Clausuró Enríquez Soto el Diplomado de Justicia para Adolescentes

Asistieron magistrados, jueces y otros servidores públicos con tareas jurisdiccionales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, clausuró el Diplomado de Justicia para Adolescentes, al que por seis semanas asistieron magistrados, jueces de primera instancia y otros servidores públicos con tareas jurisdiccionales en el Poder Judicial de Nayarit.

Publicidad

El diplomado se efectuó en la Escuela Judicial a partir del 30 de octubre, con el objetivo de formar y consolidar competencias que permitieran a los participantes sustanciar y resolver asuntos relacionados con adolescentes, conforme a las convenciones internacionales y los principios aplicables a la justicia en esa materia.

Como parte de la veintena de asistentes estuvieron quienes conforman la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, la cual tiene competencia para resolver en segunda instancia juicios relacionados con adolescentes: magistrados Zaira Rivera Véliz, Ana Isabel Velasco García y Rafael Pérez Cárdenas, quien la preside.

El curso, que también tuvo el propósito de acreditar a las y los servidores judiciales para operar cabalmente el sistema de justicia para adolescentes, tuvo un enfoque teórico-práctico; al efecto, se abordó inicialmente el tema de Psicología y psicopatología, impartido por los maestros Maida Teresita García Gallegos y Eduardo Rodrigo Castillo Murillo.

Posteriormente, la doctora Alma Rosa Martínez Rivera desarrolló el tema de Convenciones internacionales aplicables en justicia para adolescentes, mientras que el juez y maestro Isidro Estrada Gutiérrez abordó los Principios fundamentales en justicia para personas de ese grupo de edad; por último, la licenciada María Eugenia Frías Ibarra expuso lo relacionado con los órganos que integran el sistema de justicia para adolescentes y el respectivo procedimiento.

Autoridades judiciales esperan replicar los conocimientos adquiridos en el diplomado entre agentes del ministerio público, defensores de oficio y abogados postulantes.

Cabe señalar que en la clausura, el magistrado presidente estuvo acompañado por el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos.