Se expande el zika a 8 estados

La semana pasada había casos en 5 estados; ahora ya hay en Chiapas, Oaxaca, NL, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud informó que hasta el 5 de febrero del presente año se han detectado en México 65 casos autóctonos de la enfermedad del zika.

Publicidad

En un boletín epidemiológico, precisó que Chiapas es la entidad con más casos, al contabilizar 35, seguidos de Oaxaca, con 21, y Nuevo León, con 4 enfermos.

Los estados de Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han reportado un caso cada uno, señaló el documento correspondiente a la semana cuatro epidemiológica de 2016.

Hasta la semana anterior se reportaba que la enfermedad estaba concentrada en cinco estados de la República, pero avanza conforme lo previsto por las autoridades sanitarias debido a que el mosquito transmisor se encuentra en la mayor parte del país.

La infección por zika se transmite por vector, que en este caso es el mosquito Aedes aegypti, el mismo transmisor del dengue y el chikungunya.

Más noticias

Zika, virus que amenaza a la población | Salud con Enfoque

Se intensifican acciones para prevenir Dengue, Chikungunya y Zika

La Secretaría de Salud, atenta a las instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ha intensificado las acciones de saneamiento específicas para controlar el vector en las zonas de riesgo especialmente en seis municipios, como son: Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, Tepic, San Blas y Bahía de Banderas; además  se exhorta a la ciudadanía a no dejar botes destapados, botellas, llantas u otros objetos como floreros, corcholatas, dónde se acumule el agua de lluvia, esto con el fin de trabajar en conjunto para prevenir contraer dengue, chikungunya y zika.

Al respecto, el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, Jorge Barrera Castellano, comentó que existen en el estado factores que favorecen la presencia del mosquito Aedes Aegipty, como un inadecuado manejo de llantas, falta de saneamiento de espacios públicos como panteones, mercados  y lotes baldíos, además la falta de agua por largos periodos en ciertas localidades y colonias promueven que la sociedad acumule agua, además, los cambios climáticos con modificaciones en los periodos de lluvia e incremento de la temperatura promedio, por lo que se trabaja de manera coordinada con los 20 ayuntamientos para promover y educar en materia de salud.

Publicidad

El funcionario destacó que en lo que va de este 2017 se han recolectado 847 toneladas de cacharros que servían como criaderos de este mosquito al interior de las viviendas, además se han certificado 62 escuelas como: Espacios Libres de Criaderos, y se han capacitado a 22 escuelas de nivel medio-superior, sensibilizando a más de 3 mil 800 alumnos.

Mediante el área de Vectores y Zoonosis se mantienen las acciones de control larvario, abatización y nebulización, principalmente en zonas de riesgo, donde se presenta un mayor número de casos de estas enfermedades, “los trabajos de fumigación son importantes para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, chik y zika, pero la función determinante para prevenir estos padecimientos es la limpieza de patios y azoteas para que estén libres de cacharros; es indispensable que la población participe en las actividades de saneamiento básico y eliminación de criaderos de larvas y mosquitos, la salud es tarea de todos”.

Las  recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirir estos padecimientos es el uso de manga larga, pantalón y repelente. Lavar los recipientes en los que guardas el agua y tápalos. Voltear cubetas y botellas, y Tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua. Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

Barrera Castellano, detalló que otras de medidas de prevención que debe atender en especial las embarazadas que están en zonas de riesgo, se les recomienda asistir a todas sus consultas de control prenatal para observar el desarrollo de su bebé, y acudir de inmediato a la unidad de salud en caso de presentar alguno de los síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, salpullido, dolor muscular y malestar general. Las embarazadas que fueron confirmadas con zika, llevan un estricto control prenatal y después del nacimiento se le da un seguimiento por dos años al producto.

Google liberará 20 millones de mosquitos para luchar contra el Zika

Se trata de un proyecto «Debug Fresno» que busca reducir la población del Aedes Aegypti, portador de los virus del Dengue, Zika, y Chikungunya

Verily, la división de ciencias del proyecto GoogleX, anunció que liberará 20 millones de mosquitos estériles criados por robots y portadores de una bacteria que, al momento de aparearse con hembras portadoras del Zika, genera huevos inviables que a futuro reducen la circulación de ese virus.

Publicidad

El proyecto «Debug Fresno» busca reducir la población del Aedes Aegypti, portador de los virus del Dengue, Zika, y Chikungunya en el condado estadounidense de Fresno, dónde se reportaron casos positivos de esas enfermedades desde 2013.

Los 20 millones de mosquitos son los necesarios para combatir su población en dos barrios de poco más de un kilómetro cuadrado, lo que otorga una dimensión de la cantidad que deberían criarse para eliminarlos de manera global.

«El Aedes está en todo el mundo y, para hacer la diferencia, tendremos que usar tecnologías que nos permitan escalar la producción del mosquito y que nos permitan desplegarlos en todo el globo», afrimó Jacob Crawford, científico de Velily.

Actualmente, los robots de Google permitieron un aumento de más de 25 veces en la cría de mosquitos machos estériles no mordedores que se liberan semanalmente.

A través de algoritmos de software y dispositivos de liberación se podrá distribuir los mosquitos masculinos estériles de manera uniforme y orientada a lo largo de la temporada.

«Planeamos liberar mosquitos macho infectados con la bacteria Wolbachia que tiene la posibilidad de cambiar sus conductas reproductiva. Esto no es una modificación genética», afirmó Jodi Holeman, científica del CMAD, instituto local que controla la proliferación de ese insecto.

Además aclaró que estos mosquitos «no pican a los humanos» sino que sólo buscarán aparearse, pero los huevos producidos no conseguirán sobrevivir y la próxima generación de Aedes Aegypti será menor.

Refuerzan operativo contra dengue, chikungunya y zika en zona costera

Hasta el momento se han nebulizado los municipios y localidades de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Ruiz y Acaponeta

Ante la movilización y concentración de personas por el periodo vacacional de Semana Santa 2017, la Secretaría de Salud de Nayarit, refuerza el operativo para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector: Dengue, Chikungunya y Zika, en toda la zona costera y localidades con mayor afluencia turística.

Publicidad

El personal de Vectores está trabajando antes, durante y después del periodo vacacional, hasta el momento se han nebulizado los municipios y localidades de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Ruiz y Acaponeta, entre otras, asimismo, se han llevado operativos en las lagunas de Santa María del Oro y Tepeltitic, y en las localidades serranas del municipio de El Nayar y Jala por las festividades religiosas.

Además, se han llevado a cabo acciones de eliminación de criaderos, colocación de ovitrampas, control larvario, abatización, fumigación y termonebulización para asegurar la salud de la población local y de los visitantes nacionales y extranjeros, asimismo se imparten capacitaciones a la población para prevenir estas enfermedades.

La Secretaría de Salud recomienda a la población evitar los recipientes con agua estancada en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito, lavar constantemente floreros y bebederos de mascotas o recipientes en los que sea necesario mantener  agua, asimismo, deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre como botellas, latas, neumáticos o cualquier otro, y  tapar agua como pilas y tinacos, asimismo reforzar la limpieza del hogar, y usar repelente  y mosquiteros. Ante cualquier síntoma acudir de manera inmediata al médico y evitar automedicarse.

Actualmente en Nayarit se tienen confirmados 25 casos de dengue, 24 de Zika (cuatro de estos en mujeres embarazadas quienes llevan un estricto control prenatal) y cero de chikungunya.

El trabajo de los brigadistas es indispensable por lo que el personal de esta dependencia arriba a las viviendas en vehículos oficiales, se identifican con credenciales oficiales y exclusivas del Sector Salud en donde figura nombre completo y número de trabajador, portan uniformes (camisas, gorras y chalecos) con logotipos oficiales de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado, utilizan maquinas térmicas y motomochilas con insecticida de uso exclusivo del Sector Salud y los servicios que se ofrecen son completamente gratuitos.

Se registran en Nayarit dos casos de zika en mujeres embarazadas

En Nayarit, ya son cinco municipios en los que ya se ha hecho presencia dicho padecimiento

En Nayarit, se han registrado dos casos de zika en mujeres embarazadas, a las cuales se les da un seguimiento médico, así lo dio a conocer el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología del Sector Salud en el Estado, Jorge Barrera Castellano.

Publicidad
“En Nayarit llevamos 12 casos confirmados en el Estado, de los cuales resaltan Tepic con cuatro, Santiago Ixcuintla con cuatro, San Blas con dos, pues entre los tres municipios ocupan el 83 por ciento de todos los casos, pero los otros dos casos son en Tecuala y Tuxpan, los cuales pertenecen a mujeres embarazadas confirmadas con zika”.
De tal manera, que son cinco municipios en los que ya ha hecho presencia dicho padecimiento, el cual es transmitido por el mosquito aedes aegypti, pero en el caso de las mujeres en estado de gravidez, ya se lleva un control prenatal con ultrasonido, con la finalidad de ver las características del embarazo y si es necesario que se les den seguimiento.
Cabe mencionar, que a nivel nacional se comprobó que una mujer embarazada con el padecimiento del zika, parió a su bebé el cual padeció de microcefalia, y existe la posibilidad de que pueda ocurrir con las mujeres nayaritas que se encuentran en las mismas circunstancias, pero la prevención es la mejor manera de obtener el padecimiento, pero ahora también con el uso de repelentes.

Reportan en Jalisco caso de parálisis por zika

También se encuentra en estudio otro posible caso de zika asociado a Guillain-Barré, pero en un adulto residente del municipio de La Huerta

El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó que actualmente se encuentra en estudio el primer caso de zika en un menor de edad, el cual podría estar asociado al Síndrome de Guillain-Barré.

Publicidad

El titular de Salud en la entidad detalló que se trata del caso de un niño de siete años de edad, residente del municipio de Tonalá.

“En Jalisco tenemos un caso sospechoso, mismo que aún se valora. Se trata de un menor de 7 años de edad que ingresó el 28 de noviembre con datos clínicos asociados a la enfermedad de zika como son malestar, fiebre, irritación de ojos y estornudos y que, lamentablemente, dejan avanzar el número de días para su atención, iniciando ya con la sensación de parestesias (sensación anormal de la sensibilidad general presentando hormigueo y/o adormecimientoa nivel de extremidades inferiores)”, expresó.

Ante esta situación, Cruces Mada hizo un llamado a la población para que ante la mínima presencia de sintomatología asociada a dengue, chinkungunya y zika, acuda de manera inmediata a recibir atención médica y evitar complicaciones a la salud.

“Lo que hoy día nos atañe es la presunción de la asociación de las enfermedades con el Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que registra una parálisis ascendente a nivel muscular, de inicio predominantemente a nivel facial y que presenta dos modalidades, la temporal  y la posibilidad de una afectación directa a los nervios, causando un daño permanente”.

Cruces Mada agregó que también se encuentra en estudio otro posible caso de zika asociado a Guillain-Barré, pero en un adulto residente del municipio de La Huerta.

Precisó que en el país, actualmente se han asociado  seis casos de zika con este síndrome, los cuales están distribuidos en los Estados de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Quintana Roo. Además instó a la población a no bajar la guardia contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, con acciones preventivas desde casa como la eliminación de reservorios de agua.

A nivel nacional se tienen registrados un total de seis mil 592 casos de zika, de los cuales 80 corresponden a Jalisco.

Se disparan los casos de zika en Sinaloa

En una semana, la entidad pasó de 12 a 27 pacientes infectados con esta enfermedad, revela Secretaría de Salud federal

En una semana los casos de zika se duplicaron en Sinaloa y los pacientes confirmados pasaron de 12 a 27, el máximo histórico desde que este virus llegó al País, confirmó ayer la Secretaría de Salud federal.

Publicidad

Y en dengue, la entidad avanzó a los primeros 11 estados con alta prevalencia de casos.

En su reporte a través de la Dirección de Epidemiología, revela un incremento del 125 por ciento en casos de zika, esto indica que la enfermedad va en aumento conforme con las muestras que llegan al laboratorio estatal.

Apenas la semana pasada Sinaloa tenía 12 casos de zika confirmados, tres de ellos en Mazatlán.

Esto revela que cada día, en promedio, el Estado confirmó dos nuevos pacientes en la última semana.

El zika es un virus incapacitante, vinculado a malformaciones en bebés durante los primeros tres meses de gestación. El riesgo mayor es para las embarazadas, aunque esta relación no está confirmada en México.

El virus es transmitido por la picadura de mosco infectado aedes aegypti, el mismo responsable de dengue y chikungunya; se desarrolla en criaderos, entre agua limpia estancada.

Sin embargo, no sólo los casos de zika avanzan en Sinaloa, los pacientes con dengue también aumentan, pues en la última semana la Secretaría de Salud confirmó 73 nuevos casos, el reporte es que cada día 10 nuevos casos de dengue se apuntaron a las estadísticas. Y en el mapa estatal el riesgo se mantiene focalizado en la zona sur. Mazatlán y Escuinapa se encuentran en alerta.

A pesar de esta panorama, el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, declaró hace unos días que la situación está controlada, incluso que Sinaloa está reconocido en el País por su trabajo contra el dengue.

Respecto a los casos de chikungunya, los pacientes también aumentaron, pues en la última semana pasaron de 43 a 52, un caso confirmado cada día.

27

casos de zika están confirnados en el Estado

52

pacientes con chikungunya hay en la entidad

469

casos de dengue hay en Sinaloa, 73 casos más que la semana pasada

 

Arrancó la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika

El Director de los Servicios de Salud de Nayarit detalló que en las escuelas y comunidades se efectuarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos

Inició la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, cuya duración será de una semana, lapso durante el cual se intensificarán —en los 20 municipios del estado— las acciones para combatir al mosquito transmisor de esas enfermedades, específicamente en los planteles educativos.

Publicidad

Durante el acto oficial de arranque, llevado a cabo en el municipio de Bahía de Banderas —y el cual estuvo encabezado por el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Carrillo Rodríguez—, se hizo entrega del Certificado Nacional al Hotel Iberostar de Punta Mita como el primer hotel en el país libre de dengue, chikungunya y zika, y con el personal cien por ciento capacitado en la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’.

Asimismo, se otorgó esta certificación a la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, al DIF Municipal y al jardín de niños del poblado de Higuera Blanca.

Bajo el lema ‘Si no te pica no te da zika’, la jornada se desarrollará sobre todo en los planteles educativos de todos los niveles escolares: básico, medio superior y superior. Los principales promotores serán millones de alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajarán en forma simultánea por la salud.

El Director de los Servicios de Salud de Nayarit detalló que en las escuelas y comunidades se efectuarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del vector aedes aegypti: lavar el interior de los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas, y tirar recipientes o cualquier objeto inservible para que no capten agua de lluvia y se vuelvan criaderos de mosquitos.

En Nayarit, a la semana 32, se tienen confirmados cuatro casos de zika, 39 de chikungunya y 180 de dengue.

Detectan primera embarazada con zika en Jalisco

El secretario de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, dio a conocer que, en la última semana, se han detectado cuatro contagios del virus zika, uno de los cuales es en una mujer embarazada, a la que ya se le da seguimiento.

Cruces Mada aseguró que la mujer, vecina de Guadalajara, no ha presentado ninguna complicación y que el bebé está en monitoreo constante por la posible aparición de microcefalia.

Publicidad

Además, dijo, en la última semana también se han registrado en Jalisco 189 casos de dengue y ocho de chikungunya.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga una posible relación entre el virus zika y la microcefalia en recién nacidos, producto de que la madre haya tenido la enfermedad mientras estuvo embarazada.

Buscan regresar a “El Chapo” al Altiplano | Minuto con Enfoque

El abogado José Refugio Rodríguez, integrante del grupo de litigantes que defiende a Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró que hasta el momento están concentrados en lograr que un Juez ampare a su cliente para regresar al penal federal del Altiplano en el Estado de México.

 

Publicidad

 

 

#LadyGolpeadora | Minuto con Enfoque

La forma salvaje en la que una mujer golpea a un ladrón en Tabasco, se hizo viral a través de un video en redes sociales que a la agresora la bautizaron como #LadyGolpeadora. En el video se aprecia como la dama reclama a un sujeto de playera rojo un presunto robo. Luego le propina un par de golpes que hacen caer al suelo al supuesto ladrón.

 

Publicidad

 

Descubren un nuevo trastorno cerebral asociado al virus del zika

Un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda, o ADEM, que ataca al cerebro y a la médula espinal

Científicos en Brasil descubrieron un nuevo trastorno cerebral asociado a las infecciones con el virus del zika en adultos, un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda, o ADEM, que ataca al cerebro y a la médula espinal.

Publicidad

El virus del zika ya ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barre, que ataca los nervios periféricos que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal y causa una parálisis temporal que en algunos casos puede requerir que los pacientes dependan de un respirador artificial.

El nuevo hallazgo demuestra ahora que el zika podría también provocar un ataque inmune sobre el sistema nervioso central.

Los descubrimientos se suman a la creciente lista de daños neurológicos asociados al virus.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un fuerte consenso entre los científicos de que, además del desorden neurológico de Guillain-Barre, el virus del zika puede ocasionar defectos de nacimiento como la microcefalia, aunque las pruebas concluyentes podrían demorar meses o años.

La microcefalia es un defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Brasil ha confirmado más de 940 casos de microcefalia y cree que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones del virus del zika en las madres durante el embarazo. El país sudamericano está investigando otros casi 4 mil 300 supuestos casos de microcefalia.

Además de enfermedades autoinmunes, algunos investigadores también han reportado pacientes infectados con el virus que desarrollan encefalitis y mielitis, trastornos nerviosos que a menudo son causados por infecciones directas a las células nerviosas.

Mujer decapita niña | Minuto con Enfoque

 

El día de hoy fue detenida una mujer que caminaba con la cabeza decapitada de una niña de alrededor de 3 años en el metro de Moscú. La mujer era niñera de la niña y quemó el departamento en donde se encontraba el cadáver, posteriormente salió a la calle con la cabeza en la mano.

Publicidad

Feto con malformaciones por zika | Minuto con Enfoque

Los responsables de salud en la ciudad de Popayán, Colombia, reportaron el primer caso de un feto que presentó malformaciones, cuya madre estuvo infectada por el virus zika.

Publicidad

Reportan primer feto con malformaciones por zika en Colombia

El caso se presentó en una mujer de 18 años, infectada con el virus, la cual decidió interrumpir su embarazo debido a las malformaciones que fueron comprobados en los exámenes clínicos

Los responsables de salud en la ciudad de Popayán, Colombia, reportaron el primer caso de un feto que presentó malformaciones, cuya madre estuvo infectada por el virus zika.

Publicidad

El médico Juan José Alvarado, reportó a la cadena privada Caracol, que el caso se presentó en una mujer de 18 años, infectada con el virus. La mujer tomó la resolución de interrumpir su embarazo en el poblado, esto debido a las malformaciones que fueron comprobados en los exámenes clínicos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud expresó que se trata de una “sospecha, tras el estudio del líquido amniótico que demostró que él bebe estaba afectado por el virus”. De acuerdo con las declaraciones del médico, el feto tenía afectaciones cerebrales, microcefálias, destrucción del tejido e irregularidades craneales.

Las autoridades advirtieron que el caso “nos demuestra que el virus puede afectar al bebé, no solamente en el primer trimestre del embarazo, sino durante el segundo trimestre”.

Hasta ahora hay más de 37 mil personas infectadas, 6 mil de ellas mujeres embarazadas.

 

 

Incrementan casos de influenza | Minuto con Enfoque

Debido al inicio tardío de la temporada invernal, se prevén hasta 4 semanas más donde se incrementen los casos de influenza para posteriormente comiencen a disminuir conforme llegue la temporada de calor

Publicidad

Papa Francisco se molesta | Minuto con Enfoque

Al terminar el encuentro con miles de jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón de Morelia, Michoacán, el papa Francisco fue jalado en un par de ocasiones por algunas personas que estaban detrás de las vallas, lo que provocó la molestia del pontífice.

Publicidad

Confirman mujeres embarazadas contagiadas de zika

De los 80 casos registrados de zika en el país, seis son mujeres embarazadas, las cuales tendrán que ser monitoreadas por los médicos durante toda la gestación

Seis mujeres embarazadas están infectadas con el virus del zika, confirmó la Secretaría de Salud federal, indicando que cuatro son originarias de Chiapas, una de Oaxaca y otra de Veracruz.

Publicidad

La SSa indicó que estas mujeres cursan diferentes trimestres de gestación y están estables. Señaló que tendrán que ser monitoreadas por los médicos durante toda la gestación para descartar o corroborar microcefalia en sus bebés.

De acuerdo con el reporte de la Dirección general de Epidemiología de la SSa, hasta el 12 de febrero se reportan 80 casos de zika en ocho estados del país.

El mayor número se concentra en Chiapas con 45, seguido de Oaxaca con 25. Hay cuatro casos en Nuevo León, dos en Guerrero y Jalisco, Sinaloa Veracruz y Yucatán un caso en cada uno.

OMS anuncia que en 18 meses empezarán ensayos para vacuna del zika

Un estimado de 15 compañías han comenzado a trabajar en un producto

Los ensayos clínicos de vacunas contra el virus del zika, a gran escala, podrán comenzar en 18 meses, afirmó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y subrayó que un estimado de 15 compañías han comenzado a trabajar en un producto.

Publicidad

“Estimamos que los ensayos a gran escala de la vacuna (del zika) están por lo menos a 18 meses de distancia”, dijo este viernes a periodistas en Ginebra la directora adjunta de los Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny.

“Dos vacunas candidatas parecen ser las más avanzadas: una vacuna de ADN de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y un producto inactivado de Bharat Biotech, en la India”, adelantó.

Kieny señaló que los distintos tipos de posibles vacunas, como la inoculación del virus vivo o muerto o el uso de vacunas de ADN, podrían producir diferencias en su desarrollo, pero los investigadores “están comenzando todos a un nivel muy básico por el momento”.

Por otra parte, una de las cosas que es imperativa para la comunidad científica y los investigadores es establecer cuanto antes la relación del virus del zika con complicaciones neurológicas y microcefalia en bebés así como con el síndrome de Guillain-Barré que causa trastornos en el sistema nervioso de los adultos .

Según la OMS, establecer esta relación de forma inequívoca tomará cuestión de semanas.

“Tenemos un par de semanas más para estar seguro de demostrar la causalidad, pero el vínculo entre zika y Guillain-Barré es altamente probable”, sostuvo Kieny.

 

Normalistas no fueron quemados en Cocula | Minuto con Enfoque

Un equipo de forenses argentinos determinó que ninguna evidencia biológica y física permite concluir que 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el sur de México fueron quemados en un basurero, como aseguró el gobierno federal inicialmente.

Publicidad

EU iniciará primeras pruebas con humanos de vacuna contra zika

Las autoridades sanitarias estadunidenses anunciaron que la posible vacuna estaría lista para su uso público el próximo año

Autoridades sanitarias estadunidenses anunciaron su plan de iniciar un breve las primeras pruebas en humanos de una vacuna contra el virus del zika que podría estar lista para su uso público el próximo año.

Publicidad

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) precisó que este plazo estará supeditado a que la incidencia actual de casos se mantenga sin cambios para entonces.

“Hemos empezado a desarrollar una vacuna en su fase inicial y podemos predecir que es posible que estaremos en la fase uno de pruebas para determinar si es segura e induce una buena respuesta, probablemente para fines del verano” dijo.

En conferencia de prensa este lunes, Fauci explicó que el paso a las siguientes dos fases será determinado por la persistencia de la incidencia actual, anticipando que desarrollar la vacuna en este escenario podrían tomar entre seis y ocho meses y no cinco años o más.

Ante un grupo de reporteros en la Casa Blanca, Fauci explicó que la posibilidad de desarrollar una efectiva vacuna contra el zika se debe a que se trata de un Flavivirus, un género de virus similar al que provoca infecciones como el dengue y el chikungunya.

El facultativo añadió que la prontitud con que pueda desarrollarse una vacuna dependerá de tener los recursos financieros, aludiendo la partida de emergencia de 1.8 millones de dólares que la administración Obama solicitó al Congreso.

“Para poder hacer todo lo que es necesario, tenemos que tener más recursos, y si no los tenemos no podremos hacerlo, pero si (la autorización de la partida) se atrasa, tendremos que mover dinero de otras áreas porque esto es algo que necesita una respuesta ahora mismo”, dijo.

La doctora Anne Schuchat, directora Adjunta del Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) puso de relieve la urgencia de desarrollar la vacuna al señalar que los riesgos aumentaran en los meses de temperaturas altas.

“Tenemos que acelerar los diagnósticos y trabajar mejor en el diagnostico”, dijo al indicar que un proceso más rápido y efectivo ayudaría a disipar pronto los temores que tengan mujeres embarazadas que puedan presentar algunos de los síntomas.

Cuestionada sobre los riesgos de que la enfermedad pueda ser transmitida a través de la orina y la saliva, Schuchat dijo que resulta aún temprano hacer una determinación al respecto.

De igual manera, aunque las autoridades en Texas confirmaron el primer caso de transmisión sexual, Schuchat dijo que se desconocen el alcance de casos de transmisión por esta vía, por lo que la recomendación en este momento es que las personas que han viajado a países con presencia del virus, extremen precauciones.

OMS recomienda a personas que visitaron países con zika, no donar sangre

Conforme a una práctica común que se aplica a zonas afectadas igualmente por otras enfermedades, como la malaria o el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que las personas que han estado en países afectados por la transmisión del virus del zika deben abstenerse de donar sangre, conforme a una práctica común que se aplica a zonas afectadas igualmente por otras enfermedades, como la malaria o el dengue.

Publicidad

No es un aviso nuevo, es un recordatorio de una posición conocida de la OMS», dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

Este comentario, sin embargo, tuvo lugar después de que en Brasil se revelaran dos casos de transmisión que se han relacionado con transfusiones sanguíneas.

En España se informó el jueves que dos mujeres fueron diagnosticadas con el virus zika y que una de ellas -que viajó a Colombia- está embarazada.

La OMS declaró esta semana una emergencia sanitaria de alcance internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos y el aumento de personas contaminadas con el virus del Zika en América Latina.

 

 

Primer caso de zika en Sinaloa | Minuto con Enfoque

El secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, confirmó el primer caso de virus del Zika en la entidad; se trata de una mujer de 50 años originaria de Los Mochis, donde ya El se montó un cerco sanitario.

 

Publicidad

 

 

Confirman primer caso de zika en Sinaloa

Se trata de una mujer de 50 años originaria de Los Mochis, donde ya se montó un cerco sanitario

El secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, confirmó el primer caso de virus del Zika en la entidad; se trata de una mujer de 50 años originaria de Los Mochis, donde ya se montó un cerco sanitario.

Publicidad

Ella presentó los síntomas de esta enfermedad durante el mes de diciembre, tras lo cual la Secretaría de Salud realizó el cerco sanitario correspondiente y procedió con los análisis clínicos, informó Ernesto Echeverría Aispuro.

“La persona afectada presentó dolor de articulaciones, fiebre y dolor de cabeza. Al principio se atendió en el IMSS, sospechando que era dengue, pero de cualquier forma nosotros, al detectar conjuntivitis no purulenta, decidimos tomar las muestras de sangre y enviarlas a los laboratorios nacionales del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que nos confirma que el malestar que tenía la paciente era zika”, explicó el titular de Salud en la entidad.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

El funcionario admitió que por el momento “no tenemos las instalaciones para nosotros hacer los estudios de diagnóstico acá en el estado”.

En relación con la falta de instalaciones médicas, aseguró que obedece a que esta enfermedad es nueva. “Nos cayó de repente, de tres meses para acá apareció en el escenario, ya que antes se decía que era mucho más benigna que el dengue”. Sin embargo, últimamente se ha indicado que repercute con “malformaciones congénitas, trastornos y enfermedades neurológicas”.

 

Transmisión sexual de zika | Minuto con Enfoque

Las autoridades sanitarias estadunidenses confirmaron su primer caso del virus del zika por transmisión sexual en un residente de Dallas que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

 

Publicidad

 

 

Reportan 37 casos confirmados de zika en México

Los síntomas del zika son similares a los del dengue y chikungunya: fiebre, ronchitas o “rash”, conjuntivitis e hinchazón de manos y pies, que tardan entre 5 y 7 días en desaparecer

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, aseguró que en México hay 37 casos de personas infectadas con el virus del zika.

Publicidad

En entrevista explicó que, de ese total, 34 se infectaron en el país y 3 en el extranjero.

Dijo que los síntomas del zika son similares a los del dengue y chikungunya: fiebre, ronchitas o “rash”, conjuntivitis e hinchazón de manos y pies, que tardan entre 5 y 7 días en desaparecer; sin embargo, no existe cura ni vacuna para impedir el contagio.

“El virus zika es transmitido por el mismo mosco del dengue y chikungunya; por el momento no existe vacuna ni ningún antiviral. Únicamente se tratan los síntomas para hacer el proceso menos molesto o doloroso”, informó.

El virus de zika no deja secuelas y raramente se pierde la vida.

Advirtió que la declaratoria de emergencia sanitaria global, emitida por la OMS, es por su posible relación con la aparición de casos de microcefalia reportados en Brasil -hasta el momento han muerto 3 bebés que nacieron con microcefalia-, aunque no hay una confirmación de que sea la causa directa de esos casos, por eso, dijo, de se debe actuar con prevención.

“Lo más importante es que no existan los famosos criaderos del moscos: desde tapitas, floreros, llantas, donde se acumula el agua, por eso la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”; a las mujeres embarazadas se les recomienda usar manga larga, pantalón, calcetines, repelente, mosquiteros, pabellones para evitar la picadura”, exhortó Ruiz Matus.

Agregó que esta enfermedad únicamente se transmite por la picadora de mosco, sin embargo, existe un caso documentado de la presencia del virus en el semen de un paciente que ya había superado la enfermedad. Dijo que las zonas costeras son las más vulnerables, pues es donde proliferan los mosquitos.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, detalló que en el sureste de la República mexicana: Chiapas, Campeche y Yucatán, es donde se presenta el mayor número de casos, por ser una zona endémica de mosquito. En el centro del país no hay presencia del virus, aseveró.

En entrevista televisiva, la funcionaria federal descartó que México emita por ahora una alerta de viaje a países donde haya casos del virus.

No hay casos de zika en Nayarit

La Secretaría de Salud de Nayarit no ha detectado casos del virus zika en Nayarit.

El Gobierno de Nayarit fortalecerá las fumigaciones en los 20 municipios, con el fin de erradicar el mosco transmisor de zika.

Publicidad

También se intensificarán las fumigaciones en playas y ríos, para prevenir cualquier brote en la zona turística del estado.

La Secretaría de Salud de Nayarit hace un llamado a la población para seguir las recomendaciones sanitarias y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar sintomatología.

 

Sospechan que el virus del Zika podría trasmitirse vía sexual

Existe un caso registrado de una posible transmisión sexual del virus en Estados Unidos

La comunidad científica internacional empieza a tener sospechas de que el virus de Zika puede transmitirse vía sexual, de acuerdo con un informe periodístico publicado por el New York Times este jueves y que ha sido retomado por agencias de todo el mundo.

Publicidad

Luego de la divulgación de la nota periodística, la directora adjunta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Anne Schuchat, reveló que “existe un caso registrado de una posible transmisión sexual del virus” en el país, mientras que “en otro caso, el Zika fue hallado en semen unas dos semanas después de que un hombre había manifestado síntomas de una infección del virus”.

Estos dos casos dan “una pauta de la posibilidad biológica de su propagación”, explicó la funcionaria estadounidense a la agencia AFP, pero se negó a adelantarse y dejó en claro que “en este momento, todo indica claramente que el virus se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado”, por lo que los esfuerzos de las autoridades a nivel mundial debe fijarse en la eliminación de este tipo de transmisiones.

El virus de Zika se transmite por un mosquito endémico de zonas ecuatoriales de Asia y África. En 2014, el insecto empezó a expandirse a través de las islas del Pacífico hasta llegar a América en 2015 para de ahí viajar, gracias a obra del ser humano, a lugares tan lejanos como Escandinavia y China. La serie de contagios de Zika, de acuerdo con la OMS, podría convertirse en una pandemia en los próximos meses. Además, se ha encontrado una correlación entre el Zika y la microcefalia, especialmente en Brasil.

 

“El Chapo” ya es marca registrada | Minuto con Enfoque

La marca oficial de “El Chapo” fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y podrá ser utilizada para comercializar juguetes, relojería, maletas, paraguas, metales preciosos, artículos de joyería, artículos deportivos, adornos para árboles de navidad y publicidad.

 

Publicidad

 

 

OMS alerta amenaza global por zika

La propagación del virus del zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la propagación del virus del zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional.

Publicidad

“El perfil de riesgo de zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de proporciones alarmantes”, afirmó Chan, al presentar el caso al Comité Ejecutivo de la OMS.

Asimismo, Chan advirtió sobre “el potencial de propagación internacional” dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor.

Chan subrayó que la mayor incidencia de microcefalia en los bebés es particularmente alarmante, ya que supone una carga desgarradora en las familias y comunidades, esto debido a la asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos.

A esto se suma “la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectados y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido”.

Por otra parte, continuó Chan ante los expertos reunidos en Ginebra, sede de la OMS, se espera que las condiciones asociadas con el patrón climático de El Niño de este año puedan aumentar las poblaciones de mosquitos en gran medida en muchas áreas.

“El nivel de preocupación es alta, como es el nivel de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente”, reconoció.

Ante la urgencia del caso, Chan convocó a un Comité de Emergencia de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional el lunes 1 de febrero.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del dengue y la chikungunya.

Hasta ahora la OMS ha registrado la presencia del virus en varios países latinoamericanos, entre ellos en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

El país más afectado por el virus del zika es Brasil, con unos 3 mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.

Surgen los “narcotours” | Minuto con Enfoque

Luego de la recaptura del máximo líder del Cártel de Sinaloa, la ‘chapomanía’ se ha desatado a nivel internacional, lo que se demuestra con el auge de los denominados “narcotours”, en donde los turistas visitan los lugares emblemáticos por los que se desplazó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, sobre todo en Sinaloa de dónde es originario.

 

Publicidad

 

Nuevos casos de zika en México | Minuto con Enfoque

La secretaria de Salud Mercedes Juan López confirmó los dos primeros casos autóctonos de zika en México. Los reportes, dijo, ocurrieron en Chiapas y Nuevo León y se suman al caso del paciente mexicano que se infectó en Colombia.

Publicidad

Confirman dos primeros casos de zika contraídos en México

Los reportes ocurrieron en Chiapas y Nuevo León y se suman al caso del paciente mexicano que se infectó en Colombia

La secretaria de Salud Mercedes Juan López confirmó los dos primeros casos autóctonos de zika en México.

Publicidad

Los reportes, dijo, ocurrieron en Chiapas y Nuevo León y se suman al caso del paciente mexicano que se infectó en Colombia.

“Pues sí quiero informar desafortunadamente que ya tenemos dos casos de zika autóctonos que ya están confirmados”, dijo durante su discurso ofrecido en la inauguración de la 12 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en Mérida.

“Teníamos solamente uno importado pero ahorita ya tenemos dos que me comenta el Dr. (Pablo) Kuri (Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) que están ya confirmados como autóctonos, o sea, que sí fueron infectados aquí en el país”, en Chiapas y Nuevo León, detalló.

A pesar de ello Mercedes Juan afirmó que los programas preventivos y de control se mantendrán sin cambios.

“Son las mismas acciones que tenemos que seguir haciendo, no cambian las acciones de saneamiento y control del vector”, dijo, aunque advirtió que se debe trabajar “muy intensamente” y con cautela en los tres órdenes de gobierno en el control de los vectores “para disminuir problemas de enfermedades por arbovirus”.

Acompañada de los directores generales del IMSS José Antonio González Anaya y del ISSSTE José Reyes Baeza Juan López recordó que el sureste del país en particular padece el impacto del dengue y el chikunguña transmitidos por el mosco Aedes Aegyti por lo que llamó a los tres órdenes de gobierno a reforzar el trabajo conjunto.