Aumentan los registros de nacimientos prematuros

Se trata de los infantes que aún sin terminar su proceso de gestación han estado naciendo y logran sobrevivir

Con el fin de tratar y capacitar a las madres y padres de familia respecto de los nacimientos prematuros, se construyó en Tepic el primer Centro específico en trastornos del espectro autista y otras discapacidades.

publicidad
Publicidad

Al respecto habló el doctor Rafael Velázquez Díaz, presidente de la Federación Panamericana de Psicomotricidad y coordinador de Neurodesarrollo y Psicomotricidad del Hospital Central de Petróleos Mexicanos.

“El día de hoy tuvimos una conferencia y hoy un taller que se llevó a cabo en el mismo centro, con la intención de sensibilizar y llamar la atención a los pequeños que hoy nacen de una forma impresionante, hay una cantidad que ha aumentado de niños prematuros”, destacó.

Explicó el doctor que debido a los avances tecnológicos es que se ha podido detectar que en la actualidad existen mayores registros de nacimientos de niños que son llamados “pretermino”, es decir, infantes que aún sin terminar su proceso de gestación han estado naciendo y logran sobrevivir, se tiene registro de pequeños de 5 meses y que llegan a pesar 750 gramos.

Rafael Velázquez precisó que incluso algunos recién nacidos han pesado menos de los 750 gramos, y deben ser atendidos de manera especial en las unidades de terapia intensiva neonatal, aunque señaló que aún falta personal capacitado que los atienda, y que de igual manera realice la valoración pertinente para descartar posibles daños o enfermedades a largo plazo.

Según estadísticas proporcionadas por el doctor Rafael, 8 de cada 10 niños nacidos llegan a presentar algún problema durante el momento del parto, de estos el 50 por ciento son niños “pretermino”.

Publicidad