Se forma la tormenta tropical Hilda en el Pacífico

La tormenta no representa una amenaza en tierra, pero se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas

La tormenta tropical Hilda se formó frente a costas mexicanas pero muy dentro del Océano Pacífico, por lo que no representa una amenaza, dijeron los especialistas.

Publicidad

Los vientos máximos sostenidos del meteoro son de 65 kph (40 mph). El ojo de la tormenta esta a unos 2 mil 620 kilómetros (mil 630 millas) al oeste-suroeste de la punta sur de Baja California, México. Se moeve hacia el oeste a 20 khp (12 mph).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que no se emitieron alertas ni advertencias.

La tormenta no representa una amenaza en tierra, pero se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas. Los meteorólogos pronostican que Hilda cobre fuerza cercana a la de un huracán para el sábado.

 

 

Más noticias

Huracán ‘John’ «devora» a ciclón ‘Ileana’ y evoluciona a categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ‘John’ se incrementó a categoría 2 en escala de Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalló que sus bandas nubosas absorbieron al ciclón tropical ‘Ileana’, por el efecto binario Fujiwhara, que es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que «orbiten» uno en torno al otro.

Publicidad

Indicó que ‘John’ se localizó a 510 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y genera tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante ello, se pronostican vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) para las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto, los remanentes de ‘Ileana’ se ubicaron aproximadamente a 280 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento al oeste a 41 km/h.

El SMN recomendó a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Agregó que por las lluvias podrán registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

El SMN también informó que, en el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales se formó la depresión tropical Derbi, ubicada a cuatro mil 140 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h.

Se forma ‘Fabio’, tercer huracán de la temporada en el Pacífico

La tormenta ‘Fabio’ se intensificó rápidamente y se convirtió este martes en un huracán de categoría 2, el tercero de la temporada de huracanes en el este del Pacífico, y que ya se haya convertido en la tormenta «F» más temprana registrada en esa cuenca activa en 2018.

‘Fabio’ se encuentra actualmente al sur-suroeste del extremo sur de la península de Baja California en México, en el Océano Pacífico oriental.

Publicidad

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó porque sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas en estados del occidente de México

Por ello, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Llegarán 17 ciclones al Pacífico

De acuerdo al pronóstico preliminar del Instituto Meteorológico de Miami, se espera la formación de 17 ciclones tropicales en el Océano Pacífico.

Este pronóstico contempla tres huracanes severos (categorías tres, cuatro y cinco) y es similar al del año pasado.

Publicidad

Comenzará oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental y el 1 de junio en el Pacífico Central y finalizará el 30 de noviembre de 2018 en ambas zonas.

Las fechas se establecen cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano pacífico pero cabe destacar que los ciclones son posibles en cualquier tiempo.

Hace unos días, este 10 de mayo, la CONAGUA había informado que se había formado la primer depresión tropical sin embargo esta se disipó.

El Centro Nacional de Huracanes tiene la opción de emitir avisos sobre disturbios que aún no son ciclones tropicales pero que tienen una alta probabilidad de convertirse en uno y que puedan generar tormentas tropicales o condiciones de huracán a la tierra en 48 horas.

Antes y durante la temporada, varios servicios meteorológicos nacionales y agencias científicas pronostican cuántas tormentas con nombre, huracanes y huracanes mayores (categoría 3 o superior) se formarán durante una temporada y/o cuántos ciclones tropicales afectarán un país en particular.

El primer pronóstico para el año fue publicado por el Consorcio de Riesgo de Tormenta Tropical (TSR) el 7 de diciembre de 2017, y pronosticó una temporada ligeramente superior a la media en 2018, con un total de 15 tormentas nombradas, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.

Se forma depresión tropical en el Pacífico

La Depresión Tropical 14-E se ubica aproximadamente a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 695 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur

Redacción

Publicidad

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este martes se formó la Depresión Tropical 14-E en el Océano Pacífico, ante lo cual se prevén tormentas en al menos cinco estados del país.

En su reporte de las 16:00 horas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisó que este fenómeno meteorológico se encuentra aproximadamente a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 695 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Agregó que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 km/h y se desplaza al noroeste a 15 km/h.

“Debido a la presencia de la Depresión Tropical 14-E, se prevén tormentas torrenciales en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas en localidades de Nayarit, y tormentas fuertes en áreas de Baja California Sur”, señaló.

Indicó, además, que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, se estableció una zona de prevención por vientos de huracán y por vientos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Los Barriles, incluido Cabos San Lucas, localidades de Baja California Sur.

“Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje”, destacó.

Se forma ciclón en el Pacífico

El desarrollo de la Depresión Tropical 13-E, al suroeste del Baja California Sur

La comisión Nacional del Agua ha emitido una alerta este martes por el desarrollo de la Depresión Tropical 13-E, al suroeste del Baja California Sur, donde presuntamente no se verán afectaciones en el país.

Publicidad

Con una ubicación actual en Latitud Norte 14.8° y una Longitud Oeste: 116.5°, su lugar de cercanía es a 1,135 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Se prevén vientos máximos de 55 km/h y unas rachas de 75 km/h.

Por el momento no se han emitido más recomendaciones por parte de los expertos meteorológicos, pues no afectará al país.

 

 

Se forma la tormenta tropical ‘Frank’ en el Pacífico

Se prevén lluvias muy fuertes en Guerrero; mientras que en Oaxaca se esperan chubascos; en tanto en Michoacán, Jalisco y Colima habrá precipitaciones

Esta tarde, se formó la tormenta tropical ‘Frank’ a partir de la zona de inestabilidad que se presenta al sur de Colima y se desplaza hacia el noroeste, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Publicidad

Se encuentra a 455 km al sur de Manzanillo, en Colima y 1,085 km al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se precisó que “favorecerá desprendimientos nubosos”, por lo que se prevén “lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero; además de intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Jalisco y Colima y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Nayarit”.

Mar de Fondo causará oleaje de hasta 2.5 metros en el Pacífico

El evento de Mar de Fondo que se espera a partir de la noche de este miércoles causará marejadas hasta de 2.5 metros desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, indicó que el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) prevé la aparición de este fenómeno a partir de la noche del 27 de abril.

Publicidad

El Mar de Fondo ocasionará oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros, así como fuertemarejada desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas.

Advirtió que estas condiciones se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas, principalmente en el transcurso del 29 de abril, con olas de 1.5 a 2.5 metros.

Tormenta torpical «Linda» provocará mar de fondo en todas las costas del Pacifico mexicano

La depresión tropical 15-E evolucionó esta mañana a la tormenta tropical «Linda», y se ubica en aguas del océano Pacífico a 745 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 980 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

«Linda», detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado, provocará lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Publicidad

El meteoro se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 y rachas de hasta 95.

También se espera evento de mar de fondo en el océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la península de Baja California, con olas de 1.8 al 2.5 metros.

Respecto a temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados centígrados en Sonora, Coahuila y Tamaulipas, y de 35 a 40 en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.