Recibe México premio internacional por acciones a favor de la vaquita marina

El presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano fueron honrados con el Premio Mérito a la Conservación

Por sus acciones de conservación y recuperación de la vaquita marina, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán fueron honrados con el Premio Mérito a la Conservación que otorga la Sociedad de Mamíferos Marinos con sede en Estados Unidos.

Publicidad

El galardón sólo se concede cuando el comité encuentra un caso de mérito excepcional y en este caso México lo recibió por llevar a cabo la primera prohibición de redes de enmalle a gran escala en la zona de distribución de la especie y desarrollar con las comunidades locales artes de pesca alternativas.

En su mensaje de agradecimiento, Pacchiano Alamán destacó la participación de los pescadores del Alto Golfo de California, en particular de las comunidades de San Felipe y Santa Clara que dieron su respaldo al acuerdo de suspensión temporal de pesca en la zona, decretado por el Gobierno de México.

El titular de la SEMARNAT señaló los puntos más relevantes de la estrategia para la recuperación de la vaquita marina, entre ellos, la ampliación del polígono de protección de la especie, el desarrollo de nuevas artes de pesca, una compensación económicas para permisionarios, pescadores y cadenas productivas, así como la ejecución de un operativo de inspección y vigilancia en la zona.

También resaltó el apoyo de la Marina de México y de otras autoridades federales y locales para mantener el monitoreo y la supervisión en toda la región.

Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con la recuperación de la vaquita marina y mantendrá el apoyo presupuestario para concluir las acciones del programa de recuperación de esta marsopa.

Otras personas que también fueron galardonas con el premio este año son Omar Vidal y Enrique Sanjurjo de WWF-México, Daniel Aguilar de Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el pescador Antonio García, Armando Jaramillo y Lorenzo Rojas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La Sociedad de Mamíferos Marinos es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 1981, que aglutina a académicos, científicos e investigadores y a todos los interesados en promover el conocimiento, conservación y gestión de los mamíferos marinos.

La Sociedad de Mamíferos Marinos tiene sus orígenes en la Conferencia Anual sobre Sonar Biológico y Mamíferos Buceo de 1970 en Stanford, California y la Primera Conferencia Bienal sobre la Biología de los Mamíferos Marinos en el año de 1975.

Entre sus objetivos se encuentran: evaluar y promover el avance educativo, científico y de gestión de la ciencia de los mamíferos marinos.