Se incendia edificio de Finanzas de la UAN

Fue durante la madrugada de este domingo que a las instalaciones de Protección Civil y Bomberos llegó una llamada de alerta, solicitando la presencia inmediata del personal para tratar de extinguir las llamas que envolvían al edificio de Finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

“Se informa a la comunidad en general que, aproximadamente a las 4:00 horas de hoy domingo 19 de febrero de 2017, personal de vigilancia de la Universidad reportó a Protección Civil y Bomberos del Estado un incendio al interior del Edificio Administrativo en la Ciudad de la Cultura. Alrededor de las 6:00 horas el fuego fue sofocado en su totalidad”, dicta el documento oficial de la máxima casa de estudios del estado.

Publicidad

Sobre los hechos sólo se sabe que el siniestro consumió documentos -un porcentaje de las comprobaciones fiscales de 2016 se perdieron en el siniestro-, así como muebles, computadoras, y todo lo que se encontraba dentro, sin pérdida humana o lesionado.

En entrevista exclusiva para ENFOQUE, el rector Jorge Ignacio Peña González, comentó que pese a la quema de documentos, la información está respaldada digitalmente, y que incluso la tiene Hacienda, por lo que lo único que se hará será recabarla para tener la evidencia física.

Sin embargo, reveló que ya está interpuesta la denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se puedan levantar las averiguaciones previas, y tomar evidencias mediante peritos para deslindar responsabilidades.

Aseguró dejará todo en manos de las autoridades para que realicen sus investigaciones, y así obtener respuesta sobre si este hecho fue provocado o verdaderamente fue un mero accidente espontáneo.

Lo anterior, porque este evento ocurre mientras corre una investigación, también en la jurisdicción de la FGE por un presunto desfalco a la administración universitaria, por el orden de los mil 576 millones de pesos, según un balance dado a conocer por el rector, desde julio de 2016.

Sí se pagarán quincenas

El rector por otra parte informó que pese al incendio en el área de Finanzas, la universidad realizará los pagos correspondientes a los docentes y trabajadores administrativos en tiempo y forma.

Sin embargo comentó que el trámite para la adquisición de chequeras llevará un lapso de 5 días hábiles por lo que retrasará máximo 2 días los pagos a proveedores, suplencias y pensiones alimenticias.