Se levanta paro laboral en Universidad Autónoma de Nayarit

Al cumplirse con el pago pendiente a los trabajadores de la máxima casa de estudios de Nayarit, el ciclo escolar continuará este lunes

Con el depósito de 175.7 millones de pesos para cubrir el pago atrasado al personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit, llegó a su fin el conflicto laboral en esa institución, manifestó el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien gestionó ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la transferencia de los recursos.

publicidad
Publicidad

El mandatario abundó que, al cumplirse con el pago pendiente a los trabajadores de la máxima casa de estudios de Nayarit, el ciclo escolar continuará este lunes sin contratiempos, en beneficio de miles de estudiantes.

“Nos fuimos a México para resolver el tema —informó—; estuve la noche del jueves con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong, a quien le agradezco mucho porque la respuesta fue inmediata: nos informaron de la Secretaría de Gobernación la mañana de este viernes que ya están depositados 158.9 millones de pesos, más los 16.8 millones del gobierno estatal, se hace un total de 175. 7 millones de pesos, que ya están depositados en las cuentas de la Universidad”.

Roberto Sandoval añadió que, gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República, “el día de hoy se le da vuelta a la página”, y se pone fin a un tema difícil; y añadió que la pronta y efectiva respuesta de la federación, propició “que el próximo lunes inicien las clases de los universitarios, y Nayarit siga dando ejemplo de tranquilidad y gobernabilidad”.

Pronta respuesta de Roberto a favor de la UAN: Rector

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, C.P. Juan López  Salazar, afirmó que la reunión que sostuvo el Gobernador Roberto Sandoval con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue pieza clave para dar solución a dicha problemática; agregó que durante el encuentro, se mantuvo en comunicación con el Subsecretario de Educación Superior de la  SEP, Dr. Efrén Rojas.

“El día de ayer me comentó que ya había tenido una reunión directamente con el Secretario de Gobernación, que el tema de la Universidad era prioritario; le hice el comentario al Subsecretario de Educación Superior de la SEP que el Ejecutivo ya iba a estar también presente haciendo esa presión”, narró.

A la una de la mañana me habló el Subsecretario y me dijo que el asunto de la UAN iba avanzando, en las primera horas hábiles de mañana te informo cuándo te puedo depositar el recurso, cuándo lo tienes ya físicamente en una cuenta universitaria, y que puedas hacer el anuncio”, agregó.

“El día de hoy, a las siete de la mañana, recibí la llamada de la Subsecretaría diciéndonos que el día de hoy había salido la autorización, y fue cuando empezamos el trabajo de la organización para efectuar el pago correspondiente a la primer quincena del mes de enero y el adeudo correspondiente al aguinaldo 2014”.

López Salazar reconoció la gestión del Gobernador, misma que hoy le da solución a dicha problemática y brinda tranquilidad, dijo, a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit.

“Es el reconocimiento a su investidura, es el reconocimiento a la gestión que está haciendo y el reconocimiento a la responsabilidad, porque la Universidad es una universidad autónoma que tiene su propia normatividad, se rige internamente, pero forma parte del Estado general, del estado de Nayarit; cualquier situación que suceda dentro del estado, tiene una incumbencia directa al Ejecutivo del estado, y  creo que el Gobernador demostró su capacidad de atender el llamado de los universitarios”, puntualizó el rector.

Publicidad