Se busca justicia a los pescadores de Nayarit: Candy Yescas

Candy Yescas, diputada del PRI por el distrito nueve del municipio de San Blas, compartió que se sigue trabajando por los pescadores de Nayarit, ya que se acaba de proponer una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las familias de los pescadores nayaritas, facilitándoles permisos de pesca, así lo detalló.

“Acabamos de sacar una iniciativa que propuso nuestra amiga Aní Porras de Santiago. Gracias a Dios somos muchas mujeres en la Comisión para apoyar a todos los hombres pescadores de este estado, y bueno una de las demandas que hacemos la Comisión del Congreso, de la Comisión de Pesca y Acuacultura es darles resultados a los pescadores para mejorar la calidad de vida de sus familias. Llevamos dos ordenamientos pesqueros, y segura estoy que hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto nos va a fortalecer porque la población de nuestros pescadores regularizados, ¿Qué quiere decir regularizados? Que tienen un permiso de pesca, son muy pocos. La explotación del recursos se realiza todos los días por todo el estado; la pesca es una actividad fundamental e histórica y yo creo que es una justicia que le debemos a nuestros pescadores”, comentó.

publicidad
Publicidad

Así mismo habló respecto a los avances que se han hecho respecto a la Ley de Pesca.

“En la ley de pesca es un tema en el que seguimos trabajando con gobierno del estado, para logar complementar esta ley, si no hay reglamento cómo podemos legislar, y quiero decirte que en una materia tan federal, una actividad que depende 100% de lo federal pues nos hemos ido incorporando para que no sigan injusticia con los pescadores; una actividad que proporciona importantes recursos al estado, en donde se emplean bastantes familias, y pues obviamente algunas personas se aprovechan de esta actividad”, expresó.

De igual manera y para concluir, resaltó los avances que se han logrado con ayuda del Gobernador Roberto Sandoval y la importancia del apoyo del poder federal para regularizar esta actividad.

“Quiero decirte que el Gobernador ha dado, ha logrado un gran avance muy fuerte para esta actividad, necesitamos que gobierno federal nos apoye a regularizar el tema de la actividad de pesca en el estado, si no se regulariza esta actividad seguiremos encontrando desigualdad en el sector de pescadores de primera y pescadores de segunda, pero sobre todo, nuestros pescadores no podrán acceder a los programas de apoyo federales estales y federales, esto quiere decir, pues que seguiremos marginando la actividad, que gobierno federal realmente revise quiénes son los que están realizando la actividad, quiénes son pescadores, quiénes tienen los permisos, si realmente están realizando la actividad y hacerle justicia a esos pescadores que llevan ejerciendo más de 40 años, que toda su vida han sido pescadores, y que hoy en día no cuentan con un permiso de pesca, esa es una de las encomiendas que nos ha solicitado la Comisión de Pesca y Acuacultura”, concluyó.

Publicidad