Seis de cada 10 niños en México son “disciplinados” con violencia

Cada 30 minutos, un niño o niña llega a los hospitales por lesiones intencionales, de acuerdo con UNICEF México. Seis de cada 10 niños de uno a 14 años son disciplinados con violencia.

Según el informe “Los derechos de la infancia y la adolescencia en México” 2018, diario niñas, niños o adolescentes sufren violencia.

publicidad
Publicidad

Para el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez, está normalizado que los padres o tutores golpeen a los niños bajo fines disciplinarios, al ser los menores “una pertenencia para las familias”.

“La violencia contra niños, niñas y adolescentes está normalizada culturalmente bajo el principio de que se considera que los menores son propiedad de las familias, como muebles, como mascotas”, advirtió.

El activista señaló que el problema es mayor porque las autoridades también lo normalizan, ya que en las normas referentes a la violencia y castigo infantil no está prohibido explícitamente y sólo se penaliza en casos extremos: cicatrices, fracturas, golpes.

“La mayoría de los casos de violencia infantil no llega a los hospitales. Cuando ocurre, los padres mienten con frases como ‘se cayó de las escaleras’”, argumentó.

NEGLIGENCIA

Juan Martín Pérez puntualizó que muchos médicos no denuncian porque representa perder tiempo laboral yendo al MP. Además, no hay forma de darle seguimiento al tema del maltrato infantil porque ni está prohibido ni está en ningún código penal ni civil.

Se estima que 21 millones de niños y adolescentes viven en pobreza, factor primordial para que padezcan la violencia ejercida por mayores. UNICEF señala que más de cuatro millones de menores en México no van a la escuela.

La Red Nacional por los Derechos de la Infancia (REDIM) advierte que los datos sobre maltrato infantil ratifican que la violencia en contra de niñas y niños está normalizada en nuestra sociedad. Asegura que no se cuenta en el país con un Sistema de Información único que permita conocer la dimensión del problema.

MUERTE INFANTIL

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017, los accidentes son la primera causa de muerte en niños de uno a 14 años.
  • Los adolescentes de 15 a jóvenes de 24 años registran como primera causa de muerte los homicidios.
  • En México mueren diariamente tres niñas, niños o adolescentes víctimas de la violencia.
  • Una de cada cinco personas desaparecidas en México son niñas, niños o adolescentes.

 

Publicidad