Se presentó el libro El Teatro del Engaño

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario (DDB), realizaron la presentación del Libro “El Teatro del Engaño” de la autora Emmanuell Steel, corresponsal de la prensa francófona de periódicos y radios de Francia, Canadá, Bélgica y Suiza.

Emmanuell Steel, mencionó, que en el libro marca un hito en el periodismo de investigación criminal; en el cual utilizan víctimas presentadas por un sistema inquisidor para cobrar venganzas ajenas y al mismo tiempo, dar legitimidad a las acciones del gobierno contra la inseguridad.

Publicidad

“Este libro muestra la escenificación televisiva de la captura de los supuestos líderes del grupo de secuestradores, llamada la banda de los Zodiacos, en donde implican a Israel Vallarta, su familia y a Florence Cassez”, explicó la autora.

Señaló, que nombrar a esta obra “El Teatro del Engaño”, es porque es importante mostrar la detención de una pareja de secuestradores, quienes en realidad fueron víctimas de un montaje. Asimismo comentó, que el objetivo principal de escribir la obra es para dar a conocer que existen mexicanos que han sido olvidados por la justicia, y que son utilizados para crear una gran mentira y favorecer a otros.

“Este libro, como periodista me parece interesante que la opinión pública tuviera acceso a ello, para que la gente conozca un poco más de la historia más allá del gobierno, de quienes en ese momento estuvieron gobernando a México”

Detalló, que cada vez hay más lectores que se interesan en este género literario, actualmente, hay más receptividad de la sociedad mexicana después de los acontecimientos, a partir de ahí se ve con otra perspectiva sobre hechos donde involucran a los medios de comunicación.

 Por su parte Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, comentarista de este libro mencionó, que es un testimonio bien documentado de la falta de justicia en México, en donde la autora sigue el caso de Israel Vallarta y su familia, porque fue uno de los acontecimientos que se difundió a través de la televisión, es importante porque fue un montaje y no había elementos reales que incriminarán a la familia.

 Indicó, que este libro se debe leer para quienes quieran conocer qué es la democracia contemporánea en nuestra sociedad, además es una obra muy parecida al “Asesinato” escrita por Vicente Leñero, en donde habla del asesinato de Gilberto Flores Muñoz, ex gobernador de Nayarit; entonces al observar esta línea de investigación, se puede asombrar de los niveles de corrupción del país, “mientras no se cambie el sistema de justicia en el país, mientras no paguen su culpa, no va a haber reforma política en México” culminó.