Se inauguró la primera Jornada de Otoño 2015 del DCS

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) y el Doctorado en Ciencias Sociales (DCS), inauguraron la primera “Jornada de Otoño 2015: Las Ciencias Sociales y Humanidades en Nayarit”, en el edificio dos del ACSyH.

Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, en representación del rector Juan López Salazar, durante su mensaje indicó, que esta jornada de otoño 2015 es un espacio importante para dialogar temas en las ciencias sociales. Además dijo, que son áreas que se requieren para reflexionar y apuntalar el nuevo desarrollo que se ha estado logrando y generando en el DCS.

Publicidad

El Secretario felicitó y reconoció el trabajo, así como el esfuerzo que ha formado el equipo de Ciencias Sociales a lo largo de estos años; destacó, que son acciones que resaltan los logros y metas alcanzadas, además de que el DCS se encuentra reconocido como programa acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Este año 2015 ha sido un año de productividad lleno de sorpresas, en el que gracias al esfuerzo de todos los universitarios se ha podido conseguir cuatro programas de posgrado en el PNPC, como son el Doctorado en Derecho; la Especialidad en Ortodoncia; la Maestría para el Desarrollo y Sustentabilidad y Turismo y la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias”.

Por su parte Patricia Ramírez, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades compartió una charla con los docentes del ACSyH, en la que les platicó su experiencia como ponente en la VII Conferencia Latinoamérica y Caribeña de Ciencias Sociales Clacso 2015, Medellín Colombia, llevando por nombre el titulo de su ponencia “El núcleo académico básico del Doctorado en Ciencias Sociales”.

La Coordinadora del ACSyH, explicó sobre la importancia de reflexionar la construcción en las ciencias sociales en Nayarit, así como en México a partir de dos vertientes llamadas fenómenos sociales; indicando que estas han marcado la historia de este país y el estado, por otra parte, la segunda es la escolarización y las instituciones públicas que van de la mano acompañado en la investigación y de grandes temas en las ciencias sociales.

“La Universidad ya forma parte de Clacson, esta nos brinda la oportunidad de formar parte de una comunidad internacional de investigadores y expertos en las ciencias sociales, donde habremos de insertarnos en los diferentes grupos de trabajos para aportar la experiencia mexicana y nayarita”, concluyó.

José Antonio Madera Pacheco, coordinador del Programa del DCS, en su mensaje de bienvenida destacó que estas jornadas son espacios que permiten dialogar  en las  ciencias sociales y humanidades  desde su diseño mismo. “Este programa se ha planteado como objetivo constituirse no solo como un referente de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales para el estado de Nayarit, sino coadyuvando en la atención de problemáticas que impulsen el desarrollo económico y cultural de identidad”, agregó.

Adicionó, que el Doctorado se ha consolidado también gracias a la vinculación con distintos sectores de la sociedad, así como por el compromiso serio, autocritico y de calidad, acompañado de procesos de formación y de doctores orientados a la investigación científica, con capacidad de realizar y proponer alternativas a la problemática regional.

Es importante mencionar, que posterior a la inauguración Luis Ángel Carrillo Muñoz, Marakame  Wixarika participó en la realización de la ceremonia de apertura de inicio del evento; asimismo, se efectuó la entrega de reconocimientos a 16 profesores del Núcleo Académico Básico del DCS.