los jóvenes tendrán garantizado el derecho a estudiar y trabajar con su programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’

El precandidato a la presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, propuso descentralizar el gobierno federal y que de esa manera las sedes de las diversas dependencias sean ubicadas fuera de la Ciudad de México.

Publicidad

Las dependencias estarán en todos los estados del país. En Ciudad Obregón, Sonora, se establecerá la Secretaría de Agricultura y Ganadería”, anotó.

Al encabezar una asamblea informativa en la plaza “Emiliana de Zubeldía”, el aspirante a la candidatura presidencial de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo (PT), destacó que los jóvenes tendrán garantizado el derecho a estudiar y trabajar con su programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Insistió en su propuesta de dar dos mil 400 pesos mensuales a los jóvenes, o buscar contratarlos con un sueldo, mientras se capacitan en pequeñas empresas.

Detienen al exrector de la UAEM; estaba en un restaurante

Un video que circula en redes sociales muestra le momento en el que fue detenido Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuando se encontraba en un restaurante de comida española ubicado en la colonia Buenavista, al norte de la Cuernavaca.

En las imágenes, se observa el momento en el que elementos de la Fiscalía de Morelos detallan a Vera Jiménez los motivos de su detención y le piden que “los acompañe”.

Publicidad

“Nos acompaña por favor, nosotros le pedimos de la manera más atenta. Lo vamos a poner a disposición del juez (…) en la fiscalía. Se para por favor”, dicen los elementos a Vera Jiménez, quien hace caso omiso y se aferra a la silla en la que permanece sentado.

“Yo traigo ocho amparos aquí (…), me están tratando como si fuera un delincuente”, dice el ex rector y permanece, cruzado de brazos, en su lugar

Tras repetirle que “se pare” y no obtener respuesta, los elementos optan por jalar y sacar del lugar a Vera Jiménez, para después subirlo a una camioneta.

“Ya se lo llevaron, los del Sistema Anticorrupción”, dice la persona que graba el video.

Diputado de día, chofer de Uber por la noche

El diputado local Efraín Esaú Mondragón Corrales del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, tuvo que convertirse en chofer de Uber como segundo empleo, ante “la venganza política” de sus compañeros legisladores, en su mayoría del PRD, por apoyar al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y por votar en contra de los juicios que se le iniciaron al edil, desde el Congreso del Estado.

“Yo entré a Uber desde inicios de diciembre, pues en el Congreso cortaron los recursos de mi dieta; nos quitaron prestaciones, gastos de gestión así como los gastos de operación de oficina, hemos peleado esta situación en los órganos internos pero no existe un contrapeso real en la actual legislatura”, señaló Mondragón.

Publicidad

Mondragón Corrales señaló que el trabajar en la plataforma de transporte en sus tiempos libres le permite poder completar los gastos de las personas que logró mantener al interior del Congreso de Morelos, que son cinco de 15 trabajadores con los que inició su legislación, pero aseguró que cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional del PES y le ha enviado algunos apoyos para solventar sus gastos.

“Es una venganza política, la prueba está en que yo no tengo ninguna comisión de presidencia, no tengo trabajadores, no tengo prestaciones, pero además no puedo quejarme porque las comisiones más importantes, como es la de Hacienda, el Comité de Vigilancia y de Gran Jurado, las maneja también un diputado del PRD”, expresó.

Actualmente, la mayoría de los legisladores están adheridos a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que postula a Rodrigo Gayosso como precandidato a la gubernatura del Estado, siendo hijastro del gobernador, Graco Ramírez.

Pero aunado a ello, el sol azteca tiene a su cargo la Junta Política y de Gobierno, así como el control de la Mesa Directiva, por lo que a aquellos legisladores que no estén a favor de las decisiones o leyes que se debaten ahí, se les retiene el pago de su dieta y el de sus trabajadores, así lo comentó el diputado por el PES.

La crisis al interior del Congreso del Estado, se acentuó con la actual legislatura, de hecho la última quincena de diciembre, se retrasó 15 días para todos los trabajadores que prestan sus servicios a los diputados, incluso, se les retiró el derecho a prestaciones sociales.

Cuauhtémoc Blanco buscará ser candidato a gobernador por Morena

El Alcalde de Cuernavaca anunció que buscará la candidatura para contender por el gobierno de Morelos de la mano de la coalición ‘Juntos haremos Historia’, que encabeza Morena

El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anunció que buscará la candidatura al gobierno de Morelos por la coalición que encabeza Morena.

Publicidad

El exfutbolista competirá con el senador con licencia Rabindranath Salazar Solorio para buscar la candidatura estatal.

En una conferencia de prensa para dar el anuncio, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que el candidato en Morelos será elegido por encuesta.

Detalló que el resultado de esta, realizada por la comisión interna de Morena y que se efectuó en las últimas dos semanas, se dará a conocer en los próximos días.

Polevnsky explicó que aunque Morena ya había definido que Salazar sería su coordinador regional en Morelos, se sumó Blanco a la contienda para mantener la coalición con Encuentro Social. 

A través de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a su campaña a la exsenadora del PAN Gabriela Cuevas y a Cuauhtémoc Blanco.

Cuevas anunció la tarde de este domingo que renunció al PAN luego de 23 años de militancia, anunció que se volverá senadora independiente y se sumará al proyecto de AMLO.

Soy víctima de violencia política de género: Patricia Azcagorta

A la precandidata de MC a la alcaldía de Caborca, Sonora, Patricia Azcagorta, se le intentó relacionar con una actriz porno de Brasil mediante un video que se viralizó en las redes sociales

Tras la difusión de un video que se viralizó donde una actriz porno baila semidesnuda y se le intentó relacionar con fotografías de sus redes sociales personales, la precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Caborca, Patricia Azcagorta, acusó que es víctima de violencia política de género.

Publicidad

“Se trata de un deslinde hacia las imágenes que fueron utilizadas en el video, donde establecemos que no es por parte de nosotros y que se investigue de donde vienen. El objetivo es que se investigue de dónde salió esa vinculación de mi imagen con el video”, indicó Azcagorta Vega.

Con 34 años de edad, madre soltera y abogada de profesión, Patricia Azcagorta recalca que los ataques no son personales sino políticos.

“Es la primera vez que yo puedo decir que tengo algún tipo de violencia hacia mi persona, en lo personal no me han afectado porque yo siempre de las cosas trato de tomar lo bueno y dentro de lo bueno me dejó mucha gente apoyándome diciéndome estamos contigo, eso fue lo que tomé yo”, manifestó la precandidata a la alcaldía de Caborca por Movimiento Ciudadano.

Con su hijo de 14 años de edad, habló a tiempo de la difusión del video donde se le trato de vincular.

“No le hemos prestado atención, a mi hijo no le afectó nunca el hecho de que circulara en redes porque yo cuando comenzó este movimiento tan fuerte en las redes sociales que de pronto aparecían mis fotos junto a un video erótico, yo hablé con él. Le dije hijo está pasando esto, le enseñé de hecho la primera parte del video y él me dijo: ‘Ay, mamá ni te pareces’. Entonces no ha sido algo malo para nosotros, de hecho si la gente intentó dañar de alguna manera mi persona no lo lograron, está todo tranquilo conmigo, con mi familia y con mi hijo”, afirmó Patricia Azcagorta.

Celebró que la mujer esté ganando espacios en la política y que el electorado les brinde su confianza.

“Respecto a la gobernadora, pienso que es bueno que por fin tenemos a una mujer gobernando, espero que el día que termine su administración nos sintamos orgullosos del trabajo que hicimos nosotras las mujeres”, consideró.

Reconoció que quiso ser candidata en 2015, pero que con el Partido Acción Nacional su candidatura no era competitiva.

“Quedó solo en la invitación, hubo gente del PAN que ellos eran activos, ellos me invitaron, yo nunca pertenecí a los registros del partido. Entonces me invitaban a participar, pero yo vi que no nos alcanzaba el número de gente para poder entrar en la contienda al interior del PAN y decidí que no. Ahora recordemos que es por Movimiento Ciudadano, yo soy coordinadora, en Caborca ha crecido Movimiento Ciudadano y pienso que se puede lograr algo bien como candidata”, señaló Azcagorta.

Hizo un llamado a los medios de comunicación que difundieron el video erótico con dolo, para que verifiquen la información antes de publicarla.

Azcagorta se negó hablar de sus propuestas para Caborca, argumentado que aún no inician las precampañas y que puede considerarse como actos anticipados de campaña.

Ordenan ubicar y detener a rector de UAEM y a su esposa

Se solicitó a la PGR y a la Interpol, su colaboración para la búsqueda y captura del rector Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó a la PGR y a la Interpol, su colaboración para la búsqueda y captura del rector Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, luego de que la madrugada de este domingo ambos se dieran a la fuga luego de un operativo para buscarlos en su domicilio, donde no se encontraban.

Publicidad

Juan Salazar Núñez titular de la Fiscalía Anticorrupción, expresó: “También se informa que se ha solicitado para la localización del citado imputado y la correspondiente ejecución de la orden de aprehensión, la colaboración de la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración, para el caso de que haya salido del país solicitar su extradición”.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Hechos de Corrupción declaró prófugos de la justicia al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego de que la madrugada de este domingo el juez obsequiara la orden y se realizara el operativo de búsqueda y captura, pero el matrimonio ya no estaba en el domicilio, pero si un abogado que nunca se quiso acreditar con personalidad jurídica para su defensa.

El Fiscal continuó: “Realizando diversas acciones tendientes a localizarlo y aprehenderlo, no habiendo sido localizado procedimos a solicitar al propio juez de control, en las primeras horas del día de hoy (domingo), que autorizara cateo en el domicilio de dicho imputado”.

Al ingresar al fraccionamiento Paraíso Country Club, Cesar García Bravo, abogado particular del rector, ya esperaba con cámara en mano al convoy policíaco encabezado por Octavio Ibarra Ávila, fiscal de Servidores Públicos de los Tres Poderes del Estado y la Administración Pública Paraestatal.

Cuando le solicitó la orden del juez Octavio Ibarra respondió: “Mi obligación es entregársela a las personas buscadas, –el abogado del rector dijo- las personas buscadas no se encuentran aquí, ¡ábreme por favor!, -El Fiscal Juan Salazar le pregunta al abogado-, “¿disculpa abogado como te enteraste de esta orden?, -responde- “Pues porque está todo el operativo aquí afuera” y el Fiscal replicó, “tu llegaste antes como sabías, quien te aviso”, -y volvió a responder-, “nadie está el operativo aquí afuera, esto es lo que se vive en la casa del rector -y se dirige a los empleados-, ábrenos por favor no te preocupes”.

A las 2:00 horas del sábado la Policía de Investigación Criminal (PIC) ingresó al Fraccionamiento Paraíso Country Club, ubicado en el municipio de Zapata, para ejecutar la orden de cateo autorizada por el juez de control del Primer Distrito Judicial, Isidoro Edie Sandoval Lome.

A casi 4 meses de socavón en Paso Exprés, aún no hay culpables

A casi cuatro meses de socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelosy en medio de dictámenes que acusan irregularidades, omisiones y sobrecostos, aun no hay culpables, ni sanciones.

La semana próxima se cumplirá el plazo de 45 días, que legalmente se otorgó a quienes han sido encontrados como posibles responsables para que presenten argumentos y pruebas a su favor ante la Secretaría de la Función Pública, ante la proximidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que no hay algo en contra de la dependencia, sino hacia los posibles involucrados.

Publicidad

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, comentó que “más que de dependencia, es de cada uno de los servidores públicos que han sido observados. Tienen que cumplir, de otra manera incurrirían en una responsabilidad”.

“De hecho ya están cumpliendo; de hecho, yo sé que ya presentaron, la gran mayoría de las respuestas a las observaciones, entonces yo creo que ya le tocará en su momento a la Secretaría de la Función Pública (SFP) pronunciarse sobre la validez o no de esas observaciones que fueron hechas y que ya están solventado los servidores públicos”, dijo.

El socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca Morelos, ocurrió el 12 de julio del presente año, a tres meses de que se había puesto en marcha. Casi un mes después, el 10 de agosto, un grupo de peritos independiente dio a conocer el dictamen respecto de las causas del hundimiento, en el que se arrojaron fallas, omisiones e incumplimientos en los contratos que las empresas que intervinieron en la obra, entre otras: Aldesa, Epccor, SAAC Ingeniera, Orva.

Dos meses después, el 9 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que se detectaron irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación del Pasó Exprés de Cuernavaca, Morelos; pero, además, pagos en exceso, trabajos ejecutados sin comprobación documental, inadecuada planeación y programación de la obra y omisiones a recomendaciones técnicas, entre otras anomalías.

Tal investigación se realizó a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la que se derivaron 22 observación a 4 contratos auditados, que suman un monto observado de mil 034.4 millones de pesos y que se refieren: a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca; a la coordinación del proyecto; a la supervisión de la obra y a la verificación de la calidad.

La auditoría se inició en el Centro SCT Morelos y se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras.

Además, se detectó incumplimiento al programa de obra convenido; inadecuada supervisión de la obra; omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857, lugar en el que ocurrió el socavón.

Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios; así como falta en la elaboración del finiquito de contratos.

La SCT prometió que se realizaría una revisión de toda la obra y hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado, aunque a través del Centro SCT Morelos, se ha informado que los sismos de septiembre pasado confirmaron que la seguridad del resto de esta vía.

El pasado 22 de octubre, fuera de la fecha comprometida, la SCT reabrió el cuerpo “B” del Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura del kilómetro 93, con dirección Acapulco – México; luego de que se demolió la obra original en ese tramo y se sustituyó por un puente; mismo que ahora se está colocando en el cuerpo “A” con dirección México – Acapulco; con el compromiso de que a principios de diciembre será reabierta esa carretera en su totalidad.

Accidente carretero en Sonora deja cuatro muertos y más de 20 heridos

Al menos 25 personas se encuentran con lesiones y son atendidas en diferentes hospitales de Guaymas y Hermosillo

Al menos cuatro muertos y más de 20 heridos, es el saldo de un choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros sobre la carretera Obregón-Hermosillo.

Publicidad

El autobús con número 743 de la línea ACN, con trayecto de Nayarit hacia Tijuana, fue impactado por un tráiler que transportaba rollos de alambre, a la altura de Guaymas.

El accidente se registró la madrugada de este domingo en el tramo de la carretera de Obregón-Hermosillo cerca de la caseta de cobro de Guaymas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el chofer del tráiler perdió el control de la unidad, lo que obligó a salir de la carretera y encontrándose con el autobús de pasajeros, que se encontraba parado en el acotamiento.

De acuerdo con Luis Rene Puig, director de la Unidad de Protección Civil en Guaymas, una persona murió en el lugar y las otras tres murieron cuando era trasladada al hospital.

Al menos 25 personas se encuentran con lesiones y son atendidas en diferentes hospitales de Guaymas y Hermosillo.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar del accidente, junto a los elementos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Bomberos y corporaciones policíacas.

Anuncia EPN campañas turísticas para reactivar zonas dañadas

Peña Nieto dijo que se lanzarán campañas de promoción turística para ayudar a los lugares que tienen esa vocación y que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se lanzarán campañas de promoción turística para ayudar a los lugares que tienen esa vocación y que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Publicidad

“Promovamos el turismo, porque la mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándolos; es visitando estos lugares que tienen la capacidad, que están afectados, pero que están en posibilidad de recibir turismo”, dijo durante el recorrido que hizo en el municipio de Tlayacapan, Morelos, uno de los que resultó afectado por el terremoto del 19:S.

“Tengan la certeza de que estas campañas las van a ver ustedes en televisión, en radio, para promover la actividad turística y la reactivación de la economía de estos lugares”.

El mandatario se comprometió a restaurar el Templo de San Juan Bautista, ubicado en este municipio y que es Patrimonio de la Humanidad.

“El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la Secretaría de Cultura han venido haciendo un censo de todos los templos, que son patrimonio cultural de nuestro país, y que tuvieron daños y afectaciones”, explicó.

“Están haciendo la tarea para buscar, en la medida de lo posible, como creo que habrá de ocurrir prácticamente con la gran mayoría de los templos que habrán de reconstruirse, la reparación, no demolición, porque no queremos perder ese patrimonio cultural”.

La Secretaría de Cultura, agregó, dedicará recursos para preservar y reparar el patrimonio cultural del país.

Puntualizó que, una vez que se concluya el censo de damnificados en Morelos, habrá apoyos económicos y con materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas con daños parciales o totales.

“Mucha de la reconstrucción de la vivienda va a requerir y demandar que los afectados participen en esa etapa, que además va a ser asesorada y verificada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, indicó.

Peña Nieto mencionó que otro objetivo de su gobierno tras la catástrofe del 19:S, es la reactivación económica en los municipios afectados.

“Sé que muchos comercios tuvieron pérdidas por el sismo, me lo han externado varios de los comerciantes. Se está haciendo el censo, junto con el de las viviendas, para apoyarles a que puedan recuperar sus inventarios y la mercancía que lamentablemente perdieron”, prometió.

El mandatario expresó su solidaridad con las familias que resultaron afectadas y especialmente con quienes perdieron a algún ser amado.

Dejan Topos de Nayarit tierras morelenses

Recorrieron Tetela del Volcán, Cuernavaca y Jojutla para buscar personas, limpiar y evaluar construcciones que representaban un riesgo para la población

El grupo de Topos Azteca, provenientes de Nayarit, se retiró de Morelos después de una ardua jornada en busca de personas entre los escombros del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, del 19 de septiembre.

Publicidad

Se trata de 31 jóvenes provenientes de varios puntos de la República, con sede en Nayarit, quienes recorrieron Tetela del Volcán, Cuernavaca y Jojutla para buscar personas, limpiar y evaluar construcciones que representaban un riesgo para la población.

Durante casi una semana visitaron monumentos históricos y casas, donde dieron certeza y explicaron detenidamente a las personas sobre las condiciones de sus hogares.

“A nosotros nos queda la satisfacción de que las personas están tranquilas con lo que les explicamos; estamos cansados, pero satisfechos y esperamos regresar para ver a Morelos nuevamente levantado”, expresó Humberto Figueroa Esquivel, comandante de Topos México, Brigada de Nayarit.

Explicó que revisaron edificios del Centro Histórico como el Palacio de Cortés, la Torre Latinoamericana y Catedral, los cuales refieren están en condiciones de repararse y volver a ser visitados.

“Me voy feliz porque el número de víctimas fue menor; desgraciadamente hubo pérdidas, pero la mayoría son daños materiales; me gustaría volver a Cuernavaca cuando ya se haya levantado”, señaló.

¡FIN DE SEMANA EN FAMILIA!

Valentinas ganan el Estatal

Chevron abre su primera gasolinera en México

La empresa petrolera estadunidense Chevron inició operaciones con su primera gasolinera en territorio mexicano, ubicada al poniente de la capital de Sonora, donde venden el litro de gasolina hasta en un 60 por ciento más cara que en el vecino estado fronterizo de Arizona.

A partir de este domingo, la estación de servicio ubicada en las esquinas de los bulevares Colosio y Quiroga en Hermosillo, dejó atrás el característico color verde con logotipos de PEMEX, para cambiar por la marca norteamericana con tipografía en color azul y detalles rojos, donde la gasolina Premium ahora se llama “Supreme” a un costo 17 pesos con 79 centavos por litro, mientras que la Magna se le conoce como “Regular” a un precio por litro de 15 pesos con 99 centavos.

Publicidad

“Aquí la diferencia la hace el aditivo de clase mundial, llamado Techron de calidad insuperable que nosotros agregamos al combustible y que nuestros clientes pueden encontrar en cualquier parte del mundo donde este nuestra marca Chevron”, declaró Luis Roberto Ontiveros Zaragoza, gerente regional.

Aseguró que en Hermosillo se instaló la primera estación de esta marca en toda Latinoamérica, pero que, en lo que resta del año, cada semana estarán inaugurando gasolineras en Sinaloa, Baja California y Sonora.

En un comunicado prensa, la petrolera estadunidense indicó que a partir de un convenio con la empresa Redco, accederán a un operador local con una amplia red de 150 estaciones de servicio en cuanto a estados del noroeste de México.

“Nuestros clientes saben reconocer el buen servicio y una diferencia en la calidad del combustible, a la segunda tercera vez que llenes el tanque podrás notar la diferencia por el aditivo especial Techron que sirve para limpiar el motor, para mejorar la eficiencia; y cuando un motor es eficiente gasta la gasolina que debe de consumir por kilómetro según la agencia del vehículo”, agregó.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, aclaró que, durante los primeros meses de operaciones, las estaciones de servicio Chevron se abastecerán del combustible de PEMEX que llega cada tres días en barcos al puerto de Guaymas, debido a que están en los trámites de exportación para después suministrar su propia gasolina producida en el estado fronterizo de California, en lo Estados Unidos.

‘Cuau’ acepta ir con el PES por gubernatura

El exfutbolista señala que entrará “con todo” contra Graco y que espera más ataques

El Partido Encuentro Social destapó al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como candidato al gobierno de Morelos.

Publicidad

En el mensaje, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, dijo que arropó al exfutbolista ante los señalamientos y acusaciones que el actual gobernador de la entidad, Graco Ramírez, ha hecho en su contra.

“Lo que te haga Graco (Ramírez) y su hijo nos lo hace a nosotros, y como nosotros sí somos familia de verdad, este partido va a dar todo, porque es indecente e inmoral lo que han venido haciendo las autoridades del estado de Morelos”, sostuvo.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco aseguró que “con mucho gusto le entro, porque tenemos que cambiar esa clase política en la que siempre son los mismos, y la gente necesita un cambio”, dijo.

En el marco del tercer aniversario de Encuentro Social, Cuauhtémoc Blanco manifestó que espera más “embestidas” en su contra, sin embargo, va “con todo” para su defensa.

Dijo que su principal objetivo será perseguir a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, quien, asegura, lo ha perseguido e intenta impedirle que aparezca en las boletas de 2018.

El excapitán de la selección mexicana expresó: “Si me candidatea el PES, con muchísimo gusto, yo estoy en la mejor disposición. Sí voy, voy con todo, hasta las últimas consecuencias. No me voy a quedar con los brazos cruzados con esas injusticias que me han hecho. Y voy contra todos, voy con diputados, contra todo mundo que le ha hecho daño a Cuernavaca”.

El edil dijo estar contento por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio marcha atrás a la Reforma Electoral de Morelos, cuyo objetivo era incrementar el tiempo de residencia para poder aspirar a la candidatura a gobernador, sin embargo, el máximo tribunal del país lo dejó en cinco años, tiempo que reúne el exfutbolista.

El edil manifestó que uno de sus principales objetivos en caso de llegar a la gubernatura sería investigar al actual gobernador Graco Ramírez, tras asegurar que hay actos de corrupción que deben ser castigados.

Cabe señalar que las encuestas en Morelos ubican a Cuauhtémoc Blanco como el candidato mejor posicionado para competir por la gubernatura.

En este encuentro se dio a conocer que la mayoría de los delegados del partido no aprobaron llevar a cabo una política de alianzas con otros partidos políticos.

“Nos están proponiendo una oposición de lo que ellos mismos fueron parte. Nosotros decimos: un gobierno de coalición con un gabinete y órgano de gobierno electo por el Congreso”, expresó.

Sin embargo, la decisión no es definitiva, toda vez que antes del 15 de octubre definirán si cambian de opinión tras realizarse mesas estatales de consulta. En el evento hubo quienes afirmaron que el PES debe ir solo a la Presidencia, incluso un delegado tomó la palabra y solicitó a Hugo Eric Flores ser el abanderado de este grupo político.

Cuauhtémoc Blanco también se sumó a la propuesta de la mayoría, y recalcó que lo que la gente necesita es “un cambio”.

“El Cuau” podrá ir por gubernatura; Corte le abre camino

Declaran inconstitucional la disposición de la Constitución de Morelos que aumentaba a 12 años residencia el requisito para aspirar a la gubernatura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley que en el estado de Morelos cerraba camino al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco para buscar la gubernatura de la entidad.

Publicidad

De esta forma, en su sesión de este lunes, los ministros del máximo tribunal del país declararon la inconstitucionalidad de la disposición contenida en la Constitución de Morelos que aumentaba a 12 años residencia, que además debería ser habitual y efectiva, para acceder al cargo de gobernador.

Fue el pasado 17 de mayo cuando el Partido Encuentro Social impugnó diversas disposiciones del Decreto número 1865, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Morelos, en materia electoral.

Reforma energética bajó costos a tarifas eléctricas: Peña Nieto

El presidente destacó que 99% de los hogares en México han sido beneficiados con esta disminución

Al conmemorar el 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Empalme, Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que gracias a la reforma energética, actualmente 99 por ciento de las familias mexicanas han visto reflejada la disminución de los costos en las tarifas eléctricas.

Publicidad

“Es a partir de esta reforma, es a partir de estos cambios de este cambio estructural que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad, que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas el 99 por ciento, 99 por ciento de los hogares ha visto prácticamente una disminución real del precio que pagaban anteriormente de su tarifa del 10 por ciento con la que pagaban respecto al 2012”, sostuvo.

Al dar banderazo de inicio a las pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, el ejecutivo federal, acotó que esta planta, junto con otras cuatro que están en proceso de construcción, van a permitir generar energía eléctrica para 12 millones de mexicanos y se dará continuidad a la generación de energía eléctrica en todo el país, cada vez a mayor escala, más limpia.

“Está proyectado que para el año 2024, en apenas, prácticamente, siete años, tengamos 35 por ciento de la producción de energía eléctrica sea a través de fuentes renovables, de fuentes limpias, y vamos avanzando de manera importante. Ya en 2016 la generación a través de energías limpias, de fuentes limpias fue del 28 por ciento. Y vamos por más”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico se busca llevar electricidad a cerca de 2 millones de mexicanos que carecen de ella y que habitan en comunidades pobres, pequeñas, dispersas y alejadas.

Se trata de un vehículo financiero con lo que los participantes del mercado eléctrico mayorista contribuyen con recursos para la instalación de paneles solares y la ampliación de las redes locales de distribución, tareas en las que la CFE está siendo un actor clave.

“Gracias a este fondo instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, la noble tarea de electrificar la República pronto estará concluida, dada que la presente administración este fondo invertirá alrededor de 5 mil millones de pesos que beneficiaran aproximadamente a 750 mil mexicanos en condiciones de marginalidad o aislamiento que no cuentan con servicio eléctrico”, señaló Coldwell.

Finalmente informó que con la puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, en Sonora, se dejarán de emitir a la atmósfera cerca de 407 mil toneladas de bióxido de carbono al año, a través de la utilización de gas natural.

Mal estado de tubería provocó socavón en Paso Express: Peritos

La falta de supervisión para detectar el mal estado de la tubería provocó el socavón del Paso Express, en el que murieron 2 personas, determinó el dictamen de los peritos

La falta de supervisión para detectar el mal estado de la tubería que pasa por debajo del Paso Express provocó el socavón en el que murieron dos personas, determinó el dictamen que ejecutaron peritos independientes.

Publicidad

Especialistas presentaron las conclusiones de sus investigaciones sobre las causas del agujero que se formó el 12 de julio, en esta vialidad que les costó a los mexicanos 2 mil 200 millones de pesos.

“No estaríamos aquí si, en un momento dado, se hubiese revisado cuidadosamente el tubo de alcantarilla y se hubiese tomado la adecuada decisión de cambiarlo”, dijo el ingeniero Humberto Marengo Magallón.

“La causa raíz de este problema fue el conservar una alcantarilla que se encontraba deteriorada, que estaba dañada, que tenía problemas”.

“Durante una conferencia en la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería, se presentó un video de la revisión que hicieron los expertos dentro del tubo, en el que se aprecian el desgaste de materiales, cuarteaduras, separación en las juntas y acumulación de basura, justo a la altura del kilómetro 93 del Paso Express, donde se formó el socavón.

Las fallas en el tubo provocaron la filtración de agua, lo que erosionó el terreno y afectó los muros de contención de la vialidad federal.

“Como causa y efecto, la acumulación de basura, que en un momento dado tuvo el efecto de la acumulación de aguas negras, el deterioro sobre los concretos también impactaron el muro”, detalló el ingeniero Marengo.

El grupo de expertos que estudiaron el sitio para determinar las causas del siniestro fue integrando por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, para el medio día de hoy, en la que dará postura respecto a los resultados del peritaje.

Guillermo Padrés Dagnino abandona la cárcel

El hijo del exgobernador de Sonora dejó el penal federal de Cuautla, Morelos

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, abandonó la prisión la mañana de este miércoles.

Publicidad

Luego de que este martes por la noche un Juez ordenó la libertad, sólo se realizaban trámites previos a la salida.

A las 9:36 horas, de acuerdo con lo informado a Por la Mañana, Padrés Dagnino dejó el penal federal de Cuautla, Morelos, donde se encontraba desde hace nueve meses.

Padrés Dagnino fue detenido en noviembre de 2016, el mismo día en que su padre acudió al Reclusorio Oriente a rendir su declaración y también fue aprehendido.

Se le señalaba por delincuencia organizada y el lavado de 178 millones de pesos. De inicio fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Luego de que en enero pasado su padre iniciara una huelga de hambre en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde actualmente se encuentra recluido, para solicitar su traslado a un penal del fuero común, el juez IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó su traslado al Ceferepsi.

La suerte ha parecido volver a sonreír a la familia Padrés, pues en marzo pasado el fiscal anticorrupción de Sonora levantó el aseguramiento de la cuenta bancaria de sus hijos Nicole Elizabeth y Diego Amed Padrés Dagnino, así como de su esposa María Iveth Dagnino Acuña.

Sicilia y “El Cuau” encabezan marcha a SEGOB contra inseguridad en Morelos

La mañana de este lunes arrancó la llamada ‘Marcha por Morelos’ que salió de La Paloma de la Paz y pretende llegar el próximo 3 de agosto a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Ciudad México, para exigir que el Gobierno Federal intervenga ante la inseguridad y corrupción que vive la entidad.

La marcha partió encabezada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, el Alcalde de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera; y el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz.

Publicidad

La caminata inició a las 9:00 horas y en su primera jornada llegue Tres Marías donde pernoctarán las más de 500 personas que acompañan la movilización, y al siguiente día reiniciarán su recorrido hacia la Ciudad de México.

El poeta Javier Sicilia recordó que:

“Hace más de seis años, el 5 de mayo de 2011, a raíz del espantoso multihomicidio en el que fue asesinado Juan Francisco Sicilia y seis personas más en el estado de Morelos, salimos de esta misma glorieta y con un itinerario semejante para visibilizar, dar voz a las víctimas del País, que entonces ya eran muchas, y buscar una ruta que nos condujera como nación a la paz, la justicia y la dignidad”.

Hoy, agregó, seis años después, las condiciones de seguridad, violencia e injusticia que se viven en Morelos son peores.

“Con la legitimidad que nos da la solvencia moral y la autoridad ética, con una posición ético-política clara, que pretende recuperar el verdadero sentido del quehacer público, pero sobre todo con base en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos reconoce el derecho de cambiar al gobierno cuando así se considere necesario, exigimos un cambio de fondo al gobierno en Morelos”, expresó.

Los manifestantes caminarán sobre la Autopista México-Cuernavaca hasta el entronque con la Autopista La Pera-Cuautla, donde un contingente, en representación de los pueblos y comunidades de Morelos, se sumará a la protesta.

De acuerdo con el itinerario de la movilización se espera que alrededor de las 20:00 horas el contingente arribe a la comunidad de Tres Marías, donde pernoctarán los participantes de la marcha.

“Caminaremos en silencio y como una forma de resistencia civil pacífica, hasta encontrarnos con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y dialogar con su titular y nuestros representantes en el Congreso de la Unión, con el fin de encontrar una solución a nuestras demandas”, dijo Sicilia al iniciar la caminata.

Las demandas de la movilización son instaurar el estado de derecho que permita a Morelos retomar el rumbo para alcanzar la paz como fruto de la justicia; investigar y castigar a los funcionarios y personajes de la vida política que han participado en actos de corrupción y represión; revisar y cambiar el rumbo y la estrategia de seguridad pública, pues el modelo de Mando Único es un fracaso en la entidad.

Investigar y castigar a los responsables de las irregularidades en la construcción del Paso Exprés que ocasionaron la muerte de dos personas la mañana del 12 de julio, concluir el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de la Fiscalía en Tetelcingo y Jojutla y resolver, lo más pronto posible, el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Muere en casa y sus perros la devoran en Sonora

El hermano de la señora María Irma de 74 años fue quien al visitarla se encontró a los perros comiendo el cuerpo

Una anciana falleció en su casa y decenas de perros que tenía como mascotas comenzaron a devorarla; el macabro hallazgo lo realizó Roberto, quien al visitar a su hermana que padecía cáncer, la encontró rodeada por estos animales.

Publicidad

La víctima fue identificada como María Irma de 74 años de edad, quien habitaba en el número 31 de la calle Benito Juárez, entre las avenidas Tamaulipas y Zacatecas, a escasos 300 metros de la Comandancia Centro de la Policía Municipal; fue encontrada a las 19:30 horas del sábado, tirada en el piso y alrededor de ella estaban varios perros que todavía se la estaban comiendo.

El hermano pidió auxilio a las autoridades e inmediatamente arribaron los agentes de la Policía Municipal, quienes certificaron la muerte para dar parte al Agente del Ministerio Público del fuero común para el peritaje, la necropsia y el levantamiento del cuerpo.

También solicitaron la ayuda de funcionarios del Centro Antirrábico de Hermosillo para la captura de alrededor de 30 perros que estaban en el lugar y que según los vecinos eran las mascotas de la mujer.

Los testigos dijeron que María Irma atendía a la jauría, que, ante la falta de atención y alimento, comenzaron la carroña; nadie se había percatado del fallecimiento, porque la víctima a veces permanecía postrada por su padecimiento, a pesar que habitaba sobre una de las calles más céntricas y transitadas de la capital de Sonora, en una zona rodeada de bares, comercios y restaurantes.

El socavón en el Paso Express, tragedia anunciada

La madrugada del miércoles 12 de julio, cuando se abrió el socavón en el paso Express, el predio de Leticia Díaz vecina de la colonia Chipitlán tuvo afectaciones mayores por las lluvias, la cancha de basquetbol que está en su patio trasero estaba inundada hasta la altura de las canastas. “Ya en otras ocasiones nos habíamos inundando en esta parte de la colonia y nosotros por medio de escritos solicitamos el cambio del tubo del drenaje porque ya era insuficiente de acuerdo al flujo de la barranca de santo cristo”. Ella y sus vecinos fueron los primeros en advertir la tragedia y lo habían hecho desde septiembre de 2016.

La primera advertencia fue firmada el 10 de septiembre, la dirigieron a José Luis Alarcón Ezeta, entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos. Se quejaban de no haber recibido información sobre las obras y las afectaciones que estaban padeciendo. Le pedían atender tres puntos, el más urgente “la ampliación en el tubo de aguas negras y pluviales”, el cual consideraban insuficiente “por la cantidad de agua que corre de la barranca de santo cristo a la altura del CONALEP de Cuernavaca”.

Publicidad

Un nuevo escrito fue enviado el 27 de septiembre, reiteraban la necesidad de ampliar el tubo por las inundaciones que se volvían más constantes en la zona. “Salió que era una coladera, que era drenaje y yo mandé otro video para que vieran que también es barranca, yo tengo 61 años, yo conozco con este terreno, nunca había pasado esto, hasta ahora de que empezó el paso express y ya se va a caer el muro, pero dicen que no pasa nada”, describió a Excélsior Celia Sánchez, cuyo predio se ubica justo debajo del socavón.

Alarcón Ezeta dio respuesta al oficio firmado por los vecinos, no les respondió directamente a ellos. Se comunicó con la CEAGUA para pedirles “su opinión respecto de la posibilidad de la ampliación en el drenaje referido” (oficio CSCT 6.16.409.2.-1218/2016)

“No obtuvimos ninguna respuesta, nosotros contactamos a los de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) para saber si ya había una respuesta por su parte y dijeron que sí, que ya se la habían dado a SCT, pero SCT nunca nos hizo llegar esa respuesta”, continúa su relato Leticia, quien así se enteró de la respuesta de la CEAGUA, que recomendaba la colocación de un tubo de dos punto 44 metros para asegurar un desfogue correcto del agua (oficio CEAGUA/SSE/ 125/ 2016).

Ahí terminaron las respuestas que conocieron los vecinos, hasta que el 12 de julio luego de la fuerte lluvia de la madrugada finalmente fue vencida la estructura. “Estuvimos presentes en aquella esquina de la autopista cuando escuchamos ruidos que venían del otro a lado en los carriles contrarios, pensamos que eran los carros que estaban pasando muy rápido y estaban haciendo el ruido, pero después nos percatamos que el tráfico se detuvo y dijimos, no, ya paso algo”, recuerda Leticia sobre el día del accidente.

Ahora los vecinos consideran que lo necesario en ese punto es un puente que permita una amplia circulación del agua. Un viaducto se puede leer en la minuta que tuvieron ellos y otras colonias afectadas el pasado viernes 13 de julio. Esperan que esta vez la obra señalada sea en efecto realizada.

Desalojan a 10 familias de área cercana a socavón de Paso Express

La Dirección de Protección Civil Estatal y de Cuernavaca informaron que las personas desalojas permanecerán en un hotel

La Dirección de Protección Civil Estatal y de Cuernavaca determinaron, la noche del domingo, desalojar cuatro viviendas que se encuentran aledañas a la pared del paso a desnivel de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la zona del socavón.

Publicidad

“Cerca de las 23:00 horas les notificamos a unas familias que se encuentran colindando con el muro del cuerpo B, del Paso Express, precisamente donde (se encuentra) la zona donde se hizo el socavón” (el desalojo se realizó) como una medida preventiva” pasaran la noche en otro lugar, ya que sabemos que la zona de riesgo continua aún”, se notificó.

Se detalló que la decisión de desalojar a las familias a un sitio distinto a su hogar de debió a la probabilidad de un reblandecimiento del subsuelo en la zona, además de que se “presentó una llovizna y podría haber un reblandecimiento, y todavía no se ha concluido la parte de la estabilización o incluso la demolición de ese muro”.

En total, son 10 vecinos los que fueron llevados a un hotel hasta que concluya la remediación del área del socavón en el Paso Express.

“Por decisión de ellos dejaron montadas guardias de una persona por familia en la zona, para que ellos pudieran observar si se iban a realizar los trabajos, qué tipo de trabajos se estaban realizando en ese momento y, también, para estar cuidando sus pertenencias”.

De acuerdo al comunicado de la SCT este martes tendría que ser reabierto el Paso Express a vehículos pesados y la obra de remediación concluida.

Casa Ley reitera presencia en el sur de Sonora

Con el ánimo de fortalecer su presencia en el sur de Sonora, Casa Ley abrió hoy Super Ley Express “Benito Juárez, unidad de venta ubicada en Villa Juárez, Sonora.

El acto de bendición e inauguración celebrado el día de hoy constituyó todo un suceso en esta comunidad perteneciente al municipio de Benito Juárez. Es la tienda número sesenta y tres que la empresa ubica en el estado de Sonora.

Publicidad

“La ocasión es de obligada fiesta al abrir hoy esta nueva tienda, reiterada expresión del interés que persiste en Casa Ley por Sonora, de la confianza que nos inspira y de la certeza que tenemos en su futuro”, expresó el director general Juan Manuel Ley Bastidas, al presidir este acto protocolario al lado de autoridades del estado y del municipio y atestiguado por un nutrido grupo de vecinos de la comunidad que se dieron cita.

El ejecutivo agregó, “así como en el resto del estado, aquí estamos aterrizando un importante esfuerzo de inversión, estamos generando empleos y desde siempre, nos declaramos aliados del desarrollo y el crecimiento de la región”, señaló Ley Bastidas.

También en su mensaje, y dirigiéndose a los asistentes invitados, Ley Bastidas les dijo que “les estamos entregando una tienda en donde el ama de casa va a encontrar todo lo necesario para el mandado de todos los días y que además, le ayudara a cuidar la economía familiar”.

Al dar la bienvenido a los integrantes del equipo de trabajo de Super Ley Express “Benito Juárez”, el director de Casa Ley les mencionó: ”qué bueno que hayan decidido unirse a nosotros, que nos permitan que sepan de nuestra historia y de  nuestra filosofía de trabajo, la cual nos legó y enriqueció nuestro líder histórico don Juan Manuel Ley López”.

Mueren jornalero y bebé por camionazo en Sonora; hay 43 heridos

El incidente automovilístico se registró en el kilómetro 73 de la Carretera Federal México 15, en el tramo Hermosillo-Santa Anna

La mañana de este miércoles, un autobús que transportaba a trabajadores del campo con sus familias, se volcó hacia un costado de la carretera Internacional dejando 43 heridos y al menos dos muertos, incluyendo a una bebé apenas dos años de edad.

Publicidad

El accidente ocurrió alrededor de las 7:00 horas en el kilómetro 73 de la Carretera Federal México 15, en el tramo Hermosillo-Santa Anna, cuando el camión de pasajeros de línea comercial volcó sobre su costado izquierdo cuando circulaba de norte a sur proveniente de Caborca, Sonora con destino a Los Mochis, Sinaloa.

Según los primeros informes, los jornaleros agrícolas venían de regreso a sus lugares de orígenes, luego de haberse desempeñado durante varias semanas en la cosecha de papas y frutas en la región de Caborca, al noroeste del País; en el autobús sin matrícula con la leyenda “Ciudad Juárez-Aeropuerto”, viajaban familias enteras.

Entre las víctimas mortales hay un hombre de alrededor de 35 años de edad y una bebé de dos años de edad; además que, cuatro de los heridos están graves o muy delicados de salud; 26 jornaleros tienes heridas menores.

Al sitio llegaron patrullas de la Policía Federal que bloquearon el tránsito sobre la carretera Internacional para las maniobras de rescate y el traslado de los heridos hacia el Hospital General de Hermosillo, a bordo de ambulancias de Ángeles Verdes, Cruz Roja y Protección Civil de los municipios de Santa Anna, Magdalena, Caborca y Hermosillo.

Peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal llegaron al sitio para determinar la causa del accidente, mientras que, el chofer quedó detenido y después que reciba atención médica será puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Todos los sobrevivientes fueron trasladados al Hospital General de Hermosillo, hasta el momento ninguna de las víctimas ha sido identificadas por su nombre.

En las labores de rescate participaron 10 ambulancias y dos helicópteros del Gobierno del Estado para trasladar a los 12 heridos de mayor gravedad.

Hallan en la calle a anciana con cadenas en pies y manos

En plena calle del centro de Cuernavaca, Morelos, una mujer de la tercera edad fue encontrada con cadenas en los pies y en las manos. 

Al percatarse sobre las cadenas que evidenciaba en las extremidades, ciudadanos dieron aviso a las autoridades, quienes se trasladaron hasta el lugar para atender la situación.

Publicidad

De acuerdo con el testimonio de la señora, por su edad, la mantenían encadenada en la casa de su hermana, ubicada en el poblado de Ocotepec.

Elementos de la Policía canalizaron el reporte a paramédicos para verificar su estado de salud tras haber deambulado por las calles.

Tras estabilizarla, las autoridades procedieron a revisar la situación de la señora.

Decomisan arsenal y miles de balas en Sonora

Un tractocamión fue sorprendido por agentes federales con el arsenal y miles de cartuchos útiles en un compartimento secreto

Agentes de la Policía Federal decomisaron un arsenal, cargadores y miles de cartuchos útiles para armas de grueso calibre que venían ocultos en un compartimento secreto recubierto de plomo, en la batanga de un tractocamión que pretendía atravesar a Sonora desde la frontera con California en los Estados Unidos, con destino hacia el interior del país.

Publicidad

En un informe preliminar, la corporación detalló que el aseguramiento ocurrió a las 12:30 horas del sábado 24 de junio, cuando llegó un tracto camión marca Kenworth a la Garita de San Emeterio, ubicada en el kilómetro 27 de la Carretera Federal Número Dos, en el tramoCaborca-Sonoyta; la unida llevaba acoplado un semirremolque tipo plataforma, donde el cargamento viajaba oculto en un doble fondo recubierto para intentar burlar a las autoridades.

El camión partió de Tijuana en Baja California con destino a Torreon, Coahuila, pero llegando al retén de la Secretaría de Aduanas los agentes fiscales y de la Policía Federal descubrieron el cargamento que incluía 18 armas largas, 12 de ellas con lanzagranadas; un fusil Barret calibre 50; un arma corta calibre .38, cargadores de distintos calibres y más de 100 mil cartuchos calibre 7.62.

Los oficiales detuvieron al conductor de la unidad, identificado como Luis Manuel Sánchez Zermeño, de 44 años de edad, originario de San Julián en el estado de Jalisco; el vehículo, el sospechoso y el arsenal quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que integrará la averiguación previa por delitos contra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En la frontera entre México y los Estados Unidos el tráfico ilegal se da en dos sentidos: drogas y personas cruzan la frontera de sur a norte; mientras que el dinero y las armas vienen de norte a sur.

VIDEO: Balean a agricultor al salir de su casa en Sonora

Los médicos informaron que sus lesiones no fueron de gravedad y tardarán al menos 15 días en sanar

A través de redes sociales circula el video de una cámara de seguridad en el que se aprecia un atentado a balazos en contra de un agricultor del Valle del Yaqui, que afortunadamente sobrevivió al segundo ataque armado en su contra en menos de cinco años.

Publicidad

Fuentes policiales identificaron a la víctima como Tirso Cervantes, agricultor radicado en Ciudad Obregón, pero que tiene sus siembras en Bácum; los hechos ocurrieron en la colonia Nainari del Yaqui, cuando el campesino salía del estacionamiento de su domicilio.

Inmediatamente fue trasladado de emergencia al hospital privado “San José”, donde el parte médico lo reporta estable, con escoriación epidérmica en la oreja y el cráneo –un rozón-, lesiones que tardan menos de 15 días en sanar y que no ponen en riesgo su vida.

Tirso Cervantes fue agredido a balazos en 2013, cuando apenas recibió una herida menor en el cuello.

Reportan aumento de mujeres desaparecidas en Morelos

La cantidad de mujeres desaparecidas en Morelos ha incrementado, al pasar de 108 casos registrados en 2016, a 81 en lo que va de este año, reportó la fundación Digna Ochoa

La cantidad de mujeres desaparecidas en Morelos ha incrementado, al pasar de 108 casos registrados en 2016, a 81 en lo que va de este año, reportó la fundación Digna Ochoa.

Publicidad

“No podemos quedarnos callados cuando tenemos 81 personas mujeres desaparecidas y de esas, 63 son jovencitas de entre 12 y 29 años, solamente han sido localizadas 10 de 81”, alertó la integrante de dicha organización, Susana Díaz.

La activista lamentó que la Fiscalía estatal haya aceptado revisar el tema de las mujeres desaparecidas en Morelos, pero con la condición de que no haga más declaraciones, mientras se encuentra sentada en la mesa con las autoridades.

Díaz calificó esta situación como un atentado a su libertad, como miembro de una organización defensora de los derechos humanos, de informar a la sociedad cómo se ha incrementado la desaparición de mujeres, en su mayoría niñas y jóvenes.

“Ante este fenómeno, no podemos guardar silencio, el estar sentados o sentadas con ellos no significa que estamos avalando su trabajo, estamos exigiéndole resultados, estamos volviendo a ver Cuernavaca como uno de los municipios con mayor índice de desaparición de mujeres, sobre todo jóvenes”, acusó.

En municipios donde no se tenían registros de personas desaparecidas, dijo, ahora los hay, lo cual constata el aumento de este mal.

“Lo que nos llama la atención es el número de jovencitas, pero también que bajo la edad, nosotros teníamos reportada la desaparición de mujeres jóvenes de 13 en adelante, hoy estamos viendo que de 12 (años) ya hay niñas desaparecidas y la Fiscalía dice que no está pasando nada”, lamentó.

Lo más lamentable, señaló, es que las autoridades de Morelos, donde en 2015 se decretó la alerta de género, oculten la información de niñas y jóvenes desaparecidas, que antes difundían en la página de la Fiscalía.