El ciclón, que se formó a partir de una zona de baja presión al sur de Guerrero y Michoacán, se ubica a 785 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero
La tarde de este sábado se formó la depresión tropical Siente-E en el océano Pacífico, sin que hasta el momento afecte al país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón, que se formó a partir de una zona de baja presión al sur de Guerrero y Michoacán, se ubica a 785 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 785 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por ello el organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sugirió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje.
Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad, de acuerdo con su reporte más reciente.
SMN pronostica tormentas muy fuertes en ocho estados
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que para las próximas horas se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas.
También se esperan tormentas fuertes en sitios de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como tormentas de corta duración en regiones del norte y el centro de México.
Ante esas condiciones recomendó extremar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello el organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Agregó que también se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
El Meteorológico indicó que los vientos y lluvias, con actividad eléctrica y posible granizo, serán ocasionados por la inestabilidad atmosférica existente en el norte, centro y occidente del país y la onda tropical 10 a su paso por el oriente de Campeche.
Respecto a la depresión tropical que se formó este sábado en el Pacífico, señaló que ésta se ubica aproximadamente a 785 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, mientras que la depresión tropical Emilia está a mil 185 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero debido a las distancias de ambos fenómenos, ninguno tiene efectos en México.