Se realiza el primer matrimonio homosexual en el registro civil

Desde hace cuatro meses un abogado solicitó el matrimonio de Guadalupe Rodríguez y Brenda Morales ante el Registro Civil municipal

Por primera vez, ante el registro civil municipal en Nayarit se llevó a cabo el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, luego de que dos mujeres en Tepic se ampararon ante instancias locales para legalizar su boda.

publicidad
Publicidad

Cabe señalar que esta es la cuarta boda igualitaria, pero tiene una particularidad, el amparo para hacer efectivo este derecho, se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia local a diferencia de las anteriores, en la que se ayudaron de la justicia federal. Por lo tanto este es el primer precedente en Nayarit en el que se busca la legislación de una ley  para llevar a cabo sin contratiempos los matrimonios igualitarios.
En entrevista, el abogado Sergio Correa explicó que desde hace cuatro meses solicitó el matrimonio de Guadalupe Rodríguez y Brenda Morales ante el Registro Civil de Tepic, para después tramitar un juicio para la protección de derechos fundamentales ante un juzgado estatal.

Lo más difícil en términos jurídicos fue lograr que el registro civil se negara a celebrar el matrimonio, una vez que se consiguió bastaron 4 meses para tener el falló a favor de esta pareja.  

“El trámite legal de amparos o juicios para la protección de derechos debe desaparecer y se debe modificar el Código Civil del estado, porque tal como se encuentra la ley, se establece una condición de discriminación por exclusión, y el matrimonio es un derecho que da pie a otros derechos civiles”, dijo.

Correa indicó que ambas mujeres son vecinas de Tepic y llevaban una relación de pareja de más de ocho años.

Publicidad