Secretaría de Salud de Nayarit dignifica condiciones de vida de mujeres que sobrevivieron al cáncer

Se entregaron 150 prótesis mamarias a mujeres que enfrentaron esta enfermedad y hoy recuperan su vida

Mediante la entrega de 150 prótesis mamarias externas, tipo sujetador, la Secretaría de Salud de Nayarit contribuye a dignificar la vida de mujeres que le ganaron la lucha al cáncer de mama y hoy tienen una nueva oportunidad de tener una vida plena. 

Publicidad

La atención de los Servicios de Salud es ahora integral, ya que no sólo se preocupa por dar los tratamientos adecuados para dicho padecimiento sino que, también, hoy disminuye el impacto personal y psicológico en mujeres que perdieron una o ambas mamas.

El Secretario Salud, Víctor Quiroga Aguirre, mencionó que existe una verdadera preocupación por brindar servicios en el área de cancerología que permitan salir adelante a quienes han sido diagnosticados con este mal, con nutriólogos, psicólogos y médicos en general, quienes toman a cada paciente como si fuera parte de su familia para ayudarlos a vencer el cáncer.

En el año 2007, el Seguro Popular integró el cáncer de mama en el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos; de 2006 a septiembre de 2017, más de 900 pacientes se han atendido, la mayoría de ellos en etapas clínicas avanzadas. Las edades de mayor prevalencia del cáncer son entre los 40 y 60 años, aunque también se atienden pacientes menores de 25 y mayores de 70 años de edad.

Como medida de prevención, se recomienda auto explorarse las mamas una vez al mes y, pasando de los 40 años de edad, una mamografía anual, lo que permitirá una detección temprana y, en consecuencia, una atención pronta que logrará salvar la vida del paciente.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer, en especial el de mama, por ello se invita a mujeres y hombres a que se auto exploren y, en caso de detectar una irregularidad, por pequeña que sea, acudir de inmediato a recibir atención médica.