Seamos limpios toda la vida, no sólo en pandemia: arzobispo

La celebración de misas, así como la Semana Santa y Pascua se mantienen vigentes hasta en tanto no dispongan lo contrario las autoridades sanitarias y eclesiásticas, para prevenir la propagación del coronavirus, informó el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.

Durante la homilía dominical oficiada en la Catedral, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, el jerarca religioso expuso que con el Covid-19 ha llenado de mucho temor a la población por las noticias falsas propagadas en redes sociales y en la aplicación de mensajería para teléfonos celulares.

Publicidad

“No sintamos todo ese miedo, tengan mucho cuidado con leer todo lo que se reenvía en los celulares”, recomendó

En este sentido demandó a los creyentes tener mucho cuidado y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como, cuidar el aseo personal, especialmente el lavado de manos.

“No es por demás que nosotros seamos limpios, no solo en este tiempo tan peligroso de la pandemia, sino durante toda la vida”, asentó.

También sugirió consultar al médico y no automedicarse»

“Cuidemos nuestra salud, cuidemos la salud del hermano, de los padres, de los hijos, en el trabajo, aquí, allá y en todas partes”.

Antes dio a conocer que las misas ordinarias y las ceremonias de la Semana Santa y Pascua siguen vigentes, por no existir una determinación de la Secretaría de Salud y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“El día que las autoridades nos digan, esto no, entonces se van a cancelar”, anotó.

Además, subrayó que si bien celebración de La Samaritana, programada para el 20 de marzo organizada por el gobierno municipal y empresarios hoteleros, fue cancelada para evitar la transmisión del coronavirus, seguramente la festividad se celebrará en comunidades.

Lo mismo –asentó–, podrá ocurrir con la Semana Santa, “porque me dirán ‘nosotros vamos a celebrar el Viacrucis, el Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro y todo lo que hemos celebrado, porque no tenemos esa enfermedad’. Probablemente, nuestro pueblo todo irá a celebrar”.

Vázquez Villalobos dijo que las autoridades sanitarias también han pedido no saludarse de manos ni de beso, así como tampoco darse abrazos, pero –reconoció–él no se negó a dar esa muestra de afecto a un creyente, antes de la misa dominical.

Publicidad