Se le complica al PRI el Estado de México

Caldero Político

De acuerdo a estudios, la  elección del nuevo Gobernador del Estado de México se prevé competida y sin un claro ganador, lo que calienta los ánimos de los partidos políticos y de los posibles electores. Conforme a la opinión de los analistas del periódico EL UNIVERSAL,  el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una ligera ventaja sobre el Partido Acción Nacional (PAN) reconociéndose una fuerte presencia de Morena en la entidad, lugar de donde surgió el actual Presidente de la República y entidad de la que fue Gobernador.

Publicidad

En los careos entre candidatos, el abanderado priísta Alfredo Del Mazo, vencería en casi todos los escenarios, salvo en los que el contendiente panista es José Luis Durán o la senadora Laura Rojas. En esos casos, la ganadora es Delfina Gómez, de Morena.

Lo que más llama la atención de cómo evolucionaron las preferencias electorales en el Estado de México es en el crecimiento que tuvo Morena, que pasó de  5 puntos a 11.6 puntos.

Revelan que el  PRI se cayó drásticamente en el mismo lapso y que no se ha podido recuperar pese a las alianzas que signó con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social. Perder la ‘joya de la corona’ sería terrible para el Revolucionario Institucional.

Se indica que en el  último trimestre que se evaluó, el tricolor perdió alrededor de siete puntos, que son considerados como delicados en términos electorales. En tal sentido, si se analizan los números, casi el mismo número de puntos que perdió el Partido Revolucionario Institucional los sumó Morena.

No obstante, en cualquier caso, las presuntas victorias electorales de Del Mazo y Gómez se darían dentro del margen de error, lo que se traduciría en un empate técnico.

De acuerdo a El Universal, cuando se pregunta a los entrevistados el sentido de su voto por partido, el PRI obtendría 15.6% de los votos; el PAN, 13.3%; Morena, 11.6%; mientras la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) tendría 11.5%.

En el escenario en que compiten Alfredo Del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda (PRD-PT), el priísta ganaría, pero solamente con 0.2% puntos de ventaja sobre la panista, mientras que Delfina Gómez estaría por detrás sólo dos puntos porcentuales respecto del candidato vencedor.

La cosa se pone interesante en aquella entidad gobernada por el PRI y todo puede suceder, hasta que repunte el tricolor y las cosas se pongan en su lugar, o que definitivamente crezcan más los partidos opositores y la situación se le ponga color de hormiga en la medida que se acerque la fecha electoral.

VEREMOS Y DIREMOS.