Se juega el Estatal de Fútbol

Será este próximo viernes 19 de febrero en la Unidad Deportiva AFEN

Quedó definido el calendario de competencia de la Etapa Estatal de Olimpiada en ambas ramas, los encuentros se disputarán en la Unidad Deportiva AFEN el próximo viernes 19 de febrero. En lo que se refiere a la categoría Juvenil Menor Varonil (2002-2003) se jugará de la siguiente manera.
A las 09:00 horas en la cancha Jesús Ceja el equipo de Tepic jugará ante Xalisco y en la cancha Roberto Zazueta se medirán Santa María del Oro ante Ixtlán del Río. Por su parte, a las 10:30 de la mañana en la Jesús Ceja jugarán Ruiz ante Bahía de Banderas y en la Roberto Zazueta se enfrentarán los equipos de Compostela ante El Nayar.
Los ganadores jugarán las semifinales a las 13:00 horas y la gran final será a las 3 de la tarde.
Mientras que en la categoría Juvenil Menor Femenil (2002-2003) se disputará un solo partido, a las 10 de la mañana en la cancha Rorro Luna la selección de Tepic irá ante Xalisco. Por su parte a las 10:30 horas en la cancha Herena Mora se enfrentarán Tepic contra Bahía de Banderas en lo que toca a la categoría Juvenil Mayor Femenil (2000-2001). En esa misma cancha, pero a las 12 del día en la Juvenil Superior Femenil (1998-1999) se miden Tepic ante Bahía de Banderas.

Publicidad

 

Más noticias

Cineasta nayarita gana Festival Internacional de Cine

En el pasado 23 Festival Internacional de Cine Para Niños.. (y no tan Niños), llevado a cabo en la Cineteca Nacional del 7 al 12 de agosto en la Ciudad de México, la cineasta nayarita Kenia Carrillo Aquino se llevó el premio en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción con su obra llamada ‘La Moneda’.

El trabajo de la nayarita, compitió contra cintas de países como Francia, Argentina, Islandia, España, Dinamarca, Israel, Canadá, Noruega, Micronesia, Austria y Reino Unido.

Publicidad

“Mi trabajo fue favorecido por el público de nueve a trece años un mercado muy difícil en el cine, y más si quieres crear contenidos más artísticos que comerciales, y por ello de los 14 cortometrajes internacionales contra los que competimos salimos triunfantes”, comentó Kenia Carrillo.

Dicho corto, recibió críticas positivas y elogios por parte del jurado, resaltando la temática y el ingenio de la joven cineasta.

“La crítica adulta fue muy favorecedora, es demasiado extenso y hermoso lo que el público y la crítica compartió respecto a mi trabajo, pero resonó que ganó ‘Por honesta, creativa, fresca y que es un orgullo empezar a ver cine nacional con ese estilo’”, detalló la nayarita.

“En esta experiencia aprendí que tengo la capacidad de crear productos con contenido artístico y que pueden estar en el gusto del público y eso me hace muy feliz, pues nunca he deseado hacer películas que solo los conocedores disfrutan; quiero que mi trabajo sea para todos, que todos las entiendan y las disfruten, esa clase de directora quiero ser y ayer reafirmé ese compromiso conmigo misma y con el público”, concluyó la cineasta Kenia Carrillo Aquino.

Edgardo recorre todo el país y rescata a perros

La historia de este hombre se ha dado a conocer a través de las redes sociales. Él, originario de Nayarit, decidió recorrer el país con un triciclo y en su camino encontró una nueva vocación: ayudar a perros abandonados y ahora es conocido como “Edgardo Perros”.

Edgardo Zuñiga Juárez salió en 2013 de su casa en Nayarit, decidido a recorrer todo el país por la costa acompañado de sus perros “Chilletas”, “Payasito”, “Lupe”, “Pancho”, “Blankito” y “El Negro”. Los subió a su triciclo junto con un garrafón de agua, una muda de ropa y cobija y caminó por toda la costa hasta llegar a Chihuahua, cruzó Baja California y bajó por Sonora.

Publicidad

Él encuentra perros en la carretera, muchas veces heridos, y se dedica a curarlos, llevarlos a esterilizar y luego buscarles un hogar. Los recursos los obtiene de gente que lo conoce o sabe su historia y lo apoya con medicamentos o dinero para continuar su noble labor.

En el triciclo lleva croquetas, agua, trastes para alimentar a los perros, medicamentos y distintos objetos que encuentra en el camino y que luego vende para poder solventar su estilo de vida y seguir atendiendo a más perros.

“He traído hasta 27 perros y he dado en adopción a unos 400 en 5 años, con ayuda de mucha gente. Ya soy una persona grande y nunca es tarde para hacer algo bueno, algunos le echan a niños quemados, con síndrome de Down, pláticas de alcoholismo, de superación personal, apoyan a gente que se queda sin empleo, yo opté por perros, otros optan por gatos, delfines, la cosa yo creo es no ser indiferente”, señala.

 

Angie Flores, la nayarita que es jefa de los ‘lowriders’ en Sacramento

“Hay un gran estereotipo sobre que el lowriding es solo una cosa de hombres, pero no es así. Hay muchas mujeres que tienen lowriders, y que tienen la misma pasión en su corazón como cualquier hombre que tenga un coche (de ese estilo)”, expresó Angie Flores, la conductora de un espectacular Chevy DeLuxe Fleetline 1951.

Nacida en Nayarit, México, Angie llegó junto a su familia a Estados Unidos cuando apenas tenía 2 años. Sus padres habían dejado una casa de adobe en el país azteca en busca de un mejor porvenir que empezó en la comunidad agrícola Le Grand en Merced, California, reseñó Lowrider Magazine.

Publicidad

Desde pequeña, Angie aprendió que para obtener algo tenía que ganárselo con arduo trabajo, incluso la ropa para asistir a la escuela.

Cuando estaba en octavo grado, fue seleccionada para un programa en el que iba a la escuela durante cuatro horas y trabajaba otras cuatro. En ese entonces, fue calificada como “juventud en riesgo”, etiqueta que le preocupó, ya que se veía a sí misma en el polo opuesto, indicó el referido portal.

Sin embargo, Angie decidió comprender esa etiqueta como un desafío que se convirtió en la fuerza impulsora para sobresalir en la escuela y, finalmente, obtener el título en justicia penal en la Universidad Estatal de Sacramento.

Luego, la hispana decidió unirse al sistema de justicia público para trabajar con niños problemáticos, por lo que consiguió un empleo en la sala de menores durante un año, ya que después volvió a la universidad para lograr sus credenciales como educadora. Desde entonces, ha sido maestra de kínder durante los últimos 17 años y ha encontrado consuelo al poder identificar y ayudar a los inmigrantes de bajos ingresos, publicó Lowrider Magazine.

Calificada alguna vez como “juventud en riesgo”, Angie se comprometió a no etiquetar a sus alumnos de esa manera, y aunque ella demostró lo contrario, se ha convertido en su misión de vida asegurarse de que ninguno de sus alumnos tenga que experimentar lo que ella afrontó.

Y además de romper el molde en la industria de la educación, también le encanta el hecho de que disipa los mitos sobre las mujeres y los lowrider.

En un episodio de la serie Roll Models, de Lowrider Magazine, Angie cuenta por qué esos coches representan un estilo de vida sobre igualdad de oportunidades, y por qué está orgullosa de pertenecer a esa cultura y de enseñarla en la escuela.

“El lowriding no es una fase en tu vida… no, es algo que viene de tu corazón”, aseguró.

Arrestan a nayarita en Chihuahua por portar armas de grueso calibre

Fue la noche del miércoles que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en conjunto con agentes de la Fiscalía detuvieron a Alejandro M. D. de 54 años en las calles José María Arteaga y cruce con el Río Florido.

Los agentes encontraron camioneta BMW, color plata, con placas ED47396 y camioneta Ford línea Edge, color blanco y en su interior estaba la placa de Texas, Estados Unidos y:

Publicidad
  • Dos armas de fuego, R-15
  • Dos armas cortas tipo escuadra.
  • Doce cargadores abastecidos.

También, equipo e indumentaria táctica como:

  • Dos pantalones tácticos color negro
  • Dos chalecos tácticos color negro
  • Tres camisolas color negro
  • Capucha color negro
  • Casco militar
  • Dos pares de coderas
  • Piernera táctica.

El sujeto, las armas, las dos camionetas y el equipo táctico asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General.

Hay un nayarita entre los migrantes abandonados en tráiler

Las autoridades del Gobierno de Nayarit intentan contactar con su familia y averiguar cuál es su estado de salud

Hay un nayarita entre los 39 migrantes abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas.

Publicidad

Se trata de un hombre del municipio de Ixtlán del Río, de nombre Germán “N”, de 35 años, quien se encontraba en estado de deshidratación.

Las autoridades del Gobierno de Nayarit intentan contactar con su familia y averiguar cuál es su estado de salud.

Hasta donde se sabe, todas las personas rescatadas del tráiler ya fueron identificadas y se conoce su lugar de origen.

La mayoría son de Aguascalientes, de San Luis Potosí y Zacatecas.

Jalisciense bebió anticongelante para sobrevivir 

Ante su desesperación y angustia, un mexicano bebió anticongelante para mitigar la sed y el calor en el interior de tráiler que trasladó a un grupo de inmigrantes indocumentados y que fue hallado en un estacionamiento en Texas.

Manuel Chávez, de 42 años, relató que tuvo que tomar anticongelante para sobrevivir en la caja de un tráiler donde no había agua y ni ventilación para los más 100 indocumentados que iban en la unidad.

Chávez, oriundo de Matanza, Jalisco, fue encontrado inconsciente en el tráiler por la falta de agua y ventilación, ahora se recupera en un hospital donde dio su testimonio.

“Se tragó anticongelante porque necesitaba algo para beber”, dijo Cecilia Rivera, amiga del mexicano, en entrevista a la estación de televisión KENS de San Antonio. “Se despertó y reconoció a su hermano”, dijo la amiga del mexicano que ha estado atenta de su salud.

Nayarita en Chivas

Debutó con el Guadalajara en el partido de Campeón de Campeones ante Chivas

Ángel Gregorio López Solórzano, mediocampista de las Chivas, quien jugó el partido de Campeón de Campeones ante Tigres recordó sus inicios en el balompié, en un equipo que dirigía su papá y en el que comenzó a entrenar y tomar en serio este deporte, y que gracias a sus cualidades fue considerado para formar parte de la Selección de Nayarit.

Publicidad

“Empecé a jugar como a los siete u ocho años en un equipo que tenía mi papá ahí en San Cayetano, Nayarit, ahí comencé a entrenar y a prepararme mejor, después me llamaron a la Selección de Nayarit, jugábamos en una chancha de tierra», comentó el jugador.

Su llegada a las Fuerzas Básicas de Guadalajara se dio en el 2010, en un regional celebrado en Colima, fue observado por los visores del Rebaño, quienes de inmediato lo invitaron a realizar pruebas, luego de superar dos periodos de observación, le informaron que formaría parte de la cantera rojiblanca.

“Fui a Chivas San Rafael, estuve una semana, después me volvieron a llamar para estar otra semana en Fuerzas Básicas y me confirmaron que me iba a quedar, fue en el 2010”.

Ángel comenzó su proceso de formación en la Sexta División del Rebaño, donde su primer técnico fue Francisco Javier Robles y casi de inmediato su entrenador fue Heriberto Padilla, quien lo promovió a la Tercera División, en donde consiguió un título para posteriormente ascender a la categoría Sub17.

El contención del equipo tapatío recordó con emoción la primera vez que tuvo la oportunidad de enfundarse la playera rojiblanca como profesional, fue en la Tercera División y curiosamente ante el equipo de la capital de su estado natal, Coras del Deportivo Tepic.

Dentro de la formación que ha recibido en la cantera rojiblanca, el volante de recuperación ha tenido la oportunidad de participar en torneos internacionales, que le han servido para adquirir experiencia y elevar su nivel futbolístico, y recuerda de manera especial la Copa Independencia 2012, cuando por primera vez un equipo mexicano ganó ese torneo.

“En Europa participé en la Gothia Cup (Suecia), Norway Cup (Noruega), Dana Cup (Dinamarca), después fui a un torneo a Bolivia, a Chile (Copa UC), Italia (Citta de Gradisca), Brasil. También la Copa Independencia (2012), que fue una bonita experiencia para mí, porque aparte de quedar campeones, agarré mucho juego por enfrentar a jugadores más grandes y gracias a mi desempeño destaqué en ese torneo.

Combates boxísticos

En el Palenque de la Feria para este próximo 25 de febrero

Este sábado 25 de febrero en el Palenque de la Feria a partir de las 19:30 horas se llevará a cabo una función boxística.

Publicidad

En la pelea estelar a diez rounds estará en juego el Campeonato de la Costa del Pacífico en peso Welter entre Jaime “Huisy” Hernández contra Ramón “Cholo” Barajas.

Asimismo se informó que estará César “Perico” Ramírez enfrentando a Jorge “Conejo” Álvarez en pelea pactada a diez vueltas en Súper Gallo. En 6 episodios peso Pluma estará Alejandro “Rana” Frías contra Joshua “Perinola” Márquez.

Mientras que a 4 runds se enfrentará en Súper Gallo, Octavio “Rajas” Guardado contra César Salcedo. En Mosca se presenta Carlos “El Mini” López ante el tapatío Jorge “Fiera” Gutiérrez. En Mosca Femenil, Naomí “Chapita” Arellano ante Livier “Peque” Muñoz. Mientras que en Gallo se presentarán Ashley “Chiquita” González contra Cinthia “Bailarina” González.

En 4 vueltas el la división de los 75 kilos, Iván “Sánchez” contra Diego mojarras. Por su parte, en combate a 65 kilos, Gilberto “Sabú” Delgado, frente a Mauricio Noriega. Por su parte, en peso Lijero, Edgar “Rapidín” Rangel ante Alejandro Robles.

Y en Minimosca, Armando “Gemelo” López contra Alejandro “Cobra” Silva. Todas las peleas serán sancionadas y son responsabilidad de la honorable Comisión de Box y Lucha Libre Profesional del municipio de Tepic.

Detienen a nayarita en Cabo San Lucas con 620 dosis de cristal

Al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad, mostró una actitud sospechosa, por lo que fue motivo de una revisión

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron en Cabo San Lucas a una persona del sexo masculino, de 47 años, originario de Nayarit, con al menos 620 dosis de cristal.

Publicidad

Los hechos se llevaron a cabo este lunes, cuando los agentes de investigación de la dependencia, indagaban para dar cumplimiento a anuncias anónimas sobre la venta de sustancias ilícitas al menudeo, en la colonia Gastélum 5ta etapa, del municipio de Los Cabos.

En el lugar, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, quien, al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad, mostró una actitud sospechosa, por lo que fue motivo de una revisión.

Al hacerlo, los trabajadores de la dependencia, hallaron 30 envoltorios de plástico, correspondientes a 620 dosis de cristal, por lo que la persona, y las pruebas, fueron trasladados ante el representante social que se encargará de resolver su situación jurídica.

Hasta el momento, no se tiene más información sobre la identidad del acusado

Nayarita inventa los “narcotacos” de “El Chapo” y la torta de Kate

Fabricio Ramírez es dueño del restaurante «Los Desvelados» en Maywood, California, en donde sus platillos relacionados al crimen organizado lo han lanzado a la fama

«Quisimos hacer algo nuevo, algo diferente y si ya están los narcocorridos pues ahora vamos a hacer los ‘narcotacos'», explicó Fabricio Ramírez, dueño del restaurante «Los Desvelados».

Publicidad

La fama del jefe del Cártel del Pacífico es tal entre los inmigrantes mexicanos de California que el dueño de este restaurante la capitalizó con un menú compuesto por nombres de reconocidos narcotraficantes.

Al igual que sucedió con la tienda de Los Ángeles Barabas, que fabrica y vende las ya famosas camisas del «Chapo», la idea de Ramírez fue un éxito, y en pocas semanas su local se llenó de clientes.

En su primera experiencia en el negocio de las comidas, este oriundo del estado mexicano de Nayarit decidió en octubre pasado abrir una taquería en la zona angelina de Maywood que representara el sentir de sus comensales.

«Esto es algo normal, uno dice narcotraficante y es normal, ya no hay tapujos para hablar de esto ni aquí, ni en otro lugar», dijo Aracely Hernández, clienta del restaurante.

En el menú de los tacos más buscados destacan los que hacen referencia al «Chapo» y su famosa fuga de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano por un túnel de 1.5 kilómetros que comunicaba la ducha de su celda a una casa en construcción a las afueras de la prisión.

A estos platillos les siguen las quesadillas de la Reina del Pacífico y los burritos Pablo Escobar y una bebida bautizada como la Viuda Negra.

La decoración con imágenes de los criminales más buscados del lugar complementa la experiencia del cliente, que se sienta en mesas con una leyenda que relaciona las acciones de los narcotraficantes con la comida.

«Tenemos la mesa del ‘Chapo’ Guzman, la de M1 Manuel torres, la de Pablo Escobar, también una mesa con la imagen del Mayo Zambada, Vicente Zambada y hasta de Scarface», indicó Ramírez.

Aunque hay una gran variedad de opciones, el dueño del local cuenta que la mesa con la imagen de Guzmán Loera es la más codiciada, e incluso los clientes esperan para que el lugar desocupe.

Es tal el afecto al sinaloense, que una de las comensales trajo una foto del capo y otros hicieron un altar para venerar la figura del narcotraficante mexicano.

Incluso los visitantes que no han escuchado sobre el jefe del Cartel del Pacífico aprenden sobre su historia, pues al ver las imágenes del capo rodeadas de velas preguntan a los camareros del restaurante.

«Se me hizo raro, porque mucha gente dice ‘¿Está muerto o qué le pasó?’ y yo les digo que no, que la gente lo admira mucho», explicó Ameli Soto, trabajadora del lugar.

Pero si Ramírez ha sentido que la admiración por el «Chapo» Guzmán ha ayudado a su negocio, los clientes ya reclaman por un espacio para la actriz Kate del Castillo, quien protagonizó la serie «La reina del sur» en la que daba vida a la jefa de una banda de narcotraficantes.

La actriz además participó junto al actor estadounidense Sean Penn en una entrevista a «El Chapo» para la revista Rolling Stone mientras éste estaba evadido de las autoridades, que finalmente lo capturaron de nuevo el pasado 8 de enero.

«Vamos a hacer la torta de Kate del Castillo; se va a llamar la torta de Kate», indicó.

El éxito de este negocio es tal que en tres meses pasó de 6 a 22 empleados, y Ramírez ya tiene ofertas para abrir sucursales en otras ciudades del condado de Los Ángeles, así como en los estados de Texas y Nevada.

Es tal la confianza del dueño del restaurante en su estrategia publicitaria y en el gusto de sus clientes por el mundo del narcotráfico que ya prepara su próxima campaña.

«Tengo ya la camisa que dice ‘La tercera fuga. No hay Chapo que no sea bravo’», adelantó.

Nayarita viajará a Japón para promover uso de bicicleta

En entrevista con Notimex, Haro Reyes señaló que este año, previo al del recorrido, realizará eventos para buscar patrocinio, con el tema del uso de la bicicleta y sus beneficios a la salud.

, anunció el inicio de actividades encaminadas a realizar un viaje en bicicleta hacia Japón, en febrero de 2017, con la intención de promover a este vehículo como medio transporte.
En entrevista con Notimex, Haro Reyes señaló que este año, previo al del recorrido, realizará eventos para buscar patrocinio, con el tema del uso de la bicicleta y sus beneficios a la salud.
También expondrá qu mejora condiciones para la convivencia social y el medio ambiente; además de que junto con su organización Bicirutas, participarán en diverso foros de movilidad y planeación urbana.
Desde hace tres años, el hombre inició el uso de la bicicleta como parte de su rutina diaria, aunque desde hace cinco, se ha involucrado en movimientos promotores de movilidad y ciclismo urbano en Tepic, ofreciendo talleres, charlas y rutas ciclistas para concientizar a las personas sobre el tema.
Alejandro Haro señaló que el año pasado emprendió un viaje de 9 mil 500 kilómetros por la franja costera de México, viajó de norte a sur por el país, en dos ruedas, acampando por distintos lugares; con la misma finalidad de promoción.
“Viajé de Tepic a la Ciudad de México, a Veracruz, Cancún, Yucatán Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, y de regreso”, expresó.
Y agregó que lo hizo porque quería transmitir el mensaje de que la bicicleta no es solo un medio recreativo si no una herramienta de cambio, te genera bienestar, te hace una persona sociable, y responsable.
Insistió en que esta actividad genera cultura de respeto, no sólo en relación con los medios de transporte, o peatón, si no como personas que conviven en espacios determinados.
“La bicicleta puedo ayudar a contagiar a otras personas a cambiar, promueve el respeto entre automóvil, personas, ciclistas u otros vehículos; en el auto te estresas, te vuelves violento y defiendes tu territorio, y afectas a los otros” sostuvo.
Del recorrido anterior resultó el libro “Crónicas de viaje” donde relata sus experiencias, historias que le contaban las personas que conocía, cuestiones de las culturas del país, e indicaciones precisas para ciclistas en ruta.
Sobre ese trayecto resaltó beneficios como lo económico, ya que únicamente gastó 6 mil pesos, 4 mil 500 de la bicicleta y el resto en reparaciones.
Para el viaje del 2017, Alejandro pretende utilizar las redes sociales y otras aplicaciones, de ser posible de transmisión en vivo, para dar a conocer su travesía, e informar a sus seguidores sobre las condiciones en las que se va dando la visita al continente europeo y asiático.
“No tengo ni un quinto para ir, pero lo haré, quiero que la gente pueda ver que es posible hacerlo, que en otros países están dándose cambios importantes de movilidad, y usan la bicicleta para la vida diaria, y han mejorado su vida” aseguró.
Mencionó que junto con la organización Bicirutas, trabajarán para concientizar a las autoridades y ciudadanos, sobre la planeación de ciudades y entornos, aptos para peatones y ciclistas.
Además plantea que se homologuen las leyes de tránsito en los municipios, y de ser posible, en todo el país.

Publicidad

Al Premundial Sub20

La mediocampista nayarita Gabriela Álvarez Huerta juega con la Selección Nacional

Gabriela Álvarez Huerta, jugadora nayarita participará con la Selección Nacional Sub20 de Fútbol en el Premundial de la especialidad a realizarse del 3 al 13 de diciembre en Honduras.
Álvarez Huerta de la generación futbolera de Nayarit que brilló entre 2006 y 2011 en la Olimpiada Nacional, ya participó en un Mundial Sub18 y ahora buscará su segunda justa mundialista con el Tri.
En encuentro de preparación se midieron a la Selección Nacional Femenil, en donde el combinado juvenil cayó 3 goles por 1, en juego celebrado en el Estadio de los Cañeros del Zacatepec con goles de Maribel Domínguez a los minutos 40 y 61, además de Desiree Monsivais al ´85. Por la Sub20 descontó Katty Martínez al ´71.
El Tri juvenil saltó al terreno de juego con Rodríguez, Flores, Bernal, Flores M. Vázquez, Gabriela Álvarez, Barreras, Mejía, Cruz y Solís, entrenador Roberto Medina.
El Premundial Honduras 2015 se jugará con dos grupos con cuatro selecciones cada uno. Clasifican los dos primeros lugares de cada sector, con pase directo a la Copa Mundial Femenina Sub20 que se realizará a mediados del 2016 en Nueva Guinea.

Publicidad

Destaca Magui Ávalos en Italia

La nayarita logró 4 medallas en el “World Martial Kombat Federation”

La artemarcialista nayarita María de Los Ángeles Ávalos Flores participó en el “World Martial Kombat Federation” celebrado en Malta, Italia, los días del 12 al 15 de este mes obteniendo 4 medallas en dicho evento.
El historial de esta atleta es abundante, durante mucho tiempo ha mantenido vigente el Lima Lama, hace unos años en su escuela que tuvo por Avenida Victoria y casi P. Sánchez, posteriormente, gracias al apoyo de personas como don Antonio Echevarría ha conseguido seguir en esa tarea.
Sus combates fueron contra Christian Spiterian de Italia, y Harleen Kaur de Inglaterra. Las  medallas que ganó la profesora María de Los Ángeles Ávalos Flores fueron; Segundo Lugar en Full Contac, Segundo Lugar en Pelea Light Contac, tercero por Puntos y Tercero en Forma.
Iba también a tener participación en la categoría de 61 kilogramos, solo que por ser la única peleadora en esa Peso fue declarada desierta esa competición, y decidió hacerlo en la de 70 kilos.
Fue ahí en donde un esguince le impidió seguir adelante en este combate, felicidades profesora, y siga adelante con esa tenacidad y profesionalismo que le conocemos.

Publicidad

¿Conoces a José Luis Barte?… El nayarita que está sonando fuerte en la frontera norte del país

El interprete originario de Tepic, desde que tenía 6 años de edad le despertó el entusiasmo y la pasión por la música; hoy a sus 39 años ha dedicado 21 años de manera profesional a su proyecto como baladista

Para el cantante José Luis Barte, la paciencia es su mejor fórmula para ir hacia delante con su propuesta musical que ya ha ganado un espacio importante en nuestra región, todo esto gracias a su esfuerzo y dedicación.

Publicidad

Es un interprete a quien desde que tenia 6 años de edad de despertó el entusiasmo por la música; hoy a sus 39, ha dedicado 21 años de manera profesional a su proyecto como baladista.

“Mi historia musical está medio chistosa porque canto desde que tenia 6 años estaba en una escuela en donde tenía un coro y tenía presentaciones en teatros y en centros comerciales, pero yo lo considero profesional desde que empecé a cantar en bares, y eso fue exactamente hace 21”, compartió José Luis Barte en entrevista.

Su lucha por proyectar su carrera lo ha llevado a tocar varias puertas; reality shows, o eventos donde le han brindado la oportunidad de estar, las cuales ha sabido canalizar para el bien de su carrera.

José Luis Barte reconoce que hoy en día, para darse a conocer un artista no es necesario estar contratado a una compañía discográfica o estar sonando todo el día en la radio para alcanzar metas.

“En mis inicios era importante tener un contrato con una disquera para darte a conocer, en la actualidad las reglas han cambiado, las redes sociales juegan un papel importante en la vida de cualquier cantante”.

“Incluso las mismas redes le han quitado fuerza ha las mismas radios, pero de cualquier manera, tanto la radio como las disqueras, en lo personal, siguen siendo fundamentales para la proyección de cualquier artista”.

Cono artista independiente, José Luis está al día en las plataformas digitales, incluso hizo un arreglo especial al tema “No pretendo” para ser parte del proyecto “Escúchame” de Frontera.info.

“Estoy contento de esta oportunidad, de este acústico, mis compañeros, Juan Padilla, guitarra y Ernesto Molina, percusiones, nos juntamos para darle ese toque especial a la canción que podrán escuchar a través de Frontera.info”, mencionó.

El interprete originario de Tepic Nayarit, pero radicado en Tijuana desde hace muchos años, agregó que en esta frontera encontró el espacio para compartir sus melodías en las diferentes bares en los que le ha tocado estar.

 

 

 

 

 

 

Vota por la nayarita Xitlaly López para ser Miss F1

La originaria de San Blas, Riviera Nayarit es una de las candidatas para representar a México a nivel internacional.¡

En Gran Premio Fórmula 1 (F1) México vuelve a nuestro país después más de 20 años y para elegir a Miss F1 se ha abierto una votación en la que participa la nayarita, oriunda de San Blas en la Riviera Nayarit, Xitlaly López.

Publicidad

En esta ocasión las Grid Girls van a ser seleccionadas por votación ya que F1 y Nuestra Belleza México (NBM) hicieron un convenio. Lupita Jones invitó a 48 chicas que hayan sido NB de algún estado del país en el periodo 2011 al 2014, de entre las cuales surgirá la ganadora.

Xitlaly fue Nuestra Belleza Nayarit en 2014 y por eso recibió la invitación para tener la posibilidad de representar a Nayarit y a todo México. La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) apoya a Xitlaly con quien ha trabajado en la promoción turística del destino por más de tres años.

La difusión de F1 a nivel nacional e internacional es tal que para Xitlaly, para Nayarit y para el Destino sería una vitrina muy importante de posicionamiento.

El evento de F1 México será el próximo 29 de octubre de 2015 y el día 28 de octubre es la fecha límite para votar.

Asesinan a subdirector de Cefereso en Sonora; era originario de Nayarit

Oliver Alexander Díaz Martínez, de 33 años de edad fue asesinado anoche cuando llegaba a su domicilio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora

El Subdirector de Seguridad del Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 11, Oliver Alexander Díaz Martínez, fue asesinado anoche cuando llegaba a su domicilio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora.

Publicidad

En un comunicado, informó que agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) realizan investigaciones para dar con los responsables de los hechos donde perdió la vida el directivo del centro penitenciario.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del 1 de octubre, en la colonia Fuentes de Mezquital.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas en el lugar, los hechos ocurrieron cuando el Díaz Martínez llegaba a su domicilio. En ese momento fue agredido con proyectiles de arma de fuego por los abordantes de un vehículo tipo sedan de color blanco, de modelo reciente.

La víctima, de 33 años de edad, era originario del estado de Nayarit y tenía su domicilio en el lugar de los hechos.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró, en el lugar, varios casquillos percutidos de arma larga y de arma corta.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

 

Mujer nayarita fue asesinada junto a otros turistas en Egipto

Llevaba por nombre María de Lourdes Fernández Rubio, de 47 años de edad

Este domingo se registró un terrible suceso donde 12 personas, entre turistas mexicanos y guías de Egipto fueron brutalmente asesinados en el desierto de occidente de ese país, al ser confundidos con terroristas por policías y elementos del ejército egipcio.

Publicidad

El Ministerio de ese país comunicó el suceso, donde estableció que los vehículos circulaban en una zona prohibida, por lo que fueron confundidos por terroristas del estado islámico en una terrible confusión que dejó a las 12 personas muertas y diez más lesionadas.

María de Lourdes Fernández Rubio, originaria de Nayarit, fue una de las víctimas del ataque accidental que sufrieron turistas mexicanos en Egipto, así informó el gobernador Roberto Sandoval.

Fernández Rubio, egresó como contadora pública en 1992 de la Universidad Autónoma de Nayarit, y su familia tiene una lonchería por la calle Morelos casi esquina con Durango, en el centro de Tepic.

El gobernador Roberto Sandoval publicó lo siguiente en su cuenta de Facebook: “Nuestras condolencias a la familia y amigos de la nayarita María de Lourdes Fernández Rubio, quien falleció en Egipto en lamentables hechos violentos que todos rechazamos. Y nos sumamos al llamado de paz. Estaremos atentos para que su familia reciba todo nuestro apoyo para los trámites.

Noel San León se estrena como solista

El nayarita Noel San León, quien acaba de lanzar su primer sencillo “El Tiempo de Dios es Perfecto”, platica para nuestros lectores de ENFOQUE sus expectativas ahora que incursiona en el mundo de la música.

Con tan solo 23 años de edad, el joven Noel San León, nacido en esta ciudad capital, nos relata que su tema es composición propia del mismo intérprete, mostrando así sus habilidades como cantante y compositor.

Publicidad

Noel nos comenta que las letras de su canción están dirigidas a todas aquellas personas que tienen la necesidad de seguir viviendo y luchando con fe pese a las duras adversidades de la vida.

Así mismo Noel nos habló de los motivos que lo impulsaron a escribir, siendo uno de ellos el impulso que su fe en Dios le provoca, así como cantar música que sane espiritualmente a las personas.

“La música va dirigida para aquellas personas que necesitan sanar su espíritu, yo decidí cantarle a la gente que tiene ese daño o que tiene esa alegría y no la ha encontrado. Cuando escuchen la canción van a darse cuenta que no es música aburrida.

Al mismo tiempo invitó a las personas ajenas a este género musical a que se dieran la oportunidad de escucharla.

“Los invito a que se den la oportunidad, porque son las únicas canciones que sanan el espíritu, que van a sanar ese dolor tan fuerte que tienen, psicológicamente son canciones armadas para que te apoyen en ese problema que tienen en su interior.

Noel también nos habló sobre su trayectoria como músico, que dio inicio en el coro de la iglesia y así nació su gusto por la música, tocando guitarra y organizando coros; también comentó que tocaba en grupos urbanos pero nunca se sintió espiritualmente satisfecho, al final con fe decidió enfocarse en la música religiosa.

Actualmente “El Tiempo de Dios es Perfecto” está sonando más de 15 ciudades de la República, destacando San Luis Potosí, Puebla, Nayarit, Guadalajara, Puerto Vallarta, Villa Hermosa, Mérida Yucatán, Monterrey, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Quintana Roo, Baja California, entre otros, específicamente por la señal María Visión, que tiene alcance a nivel nacional.

Así mismo, nos habló de su segundo sencillo titulado “Yo Soy Hijo de Dios” y el cual será lanzado  en los próximos meses. Sin duda un gran talento nayarita, de quien habremos de seguir su trayectoria, donde esperamos tenga una excelente carrera.

¡Enhorabuena Noel!

Mineros, líder en Liga Premier

Debut perdedor de Coras FC

El nayarita Yasser Corona quiere ser «Gallo de Oro»

El oriundo de Tepic, resalta la llegada del técnico Víctor Manuel Vucetich al Querétaroy muestra confianza de trascender en la Liga y Copa MX. Hoy, van ante Santos

Víctor Manuel Vucetich dirigió su primer entrenamiento como técnico del Querétaro y, con poco tiempo para establecer un cuadro titular, realizó un interescuadras previo a su enfrentamiento de hoy ante Santos Laguna en la Copa MX.

Publicidad
“Vucetich tiene las armas y el conocimiento para hacer campeones a sus equipos, los números lo avalan. Más allá de su llegada, a nosotros nos corresponde llevar a cabo su idea en la cancha. Queremos ser Gallos de Oro y competir por los primeros lugares, calificar a la liguilla y pelear por el campeonato de Liga y Copa”, aseguró el zaguero Yasser Corona, una vez finalizado este primer trabajo de reconocimiento.

Los encargados de presentar a Vucetich con el resto del plantel fueron Arturo Villanueva, presidente administrativo y operativo del club, y Joaquín Beltrán, presidente deportivo.

“Nos pidió compromiso y entrega, además de arriesgar más al momento de ir al ataque. Con él me veo peleando la final y siendo campeón, tenemos esa certeza. Pensamos en calificar y ser agresivos. Ojalá encontremos esa racha positiva que nos lleve a destacar en ambas competencias (Liga y Copa)”, agregó Corona.

Los Gallos ocupan la segunda posición en la Copa MX con 10 puntos en cuatro jornadas disputadas, sólo detrás de los laguneros por tener una menor diferencia de goles. Entre tanto, en la Liga MX el conjunto queretano está ubicado en el puesto 15 con cinco unidades.

“El equipo tiene claro que cada partido debe jugarse distinto y en estos que vienen debemos ser agresivos. Hay que ofender a los rivales, ir sobre ellos y buscar el partido a como dé lugar para sumar y avanzar”, ahondó.

En la práctica de ayer, además de ensayar algunas jugadas colectivas, Vucetich tuvo su primer acercamiento con Ronaldinho,quien se notó en mejor estado físico y podría participar algunos minutos ante Santos.

“Pasamos momentos complicados, pero es importante estar unidos. Ya estamos ansiosos de que empiece el partido de mañana (hoy). Los resultados no se nos dieron últimamente, pero así es esto. Debemos darle vuelta a la página”, apuntó.

Finalmente, Corona agradeció el respaldo que Ignacio Ambríz les brindó durante su estancia en el banquillo y recordó que, en todo momento, dio lo mejor por el equipo.

 

 

 

 

 

Nayarita asume rectoría de la UABC

Egresó de la Escuela Normal Urbana de Tepic

Juan Manuel Ocegueda Hernández tomó posesión como rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el periodo 2015-2019.

Publicidad

Como alumno, docente y funcionario universitario, el doctor Ocegueda Hernández tuvo siempre un bajo perfil. Ello pese a las decenas de publicaciones especializadas en macroeconomía y desarrollo económico.

Sus investigaciones y producción editorial están ligadas a su mentor Alejandro Mungaray Lagarda, exrector de la UABC y exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal panista; además, identificado como la cabeza del grupo político que controla la institución desde hace varios años.

Ocegueda ingresó a la UABC en 1998, y ahora dirigirá una institución de 9 mil 248 empleados, 61 mil 581 estudiantes y un presupuesto de 3 mil 783 millones de pesos para 2015, superior al del ayuntamiento de Mexicali en un 16 por ciento.

Entre los libros en coautoría destacan “Estudios Económicos sobre Baja California (Porrúa-UABC, 2006), “Estructura Económica y Demanda de Educación Superior en el Noroeste de México” (Porrúa, 2003), “Retos y Perspectivas de la Reciprocidad Universitaria a través del Servicio Social en México (Porrúa, 2002) y “El Servicio Social y la Educación Superior frente a la Pobreza Extrema en México (ANUIES-Sedesol, 1999).

Los miembros de la cúpula universitaria reconocen sus logros en la planeación estratégica pero también su proclividad a evitar los actos públicos, que explican es “a partir de su carácter introvertido”.

Normalista de formación

Su actividad educativa la inició en Nayarit, su tierra natal, donde al egresar de la Escuela Normal Urbana de Tepic fue profesor frente a grupo en planteles de primaria hasta que emigró a Tijuana, a finales de los ochenta, cuando en Baja California se registró el primer gobierno panista del país.

En 1994 recibió su título profesional de la licenciatura en Economía por la universidad estatal de Nayarit y, ese mismo año, el grado de maestría en Economía Internacional por la UABC. En 2001 obtuvo el doctorado en Economía por la UNAM.

En su carrera docente en la UABC impartió cátedra en licenciatura, maestría y doctorado, aunque desde hace una década es jefe de la Unidad de Presupuesto y Finanzas. Desde esa posición Ocegueda Hernández observó, sin emitir ninguna opinión, la polémica que suscitó la participación de la Máxima Casa de Estudios en la Bolsa de Valores.

Durante su elección por los integrantes de la Junta de Gobierno, el 6 de diciembre de 2014, superó por mayoría de votos al secretario general Ricardo Dagnino; al presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, y el propio Mungaray Lagarda. En 2001 recibió el respaldo desde la rectoría de Mungaray para convertirse en candidato del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y desde hace siete años ocupa el nivel 2 que mantendrá hasta diciembre de 2016.

Seomara es la mejor jugadora de Alemania en la Bundesliga

Seomara Sainz Leal está causando sensación en la Bundesliga de Alemania

Una vez más la nayarita Seomara Sainz es nombrada mejor jugadora de un partido en el máximo circuito Femenil de Alemania, la Bundesliga. Esta distinción, que es otorgada por el entrenador del equipo contrario, ha sido la tercera vez que se le a dado a Sainz en lo que tiene como jugadora del equipo de Potsdam.

Publicidad

Vía Inbox de las redes sociales nos comentó, “cada vez me siento con mas confianza”, dice Sainz Leal quien tiene la vista puesta en poder llegar a las finales de este torneo.

En una liga de muy alto nivel, donde el equipo que quede campeón pasara a jugar la Liga de Campeones (Champions League) la nayarita esta dejando todo en la cancha partido a partido. “En recepción yo creo que confían en mi, nos repartimos la cancha mitad y mitad entre la libero y yo. Aprendí mucho a defender durante mis entrenamientos en Baja California. Matías Vachinno, nuestro entrenador, se enfoca mucho a la parte defensiva del juego”.

El equipo de Potsdam esta en estos momentos jugando la segunda ronda y tienen como meta llegar a la final del torneo. “La temporada regular termina el 21 de febrero y de ahí empiezan los playoffs. Dresden es el actual campeón y estamos enfocados en llegar a la final. Después de eso tengo planeado regresar a México a jugar Olimpiada Nacional o La Liga Mexicana”, agregó la nayarita.