Se enfrentan criminales y policías en Michoacán

La información preliminar refiere que el enfrentamiento ocurrió en una carretera que comunica al estado de Jalisco con Michoacán

En un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de grupos criminales en el municipio de Tanhuato, Michoacán, muy cerca de los límites con Jalisco, se reportan 43 muertos, sólo un policía federal abatido y el resto civiles.

Publicidad

Fuentes del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que este grupo de hombres armados presuntamente pertenecía al cártel Jalisco Nueva Generación y que tras el enfrentamiento se les aseguró decenas de armas largas, cartuchos y granadas.

La información preliminar refiere que el enfrentamiento ocurrió en una carretera que comunica al estado de Jalisco con Michoacán, una de las zonas de mayor presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos integrantes derribaron el pasado 1 de mayo un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en esa misma entidad.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo que los policías detectaron “una camioneta sospechosa”, desde donde presuntos delincuentes abrieron fuego. “Después evolucionó porque fueron muchísimos los que estaban atacando”, afirmó.

La zona fue acordonada para que peritos puedan recoger las evidencias. Jara dijo que es “muy probable” que el CJNG esté involucrado, pero que todavía no podía confirmarlo.

Fuentes de gobierno estatal indicaron que el gabinete de seguridad ya salió en helicóptero para trasladarse a Zamora, donde se reunirán que funcionarios del Ejército, la Marina y de la Secretaría de Gobernación.

Todo parece indicar que los hechos ocurrieron después de las ocho horas cerca de la población de Tinaja de Vargas, ubicada cerca de los límites con Jalisco, por la región de Vista Hermosa.

Tanhuato, de unos 15 mil habitantes, es vecina del municipio michoacano de Yurécuaro, donde hace una semana fue asesinado el candidato de Morena a la alcaldía, Enrique Hernández Saucedo.

El pueblo de Tanhuato también se encuentra en los límites con Jalisco, donde el gobierno ha desplegado un fuerte operativo contra el cártel Jalisco Nueva Generación.

En otros hechos, en la capital del estado dos personas fueron localizadas con el tiro de gracia en la salida a Mil Cumbres. Y en el municipio de Ecuandureo se reportó otro enfrentamiento entre federales y supuestos gatilleros, informaron fuentes castrenses, donde aún no hay un reporte de personas muertas.