Se aceleran: Todos contra EPN

Caldero Político

Es  muy acertado el politólogo Jorge Zepeda Patterson cuando alerta -en una de sus interesantes colaboraciones-,  “que la derecha esté organizando marchas para protestar contra la iniciativa de Peña Nieto que legalizaría los matrimonios homosexuales”.

publicidad
Publicidad

La forma de combatir al gobierno federal  resulta sintomática no sólo como consecuencia del aislamiento en el que se encuentra el Presidente (como estrategia o como realidad), sino de la unanimidad que ha logrado generar en su contra luego de sus propuestas y reformas en camino pensadas para transformar al país a osta de los diques que pongan los sectores afectados.

Asegura el periodista que “la belicosidad que ha mostrado el clero conservador y su capacidad para mover sectores de la comunidad para expresar su descontento, conforman el último capítulo de una larga lista de incidentes y de actores políticos y sociales molestos con la gestión de Enrique Peña Nieto”.

Todos contra el Gobierno Federal

En una especie de cofradía de “todos contra EPN”, el descontento incluye a empresarios, corporaciones y sindicatos víctimas de recortes,  ciertos gobernadores,  la opinión pública y  las redes sociales, donde hordas de enterados -y mal informados-, de todos, participan en la revoltura de opiniones.

Corrige el analista que “desde luego no terminará siendo un TUCOP (todos unidos contra Peña), porque la diversidad y los contrastes entre los muchos desafectos que inspira el Presidente no admiten fusión ni consensos. Más allá de la molestia unánime, los motivos son distintos e incluso encontrados”.

Lo que si es evidente es que los empresarios siguen distanciados del ejecutivo pese a la salida de Luis Videgaray de la secretaría de Hacienda, ya que se trata de un hombre (Videgaray) que había irritado tanto por su reforma fiscal como por la soberbia en el trato.

Es un hecho: los grandes capitanes de la iniciativa privada siguen sin explicarse las razones de la visita de Trump y el relanzamiento que Peña Nieto otorgó a su campaña, suponiendo que los empresarios serían los más afectados por las medidas proteccionistas y la cancelación del TLC que el republicano ha prometido en caso de llegar a la Casa Blanca.

PRI contra mandatarios gandallas

Se dice también que las bases del PRI están enojadas dado que los gobernadores del partido oficial temen que los bajos niveles de aprobación de Peña Nieto terminen por arrastrarlos en su caída en los comicios de los próximos dos años. No hay que olvidar la reciente derrota en cuatro entidades que nunca había perdido el PRI (Veracruz, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas), lo que  arroja señales adversas para mantener el poder a lo largo de la geografía nacional, incluso la muy alta probabilidad de entregar Los Pinos a la oposición en 2018.

En tanto, amigos, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria actuará conforme a Derecho, en los casos que analizará este lunes

El dirigente reiteró que tal como lo ofreció al rendir protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, habrá transparencia y rendición de cuentas por parte de todos los gobiernos emanados del partido.

“Como presidente del PRI hace dos meses ofrecí que los priistas seremos los primeros garantes en la transparencia y en la rendición de cuentas de los gobiernos que emanan de nuestro partido. Y así estamos actuando al interior de PRI, con investigaciones responsables, siguiendo también las investigaciones que hace el Estado mexicano para ofrecerle a la ciudadanía respuestas a las demandas contra la corrupción y contra la impunidad”, dijo Ochoa Reza.

Como se anunció, la Comisión de Justicia Partidaria sesionará este lunes 26 de septiembre a las 18:00 horas, en estricto apego a lo que marcan los estatutos del partido.

VEREMOS Y DIREMOS

Publicidad