Según la OMS, el 80% de los infartos al corazón se pueden prevenir

Salud con Samara

El cuerpo humano está conformado por numerosos vasos sanguíneos encargados de llevar la sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo, entre estos, el corazón; cuando se interrumpe el suministro de sangre que va hacia el corazón por medio de las llamadas “arterias coronarias”, se detiene la administración de oxígeno y nutrientes al órgano más importante de nuestro organismo, si ésta privación de oxígeno no es revertida a tiempo, ocurre la temida muerte celular, y entonces decimos que ha ocurrido un “infarto o ataque al corazón”. Los ataques cardíacos pueden ocurrir en cualquier momento, sin embargo, la gran mayoría sucede entre las 4 de la madrugada y las 10 de la mañana, ocasionando gran número de fallecimientos por esta causa. Se sabe que la mayoría de las muertes por infartos del corazón suceden antes de que el paciente pueda llegar al hospital. Tan solo en el 2012, murieron 17.2 millones de personas por enfermedades del corazón.

Publicidad
¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS?

El dolor en el pecho es el principal síntoma del ataque al corazón, suele aparecer de forma súbita, no mejora con el reposo y se percibe como una presión intensa en el pecho, que puede extenderse a los brazos y hombros, sobre todo al brazo izquierdo, espalda, y cuello. En ocasiones también puede percibirse un dolor en la parte superior del abdomen semejante a la indigestión o acidez estomacal. Otros síntomas frecuentes incluyen la dificultad para respirar, sudoración excesiva, debilidad, mareos, vómitos y desfallecimiento. Los signos más graves incluyen la pérdida del conocimiento e incluso la muerte de forma súbita.

¿QUÉ HACER ANTE UN INFARTO AL CORAZÓN?

El tratamiento oportuno y rápido puede llegar a disminuir las secuelas, e incluso salvar la vida de una persona que sufre un ataque al corazón. Cada segundo que pasa es vital, es por eso que actuar con rapidez es nuestra mejor opción. Si detectas alguno de los síntomas en tus amigos o familiares, lo primero que debes hacer es llamar al servicio de emergencias o trasladarlo a la unidad médica más cercana. En la actualidad existen fármacos capaces de disolver coágulos y restaurar la circulación al corazón, entre más rápido se administren a un paciente con infarto, mayor será su capacidad de sobrevida.

Cualquier duda puedes mandar un correo a: samaragk@hotmail.com

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE PRESENTAR UN INFARTO?

Consumo tabaco

Dieta poco saludable

Inactividad física

Presión arterial alta

Colesterol alto

Diabetes

Acorde a la Organización Mundial de la Salud, en 2012 murieron 17.5 millones de personas por enfermedades del corazón.

Publicidad