Se desploma producción manguera en Nayarit

De un 30 a un 70 por ciento dependiendo la zona cayó la producción manguera en Nayarit

De un 30 a un 70 por ciento dependiendo la zona cayó la producción manguera en Nayarit, a raíz del cambio climático que provocó una severa sequía y por ende la floración de los árboles, aunque fue buena en un principio, no pudo sostenerse, incluso se vieron fenómenos como que en una misma huerta, había árboles con flores, otros con frutos y otros que no tenían ni uno ni otro.

Publicidad

Así lo informó el delegado en la entidad de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán, quien explicó que ante un clima inestable, es necesario recapitular, sobre el daño que se le está haciendo al planeta  y que está teniendo serias repercusiones en el campo.

En la variedad de ataulfo es donde se han registrado una mayor pérdida, sin embargo aclaró que no hay algún programa para los productores de este fruto, pues al único que se podría acceder al Seguro Catastrófico, sin embargo se requieren algunas condiciones, como un colapso en la cosecha.

En la entidad se tienen alrededor de 25 mil hectáreas distribuidas principalmente en Compostela, San Blas, Santiago, Rosamorada, Tecuala y Acaponeta, recordando que algunos municipios han logrado exportar al extranjero, lo cual espera que dada las condiciones aunque sea poco, en este temporal continúen mandando la fruta a otros países, pues 15 mil hectáreas del total que se tienen, se han destinado para este efecto.

Respecto al precio, comentó que empezó con uno bueno, dada la escasez que se está presentando, pero al parecer este también ha venido a la baja, lo que también se debe que el mismo varía según el tamaño y la calidad del mango.

Para concluir,  Sergio Mendoza Guzmán, añadió que hasta el momento no tienen conocimiento que se esté presentado el robo de mango, como está pasando con el aguacate, pese a ello, prometió que estarán al tanto de la situación.